Campings y responsables políticos BASTA YA de ir contra los autocaravanistas

ChapasAC

Todos los años y de forma recurrente aparecen en prensa noticias en las que las asociaciones de campings denuncian la “acampada ilegal” de autocaravanas y piden o proponen medidas a la administración competente para atajarlas y favorecer al sector del camping mediante la regulación del autocaravanismo, que lo que conlleva según ellos es la obligación de los autocaravanistas a entrar en sus establecimientos. Y lo malo es  que a veces son oídos y apoyados por ciertos responsables políticos sin más miramientos y sin contrastar con otras instancias o sectores (normativa nacional de circulación, opinión de comerciantes y asociaciones de autocarvanistas…) movidos, quién sabe, por intereses políticos o partidistas.

ElPalmar_ProhibACPues sepan señores que aunque los autocaranistas no somos perfectos, y dentro del colectivo se da todo, ese no es motivo para criminalizar a todo el colectivo. Hay cosas que a veces hacemos mal y hay que corregir (pernocta en zonas protegidas, algunas malas prácticas de acampada en zonas de estacionamiento…); al igual que hemos de reconocer que no todos los campings son malos, algunos se esfuerzan por atraer a los autocaravanistas mejorando su oferta y no confabulando para obligarnos a entrar en sus establecimentos. Establecimientos que a veces no están preparados para acogernos y que a su vez pueden estar haciendo una “competencia desleal” a otros establecimientos “legales” ya sean turísticos , como por ejemplo los hoteles, o de otro tipo, como supermercados, bares, lavanderías…

No me gusta nada el argumento que siempre se utiliza desde algunas asociaciones de campings para atacarnos, y que repiten cansinamente como arma arrojadodiza y de concienciación ciudadana, decir o dejar caer que todos los autocaravanistas practicamos la “acampada ilegal” en las playas, espacios naturales o en las ciudades, y que usamos áreas de autocaravana que les hacen la competencia desleal, en perjucicio de su negocio y de la economía local, porque ellos son muy buenos, dan muy buenos servicios y muchos puestos de trabajos. Ja. Llegando al colmo de declarar en las últimas noticias de Castellón contra el autocaravasnimo que encima ellos pagan con sus impuesto estas áreas (oh!!). Y nosotros, y también pagamos con impuestos las ayudas y subvenciones a los campings y no protestamos. Además han de saber que también hay áreas de pago, públicas y privadas, que su existencia es cada día mayor porque se adaptan a una demanda nueva, ya no tanto, y creciente: dar un servicio puntual a los miles de autocaravanistas que nos movemos por España y por toda Europa.

Ahora bien, como no es ni una cosa ni otra y lo mejor para arreglar esta situación sería sentarse a dialogar y tratar de desenquistar el problema, pero como no se termina de hacer, yo mientras tanto, como autocaravanista que soy (y orgulloso de ello) además de conocedor de muchos campings, actualmente tengo una posición muy claradefender nuestros derechos, porque pienso que no se nos puede atacar en nuestra línea de flotación, no se nos puede prohibir ejercer nuestros derechos fundamentales de pernocta y estacionamiento (en este sentido recomiendo leer mi entrada “El autocaravanismo en Francia. Y por qué no tomamos ejemplo” donde se cuenta como el Comité de liaison du camping-car tiene como principal misión y batalla la defensa de la libertad de estacionamiento de las autocaravanas).

Atomium. Bruselas

Por eso, y mientras los argumentos vayan en esa línea, mi oposición será radical, defenderé a nuestro colectivo de argumentos torticeros y manipuladores que ocultan intereses particulares. Porque lo que aquí se ataca y se intenta prohibir es nuestro derecho a movernos libremente y a decidir dónde podemos o queremos ir, en definitiva, lo que se ataca es nuestra LIBERTAD, y eso NO, BASTA YA. Sufientes cosas se nos están prohibiendo actualmente. Además, está más que demostrado que cuando se pierde un derecho es muy, pero que muy difícil, volver a recuperarlo. Por eso reitero mi NO, me opongo a cualquier tipo de mensaje o medida que mire por sus propios interés y vaya en perjucio nuestro, que no busque el diálogo, la conciliación y convivencia entre todos.

Estoy de acuerdo en que hay que regular o controlar ciertas cosas, a veces bastaría con un control eficiente, pero con el sentido común y la ley en la mano. Eso de ser más chulo que nadie y regular de forma arbitraria y partidista me da repulús, me parece cosa de otros tiempos, que por desgracia se resisten a desaparecer.

Por esa regla de tres, si todos los autocaravanistas somos malos, todos los campings son malos y todos los políticos unos caciques y unos corruptos, y se produce así una situación imposible de mantener en la que nos van a tener en frente. Cada día somos más y algún día seremos capaces de unirnos para decir BASTA.

Vivamos en paz y en buena armonía y dejemos vivir, cada uno a lo suyo, siendo respetuosos con los demás y con nuestro entorno.

Buena ruta compañeros.

Anuncios

6 Respuestas a “Campings y responsables políticos BASTA YA de ir contra los autocaravanistas

  1. Mi percepción no es positiva, creo que los campings van a crear una tensión muy elevada, les preocupa mucho las areas camper y las zonas para Ac. Ven como las Ac pasan de largo y no te digo nada de las furgos.
    En mi opinión depende de lo que hagamos en el 2016 se puede dar un paso de gigante en nuestros derechos, llego 22 años en Ac y los dos últimos años han sido expectaculares en consecución y realización de nuevos proyectos.
    Feliz ruta a todos.

    • Así debería ser.
      Eso sí eso lleva una gran responsabilidad que TODOS deberíamos asumir como propia y sin excepciones ser muy respetuosos con el el entorno.
      Gracias Eduardo por esta información.

  2. Gran entrada sí señor! Estoy preparando una serie de consejos para que podamos convivir en armonía. Somos un colectivo muy activo, que movemos mucho la economía, y pagamos muchos impuestos, tenemos ciertos derechos que nos pisotean por simple interés. Cosa que no pasa en otros países.
    Debiéramos hacer una recogida de firmas para entregar en los municipios. Las áreas para ACs son buenas en cualquier pueblo o ciudad. No son competencia de los campings, son otra cosa.
    Estamos en contacto compañero. Buena Ruta!
    @Bidai_On

    • Muchas gracias, Maider.
      Sí habría que hacer algo, y parece que en algunas cosas cada vez existe una mayor sensibilidad, pero es una batalla que viene de largo y aún no se han conseguido logros importantes, porque a la hora de la verdad falta unidad de acción y movilización, tanto por parte de la asociaciones de autocaravanistasque deberían trabajar en común para ganar en peso y mejorar la situcación actual como por parte de los propios autocaravanistas, que muchas veces permanecemos pasivos dejando pasar las cosas por si se arreglan por si solas, solo hay que ver acciones que suponen poco esfuerzo, como la recogidas de firmas contra el nuevo reglamento de circulación o contra la finalización de la discrimanación de los autocaravanistas han tenido poca aceptación y repercusión. Pero por hacer algo que no quede, yo por lo menos desde mi blog me gusta estar atento a todo lo que sucede en relación con el autocaravanismo y apoyar lo que me parece bueno y manifestar mi desacuerdo contra aquello que creo que no es justo. Ya sé que es una acción muy personal pero intento al menos dar a conocer ciertos hechos, crear conciencia de ellos y aportar mi granito de arena.
      Un abrazo y buena ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s