Soluciones al autocaravanismo en España: unidad de acción, mejora de nuestra imagen y conseguir el apoyo de las administraciones y del comercio local

ACEnruta

¿Cómo es posible que x campings de toda España o los x campings de comunidades como Murcia o Castellón o zonas como O Grove, claramente beligerantes hacia los autocaravanistas, consigan inclinar la balanza en contra de la práctica del autocaravanismo frente a los numerosísimos instituciones culturales y turísticas como museos, monumentos, centros de interpretación, centros de ocio… o la mucho mayor cantidad de establecimientos dedicados a la restauración, tiendas de alimentación y objetos de recuerdos y regalos que frecuentamos los autocaravanistas?

Después de mucho meditarlo creo que la respuesta inmediata que me viene a la cabeza es doble:

Una, por la mala imagen que se crea de la práctica del autocaravanismo, muy bien orquestada e instigada por algunas asociaciones de campings desde ciertos medios de comunicación y respaldada en algunos casos por responsables de las administraciones locales que regulan y legislan en su favor. Actuaciones que en algunos casos se apoyan en ciertas malas prácticas que se maximizan  o manipulan para crear opinión desde un sector turístico que de forma unitaria actúa como un”lobby” o grupo de presión ante las administraciones y los medios de comunicación.

Y dos, por la falta de visibilidad de los autocaravanistas. Nosotros somos grandes consumidores de actividades turísticas y culturales (monumentos, museos, parques naturales, centros de interpretación y ocio…) y frecuentadores habituales de restaurantes, bares y cafeterías, tiendas de alimentación y regalos, pero en el momento que dejamos nuestro vehículo, que es el que nos identifica y “delata”, pasamos inadvertidos, pasamos a ser un turista más (aspecto que ya comentaba en una entrada anterior: Orgullos@ de ser autocaravanista)

Entonces, cuáles son las soluciones. Pues desde mi punto de vista, serían, lógicamente: la unidad de acción de los autocaravanistas, el mejorar nuestra imagen y recabar el apoyo de los establecimientos comerciales y turísticos locales.

Pero esto que dicho así parece muy sencillos, resulta que en España todavía es algo muy complejo. Primero porque la falta de unidad tiene su máximo reflejo en una falta de unidad de acción y actuación del asociacionismo autocaravanista, la cara visible de los autocaravanistas ante las administraciones y medios de comunicación. El que no se haya sabido trabajar y luchar de manera coordinada frente a los muchos y continuados atropellos contra los derechos de los autocaravanistas que se vienen sucediendo desde hace mucho tiempo ha dado alas a los empresarios de campings a defender y extender su “ley”, gracias a la actuación connivente de algunas administraciones públicas que respaldan normativamente la prohibición de la práctica del autocaravanismo prohibiendo el estacionamiento de nuestras autocaravanas en sus municipios y obligándonos a la pernocta en sus campings.

Esta falta de representatividad que se ha dado en el asociacionismo en España, más preocupado en su mayoría por la parte lúdica que por la parte reivindicativa, unida a una imagen de confrontación y frecuentes desacuerdos en asuntos de gran calado para los autocaravanistas entre las asociaciones más importantes, incapaz de acuerdos y encuentros nacionales, tiene como consecuencia una baja afiliación. Pero he de decir que no toda culpa es suya. El autocaravanismo no es ninguna profesión, que suele ser la que crea los lazos reivindicativos más fuertes. Para la gran mayoría es una actividad de ocio y tiempo libre, una actividad para desconectar de la cotidiana y mucha veces cruda realidad, por lo que muchos autocaravanistas huyen de todo aquello que suene a trifulca, confrontación o lucha, aunque eso redunde en su propio beneficio. Sería sobre estos dos elementos sobre los que habría que trabajar: sobre el autocaravanista para hacer ver que la defensa del autocaravanismo es cosa de todos, de cada uno de nosotros ,y sobre las asociaciones para que aprendan a compaginar la parte lúdica y reivindicativa y, sobre todo, para que tengan un ideario común y sepan actuar de forma rápida y unificada ante cualquier agravio que se produzca. Aspecto este que las haría más atractiva a los ojos de todos y que creo que ayudaría a incrementar su número de afiliados.

También sería deseable una mayor implicación de las empresas del sector, fabricantes, vendedores de vehículos y accesorios, propietarios de áreas privadas… dado que ellos son los beneficiarios inmediatos del incremento actual y futuro del autocaravanismo. Su labor debería ir encaminada a apoyar la práctica del autocaravanismo y a educar en un uso responsable y respetuoso.

La mejora de nuestra imagen colectiva pasa un mayor respeto a las normas. Ya sabemos que algunas de ellas son injustas o no se ajustan a lo que debería ser: por ejemplo la prohibición de abrir ventanas o el uso de calzos en ciertas ocasiones, pero el respeto a las normas de estacionamiento y evitar o huir de la acampada sería un elemento esencial. Ahora es el momento de ganarnos el respeto de todos, ciudadanos y administración, pero sin dejar a un lado nuestra reivindicación para que estas normas se modifiquen y ajusten a una nueva realidad que cada vez se va imponiendo más y en la que Francia y otros países con más tradición nos han ido marcando el camino.

La visibilidad en las redes sociales es algo también importante, por suerte en este sentido cada vez somos más los que escribimos y compartimos información sobre autocaravanismo y sobre recomendaciones de sitios que son de nuestro agrado, y eso se va notando, cada vez hay más gente interesada en el tema y que poco a poco se va adentrando en nuestro mundillo.

También ayuda, y aquí ya entramos en el tercer punto: el apoyo al comercio local, el hacer visible el impacto económico que tienen las grandes concentraciones de autocaravanistas sobre los municipios que se celebran. El recoger y recordar el gasto que se ha hecho en un encuentro muchas veces sirve como reclamo mediático y social, da una imagen positiva del importante impulso que nuestra presencia supone para el comercio local y para la difusión turística del municipio. Porque, y esto ya se repetido hasta la saciedad, constituimos una forma de turismo no estacional, podemos movernos prácticamente todo el año, nuestras autocaravanas están preparadas para ello, y gracias a nuestra autonomía y curiosidad podemos llegar a cualquier rincón de nuestra geografía. Viajes y experiencias que muchas veces compartimos con otros compañeros o turistas en general a través de blogs o foros, lo que supone otra gran ventaja, “publicidad” para los municipios que visitamos, y si estos nos tratan bien ni te cuento, y encima de forma desinteresada.

Algunos municipios y por qué no decirlo también atracciones turísticas como parques de la naturaleza o museos, o yéndonos al lado comercial hipermercados, por suerte, ya empiezan a tenerlo en cuenta y valorarlo, y han hecho un esfuerzo por crear áreas de servicio de autocaravanas para facilitar su visita y facilitarnos la estancia. Pero aquí quiero hacer un pequeño inciso, que comento brevemente para no alargar más esta entrada y para no abrir un nuevo frente, las áreas de servicio de autocaravana, pienso, deben entenderse como un punto higiénico sanitario fundamental para nuestra movilidad, que ofrecen también la posibilidad de pernocta, muy recomendable y aconsejable en muchos casos, pero no debe verse como un lugar de “reclusión” y estancia obligatoria, sigo defendiendo la posibilidad de estacionar y pernoctar en cualquier sitio como cualquier otro vehículo, siempre que no existan razones objetivas ni discriminatorias que nos lo impidan.

Nada más. Esto es lo que pienso.

Feliz ruta y a disfrutar de nuestras autocaravanas.

Anuncios

11 Respuestas a “Soluciones al autocaravanismo en España: unidad de acción, mejora de nuestra imagen y conseguir el apoyo de las administraciones y del comercio local

  1. Muy de acuerdo con todo lo expuesto en el post. Nosotros debemos luchar por nuestros derechos, nadie lo hará por nosotros y tenemos que forjar una imagen cívica del autocaravanismo para dejarles sin argumentos. Por otra parte creo que muchos utilizamos los blogs para “premiar” de una manera desinteresa a esos lugares donde nos quieren y nos tratan bien, qué menos.
    Saludos!

    • Gracias por tu comentario Oiartza.
      El respeto a los demás y al medio ambiente es nuestro mejor argumento. Y el compartir y “premiar” a aquellos sitios donde nos tratan bien y criticar lo que no nos gusta es una labor que gente como vosotros y otros muchos blogueros autocaravanista llevamos haciendo tiempo de una manera altruista, simplemente por el mero afán de compartir nuestra afición y nuestras vivencias, ofreciendo nuestra experiencia a otros autocaarvanistas para mostrarles otros destinos u otras posibilidades, con el enfoque personal que cada uno de los autores aportamos.
      Saludos 😉

  2. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, pero creo que en este gremio hay que distinguir entre autocaravanista y persona que alquila un autocaravana puntualmente para unos días de vacaciones. Yo misma he visto en varias ocasiones como algunas personas pertenecientes a este grupo, actuan sin respeto a normas, sacando mobiliario, vaciando aguas o dejando basuras tiradas sin pudor y cuando amablemente me he acercado a sugerirles un cambio en su actitud he tenido respuestas como ” esto es abono natural” o ” así tienen trabajo los barrenderos” . No quiero decir que todas las personas que alquilan autocaravanas actuen así, pero si una gran mayoria, por lo que no estaria mal que las casas de alquileres incluyeran hojas informativas para sus clientes, sobre “Comportamiento del buen autocaravanista” , con normas prohibiciones u obligaciones que debemos tener en cada sitio que visitamos y así seremos respetados y bien recibidos allá donde vayamos. Saludos

    • Sí, Aliana, ese es un problema, el de la gente que se acerca a este mundillo y por desconocimiento o dejadez no cumple con esas normas básicas, y como apuntaba en esta entrada de mi blog, y como tú dices, estaría muy bien que las empresas de alquiler y otras plataformas personales mostaran más interés y se preocuparan de educarles en la conocimiento y puesta en práctica de unas normas básicas, sobre las que ya se ha escrito, como son el decálogo del buen autocaravanista. Pero esto a veces no recae solo sobre los novatos o usuarios ocasionales, a veces también hay que recordárselo a algún experimientado “autocaravanista” que muestra cierto relajo con estas normas y especialmente con las higiénico-sanitarias.

  3. Gran artículo si señor, con el tiempo creo que cambiarán la manera con que nos tratan, el problema, que va pata largo en algunos lugares.

    • Será una tarea ardua y larga en el tiempo, pero poco a poco vemos como la presión y el interés ante la gran aumento de esta práctica va haciendo que algunas cosas vayan cambiando. Eso sí aún queda mucho por hacer, sobre todo en el aspecto normativo.

  4. Estoy de acuerdo en todo, en Castellon al abrir la zona para AC, de parte los campings protestaron pero por el recibimiento que tenia la 1º constracion (mas de 50 AC) es posible que amplian la zona para mas AC.
    saludos

    • Gracias Hossein.
      En el caso de Castellón tenemos la suerte de contar con una administración que muestra cierto acercamiento al autocaravanismo y defiende y apoya la creación de áreas de autocaravanas, porque no va contra ninguna norma y ve sus ventajas como un reclamo turístico. Ahora lo que hay que seguir luchando es porque se permita o al menos no se pierda, si es que ya se permite, la libre pernocta en lugares autorizados, no digo en primera línea de playa o espacios protegidos, sino en zonas donde puede estacionar cualquier otro vehículo.

  5. Precisamente en nuestro blog hemos publicado una entrada en la cual radiografiamos absolutamente todos los gastos de un viaje de 11 días y casi 3000km donde el gasto ha sido de aproximadamente 1000€ en los negocios de las ciudades que visitamos y demostramos como nuestros viajes repercuten en muchos establecimientos y son repartidos allá donde vamos. Campings incluidos.

  6. o nos unimos todos y digo todos o mal vamos .la semana pasada tube contacto con la concejala de turismo de ogrove me escribio muy enfadada por mis comentarios , cuando le explique el gasto que hice en su pueblo este verano pasado en dos dias lo que hice y donde fui ahora estoy esperando alguna respuesta porque siempre mas de lo mismo aqui parece que el unico implicado es el camping que parece que como no entramos pues les robamos en fin una vez descrito lo que gaste y donde porque a ella se le caia la boca de decir que estaban en una mesa todos los implicados del sector y como lo que le he enviado no es asi y destroza su argumento lo mas facil es NO CONTESTAR

  7. Muy interesante. Esramos a punto de comprar nuestra primera AC (después de habernos “enganchado” alquilándolas) y nos preocupa mucho esto. No paramos de leer comentarios sobre lo mal recibidos que somos y, la verdad, para ir de camping no hago tamaña inversión.
    Es la primera vez que leo esto de asociarnos, aunque lo he sugerido en muchos foros. No sabía que existiera ya esa asociación de autocaravanistas. Coincido contigo en lo de hacer visibles nuestras bondades pero antes deberíamos hacer visible la Asociación entre nosotros:
    ¿cuál es? ¿cómo se puede alguien inscribir? ¿dónde está?…..
    Otra idea para que la gente local nos “vea” cuando recorremos tiendas, museos, bares y restaurantes a pue, lejos de la AC, es usar algún identificador (camisetas o gorras con un logo, un pin…), así la sociedad sabrá que somos muchos y somos fuente de ingresos.
    Felicidades por el blog. Muchas gracias y suerte con esa mala racha.
    I❤🚐

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s