¿Viajar en autocaravana? Mejor no lo pruebes, que engancha.

#MeGustanLasAutocaravanas y #MeGustaViajar, y gracias a la autocaravana puedo disfrutar viajando en familia, en libertad y con todas las comodidades, confortabilidad y seguridad que da llevar la casa a cuestas.

viajar_acSí, es un pena no poder asistir a los Networkings del Salón Internacional del Caravaning que se celebra estos días en Barcelona organizados por Área 13, Buena Ruta, España Discovery y On Road Magazine. Y más cuando te invitan a formar parte del grupo de autocaravanistas seleccionados para contar sus experiencias, detalle que agradezco mucho, el que se haya pensado en mí para formar parte de ese grupo de invitados es para mí un honor, gracias Narcís, de Área 13, por el ofrecimiento. La distancia y mi actual situación laboral, bueno diríase mejor no laboral, que desgraciadamente se va alargando en el tiempo, me impiden asistir. Pero quiero desde aquí aportar mi granito de arena y contar brevemente mi experiencia en este mundo, un mundo que se ha convertido en algo más que simple ocio, una pasión por una forma de viajar, de moverse e incluso de vivir. Por eso, os aviso, mucho cuidado, que engancha.

ACEnruta_PresentEmpecé de joven, como muchos, con una tienda campaña. Después de mucho tiempo moviéndome (y a partir de cierto momento y edad, moviéndonos) con tienda de campaña y posteriormente caravana dimos el salto a la autocaravana. Un salto muy pensado y con algunas dudas, que posteriormente se disiparon y resultó gran acierto. Fue después de un viaje recorriendo Francia, en pleno agosto . En más de una ocasión tuvimos problemas para encontrar sitio donde dormir, nos gustaba, y aún nos gusta, viajar improvisando, sabemos dónde queremos ir pero no dónde pararemos y cuándo llegaremos. Lo íbamos solucionando como se podía y en el camino nos encontramos o, viendo la gran cantidad de autocaravanas que había, hacíamos por encontrarnos con autocaravanistas que nos hablaban de las bondades de ese forma de viajar. Así que ese año, 2011, a finales,  nos decidimos a comprar una autocaravana. El camino no fue sencillo, nadie de nuestro entorno la tenía. Buscamos información en internet y leímos mucho en foros especializados, asistimos a alguna feria, fuimos a ver algunas autocaravanas que encontramos en internet, pero o no nos terminaban de convencer o alguien se nos adelantaba con aquellas que nos gustaban. Finalmente nos decidirnos a comprar una, por encima del presupuesto que habíamos pensado y no sin algunas complicaciones que en este momento dejaré al margen para centrarme fundamente en lo que me interesa, ese flechazo con la autocaravana y su forma de viajar.

A partir de entonces nos dedicamos de forma placentera a descubrir y experimentar, en familia, una forma de viajar que nos encanta. Una forma de viajar mucho más libre y más cómoda, más a nuestro estilo, con recorridos abiertos a la improvisación y la sorpresa, lo que nos permite conocer lugares que nos seducen y pasar de largo de los que nos defraudan.

En Cabarceno

La autocaravana se convirtió desde el principio en una prolongación de nuestra casa. Nos permite viajar tranquilos, sin prisas, conociendo nuevos sitios, culturas y gentes, con una gran libertad y confort. Es ese lugar de referencia donde volver al final del día o cuando se necesite; es ese espacio con el que estás muy familiarizado, que sientes como propio, como tu segundo hogar. Esto no quita que algunas veces hayamos sido muy atrevidos y nos hayamos metido en sitios poco recomendable para autocaravanas, por el tipo de acceso o por no parecer muy recomendable para la pernocta. Pero quitando leves incidentes, que curten, el balance siempre ha sido muy positivo, tanto que hoy en día lo considero uno de mis bienes más preciados. Y por qué. Bueno, porque, aparte de todo esto y de que ahora las circunstancias familiares han dado un cambio brusco (maldita crisis, apenas tenemos tiempo para viajar y movernos), la autocaravana representa para nosotros y especialmente para mí esa vía de escape y ese símbolo de libertad al que me agarro como un clavo ardiendo, y que me resisto y nos resistimos a perder. Actualmente la autocaravana y lo que representa se mantiene como una ilusión y una esperanza de tiempos mejores. Porque una autocaravana, al menos eso pasa con la nuestra, siempre está preparada para viajar, cuenta con todo lo imprescindible de ropa y comida para iniciar el viaje. Ahora las escapadas son de apenas uno o dos días, cuando se puede, pero seguimos descubriendo o redescubriendo lugares, porque la forma de viajar también modifica la forma de ver y saborear los sitios que se visita.

UrederraSenda5No, ahora ya no formamos parte de la clase media acomodada que se muestra en el perfil de los autocaravanistas. No podemos gastar lo que nos gustaría (yo eso del gasto yo siempre he dicho que hay que tomarlo con cierta precaución porque no gasta más el que más tiene sino el que quiere y le apetece), formamos parte de ese grupo de autocaravanistas (jóvenes, solitarios, con familia o de cierta edad) con menos recursos que apenas se menciona, grupo, creo que significativo, a los que también nos gusta viajar y movernos en autocaravana, que vemos en la autocaravana una forma de viajar o disfrutar de unas estupendas vacaciones a un precio y condiciones inmejorables, a la medida de nuestros gustos y deseos. No, no somos representantes de ese grupo tan mediático pero somos tan autocaravanistas como los que más.

Atomium. BruselasSí, #MeGustanLasAutocaravanas y sobre todo la mía. La conservaré y la aprovecharé todo lo que pueda, porque es y será esa vía de escape que ahora tengo y que siempre añoro y añoraré. Me gustaría visitar mil lugares, recorrer mundo, pero de momento, me limitaré a disfrutar en familia de los sitios más cercanos, y a hacer alguna escapadita reparadora. Y todo ello a cambio de una condición, autoimpuesta, la de ,como autocaravanista que me considero, ser lo más respetuoso posible con la gente y la naturaleza y también con algunas de las normas que se nos imponen, a pesar de que en algunos sitios se nos trata injustamente (se va viendo algún avance, esperemos que las cosas vayan cambiando para mejor más rápidamente).

Concluyendo, cuál ha sido una de mis mayores fortunas, tener la autocaravana y poder disfrutarla, incluso en estos tiempos difíciles; cuál mi desgracia, no poder aprovecharla tanto como quisiera. Pero ahí está, siempre preparada para una nueva escapada. Porque la  autocaravana es esa puerta a la libertad; a la aventura; al viajar despacio, tranquilo; al desahogo familiar. Es esa esperanza de tiempos mejores.

Recomiendo a la gente, jóvenes, parejas, familias, personas mayores, que la prueben, que disfruten de esta experiencia. A algunos les encantará, otros la aborrecerán, pero cuidado porque si no se toman las precauciones suficientes puede llegar a enganchar.

Saludos viajeros y mucha suerte a todos, organizadores, ponentes y visitantes, en el Networking.

Nos vemos en la carretera o en sitios insospechados.

#MeGustanLasAutocaravanasY a ti, ¿te pasa lo mismo?, ¿ya te ha enganchado?

 

Anuncios

3 Respuestas a “¿Viajar en autocaravana? Mejor no lo pruebes, que engancha.

  1. Excelente entrada con la que nos sentimos COMPLETAMENTE IDENTIFICADOS. Gracias por compartir este maravilloso estilo de vida, esta prolongación de nuestras casas como bien dices.
    Somos muy afortunados, somos libres, viajeros curiosos y soñadores de lugares aún por descubrir.
    Nos vemos quizá en la carretera, quizá en cualquier rincón.
    vivirviajandoenfurgo.blogspot.com

    • Patricia, eso es lo malo que si una persona es un poco aventurera, curiosa y le gusta ir por libre, mejor que no lo prueba, porque seguro que le va ha enganchar.Gracias Patricia por tu comentario, a disfrutar de vuestra furgo y buena ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s