Calendario de Eventos de Autocaravanas en España. Balance 2013

Terminado el año 2013 y en agradecimiento a los colaboradores, usuarios y seguidores del Calendario de Eventos de Autocaravanas en España es el momento de hacer balance de la información recogida en el mismo. Pero antes de empezar con las conclusiones y el análisis es necesario hacer un par de precisiones:
1.    el Calendario se crea en marzo del 2013, por lo que todas las tablas y gráficos, parten de este mes,
2.    recoge información sobre eventos que se celebraban únicamente en España, de los que iba teniendo noticias a través de los foros de autocaravanistas, con especial mención al foro de AC Pasión,(fuente de gran parte de los encuentros),  de la información obtenida de Asociaciones de autocaravanistas, de aportaciones personales, entre las que quiero destacar a Eusebio Claros por su constancia y preocupación, y de la información recogida a través de las redes sociales.

Este balance e informe lo realizo también porque considero que este Calendario además de ofrecer una herramienta de uso abierto y compartido, que gracias a Google Calendar se puede incorporar a la agenda personal de Google que uno tenga creado, permite la aún más importante tarea de poder cuantificar y difundir las acciones y actuaciones que se realizan en favor del autocaravanismo para fomentar su uso y aceptación entre los amantes, practicantes o población en general. Espero que este análisis datos ayude a visualizar y analizar la capacidad de movilidad y socialización de los autocaravanistas, que, gracias a sus vehículos pueden, y así se hace, recorrer la geografía de España durante todo el año , practicando un turismo activo y dinámico; así como a ver y analizar la importancia y peso de este sector en el ámbito económico y turístico.

Calendario de eventos de autocaravanas

Calendario de Eventos de Autocaravanas en España. Imagen del mes de inicio, marzo 2013


Conclusiones
:

•    En 2013 la mayoría de eventos, casi las tres cuartas partes de los mismos, fueron encuentros o concentraciones de autocaravanistas realizados durante el fin de semana, de viernes a domingo.
•    Las inauguraciones de áreas de autocaravanas, tanto públicas como privadas, tienen una presencia importante. En el Calendario se recogen 35 inauguraciones, una cuarta parte de los eventos organizados.
•    Se realizaron eventos todos los meses del año, siendo mayo y junio los meses preferidos, con 28 y 22 actividades programadas. Por contra, los meses de verano por excelencia, julio y agosto, son meses con un número de eventos apenas testimonial, 3 por mes.
•    En la gran mayoría de las provincias de España, en 43 de las 52, se organizó algún tipo de evento. Las provincias costeras de Girona, con 11 eventos, y A Coruña y Valencia, con 8, aparecen como las provincias más activas en lo que a la programación de eventos se refiere.
•    La Rioja y Las Islas Baleares son las únicas Comunidades Autónomas en las que no aparece reflejado ningún tipo de evento. Del resto de Comunidades, las uniprovinciales son las que presentan una mejor media de eventos por provincia, por delante de las dos Comunidades donde más eventos se recogen: Andalucía, 24, y Cataluña, 22.

Informe

El Calendario recoge 140 eventos. La mayoría de los eventos, el 72%, 101, se corresponden a encuentros, concentraciones o quedadas organizadas por asociaciones o grupos de autocaravanistas; un significativo 25%, 35, a inauguraciones de áreas de autocaravanas, y el 3% restante, 4, a ferias, jornadas o eventos comerciales.

Calendario. Tipo de eventos

En todos los meses ha habido alguna inauguración de un área de autocaravanas, a excepción de diciembre. Abril y mayo concentran el 43% de las mismas, 15 de las 35 registradas en todo el año.

Calendario. Inauguraciones por  mes

La duración de estos eventos fue, en su mayoría, en el 71,4% de los casos, de 3 días, dado que fundamentalmente son encuentros que se celebran durante los fines de semana, de viernes a domingo. De una semana o más sólo hay 6 eventos, el 4,2%, que se corresponden principalmente con ferias y viajes organizados.

Calendario. Eventos por días

La primavera es la época de mayor actividad. Abril, mayo y junio son los meses con mayor número de eventos, 22, 28 y 17 respectivamente. Por contra, los meses de verano, julio y agosto, como es lógico, son meses con un número de eventos apenas testimonial, 3 cada mes, debido a que son meses en que los autocaravanistas disfrutan de sus vacaciones para viajes más largos y personales. En el resto de los meses se celebran entre 10 y 20 eventos.

Calendario. Eventos por mes

Según los datos del Calendario de Eventos en 2013 se han organizado eventos en un porcentaje muy elevado de las provincias españolas, en 43 de las 52 provincias, el 83%. Encabezan la lista Girona, con 11 eventos, y A Coruña y Valencia, con 7. En Ciudad Real, Islas Baleares, Lugo, La Rioja, Salamanca, Segovia, Valladolid, Ceuta y Melilla, no se recoge ninguna actividad.

Calendario Eventos. Mapa provincias
El dato más frecuente es el de 2 o 3 eventos por provincia, en ambos casos suponen más de la mitad de los eventos realizados, el 51,2%.

Calendario. Eventos por provincia

Teniendo en cuenta el número de eventos organizados tenemos por Comunidad Autónoma en el Calendario destacan Andalucía, con 24 eventos, y Cataluña, con 22, seguidas de Castilla y León, ya con 16, y la Comunidad Valencia y Galicia, con 13 y 12  respectivamente. Las únicas Comunidades en las que no se recoge ningún evento son La Rioja y las Islas Baleares.

Calendario. Eventos por Comunidad Autónoma

Ahora bien, atendiendo a la media de eventos por provincia son las Comunidades uniprovinciales  las que, en general, presentan una mejor media. Encabezan la lista Navarra y Asturias, con 7 eventos, seguidas de Murcia y Madrid, con 6. De las Comunidads multiprovinciales destaca Cataluña, con una media de 5,2 eventos por provincia, seguida de la Comunidad Valenciana, con 4,3 , y Galcia y Extramadura, con 3. El resto de Comunidades no alcanza la media de los 3 eventos por provincia registrados en 2013.

CalendEventosMediaCCAA2013

Para finalizar reiterar mi agradecimiento a quienes han colaborado directa o indirectamente en la alimentación del Calendario esperando seguir contando en el futuro con vuestras aportaciones de forma que os resulte una herramienta útil para conocer y programar posibles salidas y, lo que considero más importante, deseando que el presente informe, al igual que el anterior informe sobre redes sociales: El turismo itinerante en las redes sociales. Informe de resultados, ayude a dar más visibilidad a la importancia de la actividad autocaravanística en España en nuestros días y su potencial futuro.

Mientras tanto y de momento, seguiré, en los ratos que me sea posible, alimentando el Calendario de Eventos.

Un abrazo y a disfrutar de la autocaravana.

2 Respuestas a “Calendario de Eventos de Autocaravanas en España. Balance 2013

  1. Pingback: Eventos de Autocaravanas en España. Balance del primer semestre de 2014 | ACEnruta·

  2. Pingback: Calendario de Eventos de Autocaravanas en España. Balance 2014 | ACEnruta·

Deja un comentario