La llamada del agua, por las Arribes del Duero

PozoLosHumos_VistaP

Pues de eso va esta entrada, de una escapadita de fin de semana por las Arribes del Duero para ver en primera persona el mágnifico espectáculo del agua en estos días de copiosas lluvias.

Las Arribes del Duero, como así las llamamos en Salamanca, es un espacio natural protegido situado al noroeste de la provincia de Salamanca y al sudoeste de la provincia de Zamora y donde el río Duero forma frontera natural con Portugal. La zona se caracteriza por un paisaje escarpado con una orografía llena de grandes desniveles por donde discurren encajonados los ríos Duero, Águeda, Esla, Huebra, Uces y Tormes. Un paisaje que en primavera y más en época de crecidas es digno de ver.

Pozo de los Humos

El primer destino era un lugar ya conocido por nosotros pero que pronosticaba una vista espectacular: el Pozo de los Humos, una gran cascada, de unos 50 ms. de altura, situada en el curso del río Uces, entre los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha.

Sitios a visitar: Nosotros decidimos iniciar la visita por el mirador situado en la zona de Pereña, para tener una vista más completa de la cascada, de un paisaje en plena efervencencia: verde, con los primeros brotes florales y sobre todo lleno de hilos y torrentes de agua que inundaban todo.

PozoLosHumos_Cascada

La vista desde el mirador de Masueco, una vista desde encima de la cascada la dejamos para otro momento porque con la autocaravana y dadas las lluvias y la gente que se había acercado a ver el Pozo de los Humos, nos recomendaron que no la hicieramos.

Aldeadávila de la Ribera

La idea era visitar algunos de los miradores que recorren esta zona y que ofrecen una bonita vista del Duero encajonado entre España y Portugal y de la presa de Aldeadávila, la más importante de España y una de las más importantes de Europa en cuanto a producción de electricidad.

Arribes_Duero

Mirador del Picón de Felipe.  Se llega tras andar por un sendero empedrado y bien señalizado de kilometro y medio. Allí se accede a una gran roca elevada, a unos 500 metros sobre el cauce del Duero, donde puede apreciarse el paisaje característicos de las Arribes. El nombre de picón de Felipe se deba a una pintoresca leyenda de más de dos siglos de tradición que cuenta que Felipe, un pastor de Aldeadávila de la Ribera, estaba enamorado de una muchacha portuguesa del pueblo de Bruçó, a la que no podía visitar, por culpa del Duero. Desesperado quiso con un martillo y cincel comerse la roca para  provocar un derrumbe que serviera de puente para poder cruzar al otro lado y reunirse con ella. Como hemos de suponer no lo consigió, pero se ganó una mención en un sitio privilegiado.

Arribes_PiconFelipe

Arribes_PiconFelipeSendero

Arribes_Cortes

Mirador del Fraile. Situado encima de la Presa de Aldedávila y con una vista panorámica también espectacular sobre el Duero y sobre la central, que estos momentos era un espectáculo, con una nube de agua sobre ella porque tenía sus compuertas abiertas. En este caso su nombre proviene de una peña llamada “la silla del fraile” desde la que se podía contemplar el valle de Laverde, y el ir y venir de los monjes franciscanos en su Huerta.

Arribes_PiconFraile

Mirador del Salto de Aldeadávila. Se accede desde el poblado antiguo de Iberdrola mediante una carretera muy estrecha, sinuosa y empinada, no recomendada para autocaravanas ni autobuses. No es de la mejores vistas de las Arribes, lo más llamtivo es que ofrece una vista cenital de la presa.

Arribes_PresaAldeadavila

Arribes_SaltoSendero

Otros lugares recomendados

La Playa del Rostro: arenal artificial asentado en un meandro del río Duero al que se accede desde el municpio de Corporario, limitrofe con Aldedávila. Es conocido y muy frecuentado porque es el punto de partida de un crucero por el Duero que llega hasta la presa de Aldeádavila.

Arribes_PlayaRostro

Crucero por el Duero: un recorrido de unos 22 kms, ida y vuelta, por el cauce del Duero. Ofrece unas vistas espectaculares de tramo del Duero donde lo más llamativo paisajisticamente hablando es el último tramo donde se situan los Picones de Felipe y el Fraile sobre cortes de piedra granítica de 500 metros de altitud. Interesante el recorrido y la explicación del paisaje, costumbres, formas de vida de esta zona fronteriza. Un crucero muy recomendable.

Ares_CruceroDuero

Ares_CruceroDuero2

Ares_CruceroDuero5

Ares_CruceroDuero3

La Presa de la Almendra: la escapada terminó, como no podía ser menos, visitando la presa de la Almendra, que también estaba en sus niveles máximos de capacidad. Construida en el curso inferior del río Tormes y recoge uno de los embalses más grandes de España. Próxima a Aldeadávila y Villarino, donde se encuentra la central hidroeléctrica, se situa en tierras salmantinas y zamoranas, a apenas 5 km de la localidad salmantina de Almendra y a 7 km de la zamorana población de Cibanal.

Arribes_PresaAlmendraVista

Arribes_PresaAlmendra

Aquí a parte de las vistas a la inmensa masa de agua que retine esta presa, conocida también por el Mar de Castilla, resultó atractivo y curioso ver la gran cantidad de teritorio que sus aguas cubrían a lo largo de la carretera de vuelta casa por Ledesma.

 

Sitios de estacionamiento y pernocta

Pereña de la Ribera. Existen varios sitios, si se busca más la protección y cercanía humana, podemos pernoctar en el municpio, al lado del frontón. Si por el contrario se busca más el contacto con la naturaleza una buena opción es en el merendero que hay camino al mirador, anterior a la entrada del espacio protegido.

PozoLosHumos_Merendero

Aldeadávila de la Ribera: Un buen sitio para pernoctar es el área de autocaravanas, que comparte instalaciones con el albergue de la localidad. Un sitio muy tranquilo y con la posibilidad de carga y descarga de aguas. La pega es que es un poco pequeño y algo inclinado, pero también cuenta con la posibilidad de estacionar en la zona del albergue si no está llena.

Aldeadavila_areaAC_vista

También es buen sitio, por lo menos para comer el Merendero del Llano de la Bodega, a 5 km. de Aldeádavila en el inicio del sendero que lleva al Mirador de Picón de Felipe.

Anuncios

Una respuesta a “La llamada del agua, por las Arribes del Duero

  1. Pingback: Reto #NOOC #AutoryDerechos – EducarFilando·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s