El turismo itinerante en las redes sociales. Informe de resultados

SondeoTI_distrsexoedad

Conclusiones del sondeo,  junio de 2013:

  •  El perfil preferente en las redes sociales sobre turismo itinerante, y desde la perspectiva de los autocaravanistas, se correspondería con el de hombre entre 46 y 65 años. Por contra el perfil más activo sería: mujer de entre 25 y 45 años.
  • Aunque la presencia de los hombres casi duplica a la de las mujeres, las mujeres en todos los tramos de edad muestran una mayor interactividad. Usan, como media, un mayor número de redes sociales.
  • Cuanto más jóvenes son las personas más activas se muestran, acusándose las mayores diferencias entre las mujeres.
  • La red social preferida es Facebook, utilizada por el 62% de los encuestados, le siguen los blogs, por el 44%, Twitter, por el 34%, y en último lugar otras redes sociales como foros, Linkedin o Pinterest, por el 26%.
  • La mayoría de las personas dicen usar una sola red, el 54%. Los usuarios de tres o más redes sociales apenas supone el 14%.
  • Únicamente uno de cada diez encuestados dice que lo hace por motivos profesionales. El que la mayoría de autocaravanista esté en la red por motivos personales podría ser el reflejo de su gran interés por buscar información y compartir experiencias relacionadas con el turismo itinerante.
  • Los profesionales en las redes sociales presentan un perfil bajo, ya que declaran que, como media, apenas son usuarios activos en una sola red. Respuesta que aparentemente no parece corresponder con su presencia real en la red, bastante más activa.

Informe

El presente sondeo en línea se realiza a través de la de la entrada ¿El turismo itinerante en las redes sociales es cosa de hombres o de mujeres? de este blog. Entrada en la que se plantea la finalidad del estudio y en la que se incluye el cuestionario.

Aunque el cuestionario permanece abierto, para recoger más respuestas que permitan corroborar o corregir los resultados aquí recogidos, el presente informe se ha realizado a partir de las respuestas existentes hasta el día 2 de junio de 2013: 52 respuestas. Ahora bien conviene aclarar un par de cuestiones para comprender por qué la muestra finalmente ha quedado reducida a 50 respuestas de 50 individuos distintos. El número de respuestas válidas se reduce a 51, debido a que una respuesta estaba duplicada y por tanto se ha suprimido. Del mismo modo y teniendo en cuenta que en el apartado de Categoría solo una de las respuestas era de un usuario de camper, tras meditarlo largo tiempo y ante la falta de representación mínima del mundo del camper, se ha suprimido esa respuesta para finalmente centrar el estudio exclusivamente en la visión de los autocaravanistas.

Finalmente quiero exponer que dado que el número de respuestas obtenidas, 50, es bajo es necesario tomar con prudencia y cautela los resultados aquí mostrados.

Resultados del sondeo

Según los resultados obtenidos se podría establecer, con las reservas oportunas, que el perfil preferente en las redes sociales sobre turismo itinerante, y desde la perspectiva de los autocaravanistas, se correspondería con el de hombre entre 46 y 65 años. Por contra el perfil más activo sería: mujer de entre 25 y 45 años.

Los datos simples más representativos son:

Sexo: Atendiendo al sexo los hombres, con el 66%, tienen una mayor presencia que las mujeres, el 34% restante. Así tenemos que el número de hombres casi duplica al de mujeres (33 hombres frente a 17 mujeres).

SondeoTI_sexoEdad: Sólo dos de los cuatros tramos de edad establecidos han tenido respuestas. Entre los 46 a 65 años se sitúa la mayoría de los participantes del sondeo, el 60%, frente al 40% de los de 25 a 45 años. Resulta llamativa la ausencia de respuestas en los tramos inferior, menores de 25 años, y especialmente en el superior, mayores de 65. La ausencia de representantes en el tramo inferior podría justificarse no por la falta de afinidad a las redes sociales de estos jóvenes, que sabemos que es muy alta, sino por lo que podría ser una falta de independencia económica que habría motivado su ausencia en el sondeo. Por el contrario en el tramo de personas mayores de 65 años,  tramo en que existe una importante número de autocaravanistas, la ausencia de resultados podría entenderse por su supuesta animadversión a las redes sociales, que, por motivos de educación y costumbres, puede producir un menor uso y una mayor desconfianza hacia estas.

SondeoTI_edadRedes sociales: La red social preferida por nuestros participantes es Facebook, seleccionada por el 62% de los encuestados. Sorprendentemente le siguen los blogs, casi la mitad, el 44%, los usa, y eso que suponen una mayor dedicación y compromiso. En menor medida los autocaravanistas utilizan Twitter u otras redes sociales como los foros especializados (AC Pasión o furgoweb), Linkekin o Pinterest, con proporciones de uno de cada tres o uno de cada cuarto respectivamente, el 34% y el 28% de las personas que respondieron. Sorprende asimismo el bajo nivel de respuesta de los participantes que dicen usar los foros especializados, foros que, como en el caso de AC Pasión, tienen una gran aceptación y cuentan con una gran cantidad de participantes.
La mayoría de las personas dicen ser usuarios activos de una sola red, el 54%. Un tercio de los encuestados, el 34%, marcan dos redes, y apenas algo más de uno de cada diez encuestados, el 14%, dice estar en más de tres redes, teniendo todos ellos presencia activa en las tres redes sociales más utilizadas: Facebook, Blogs y Twitter).

SondeoTI_redesocialesMotivación: La gran mayoría de los participantes utilizan las redes sociales por motivos personales y no profesionales. Únicamente uno de cada diez encuestados dice que lo hace por motivos profesionales. Esto podría interpretarse como el reflejo del gran interés existente entre los autocaravanistas por buscar información y compartir experiencias relacionadas con el turismo itinerante.

Comunidad autónoma: Debido al bajo número de respuestas los resultados presentan pocas diferencias y por tanto es necesario tomarlos con mucha cautela. Aún así podemos decir que, como cabría esperar, las comunidades con mayor número de representantes son las más pobladas: Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, todas ellas con la misma representación, 8 representantes, el 16% de la muestra. Por contra entre las menos representadas aparecen: Aragón, Illes Balears, Cantabria, Castilla – La Mancha, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y Navarra, con sólo un representante. Canarias, La Rioja y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no tiene ningún representante.
Como curiosidad destacar que las comunidades con mayor representación porcentual de mujeres han sido Cataluña con cuatro mujeres, y Castilla y León y la Comunidad de Madrid con tres. En los casos de Cataluña y Castilla y León el número de mujeres participantes es igual al de hombres.
Por edad destaca el caso del País Vasco donde seis de los siete participantes pertenecen al tramo de 25 a 45 años, y en caso contrario destacan Castilla y León, donde todos sus representante, seis, tiene entre 46 y 65 años, y Cataluña, donde alcanza a seis de los ocho.

SondeoTI_CCAA

Del cruce de las variables de sexo, edad y actividad obtenemos que la mujeres autocaravanistas son más activas en las redes sociales que los hombres. Como media usan casi dos redes sociales, 1,9, frente a las 1,5 de los hombres. También tenemos que cuanto más jóvenes son las personas más activas se muestran: entre los 25 y 45 años se usan como media 1,8 redes sociales y entre los 46 y 65 años, dos decimas menos, 1,6. Entre los hombres apenas hay diferencia, los comprendidos entre los 25 y 45 años, usan como media las redes sociales en una decima más, mientras que en la mujeres la diferencia en más notable de casi medio punto a favor de las más jóvenes, 2,2 frente a 1,7.

Entre los profesionales, todas respuestas obtenidas han sido de hombres y en su gran mayoría, el 90%, con una edad de entre 46 y 65 años. En este caso sorprende que a pesar de ser un perfil profesional al que se le supondría una mayor presencia y actividad declaran que el número de redes sociales utilizadas es de apenas una, 1,2 concretamente. En este sector es donde se marca de forma más clara la presencia en Linkedin, la red social con un perfil más profesional.

Para finalizar quiero agradecer a las 51 personas que ha respondido el cuestionario su participación. A ellas quiero dedicarles este informe, ya que sin ellas no hubiera sido posible realizarlo.

En fin, ¿estás de acuerdo con los resultados obtenido? ¿Crees que tu perfil no queda bien reflejado en el mismo? Pues si no has respondido con anterioridad el cuestionario puedes incluir tu respuesta de cara a un nuevo informe (pica aquí).

Hasta la próxima.

Anuncios

8 Respuestas a “El turismo itinerante en las redes sociales. Informe de resultados

  1. Pingback: ¿El turismo itinerante en las redes sociales es cosa de hombres o de mujeres? | ACEnruta·

  2. ¡Enhorabuena por el informe!

    Son datos muy-muy interesantes para los que nos movemos en este sector.

    Me sorprende que, teniendo en cuenta la edad de los participantes (el tramo principal se coloca de 46 años para arriba), el uso de internet y las redes sociales es de un nivel bastante avanzado.

    Muchas gracias por compartir.

    P,D.: ¡Este informe se merece un Tweet!

    • Gracias, Borja.

      Aunque la muestra es pequeña se obtienen resultados muy interesantes.

      Es cierto que la gente, indepedientemente de la edad, cada vez está más familiarizada con internet y lo usa de forma más asidua.

      Un saludo.

  3. Pingback: Bretocino y su nueva área de autocaravanas | ACEnruta·

  4. Gran trabajo, Andrés,
    Se ve claramente el impacto de internet y del boca-a-boca vía redes sociales. Este blog es ejemplo de ello. Cambiando de tercio, ¿tienes alguna experiencia cruzando en ferry en algunos de tus viajes en autocaravana? Me gustaría cruzar de Barcelona a Civitavecchia y he entrado aquí: http://www.aferry.es/civitavecchia-ferry-es.htm
    ¿Alguien ha embarcado con alguna de las navieras que aparecen?

    Un saludo,

    • Muchas gracias.

      Siento no poder ayudarte sobre los viajes en ferry, personalmente no los he usado. Sé que en los foros de AC Pasión y furgovw sí han hablado de ese tema. A lo mejor pueden servirte de ayuda.

      Saludos

  5. Pingback: Calendario de Eventos de Autocaravanas en España. Balance 2013 | ACEnruta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s