Calendario de Eventos de Autocaravanas en España. Balance 2014

Conclusiones:

•    El Calendario de Eventos de Autocaravanas en España en 2014 registró un total de 194 eventos, 54 más que en el 2013 (año en el que solo se recogen eventos desde marzo, mes en el que comienza la andadura del calendario).
•    La mayoría de eventos, más de la mitad, fueron encuentros o concentraciones de autocaravanistas realizados durante el fin de semana, de viernes a domingo.
•    Las inauguraciones de áreas de autocaravanas, tanto públicas como privadas, tienen una presencia importante. Este año en el Calendario se recogieron 50 inauguraciones, lo que supone una cuarta parte de los eventos organizados, y 15 inauguraciones más que en 2013.
•    Se realizaron eventos todos los meses del año, siendo marzo, abril y mayo los meses más activos, con 28, 22 y 24 con actividades programadas. Por contra, julio, agosto y diciembre fueron meses con un número de eventos muy reducido 4, 6 y 7 respectivamente.
•    En la gran mayoría de las provincias de España, en 44 de las 50, se organizó algún tipo de evento. Las provincias costeras al igual que el año pasado siguen siendo las más activas en cuanto a la organización de eventos se refiere. Este año encabezan el ranking Barcelona, con 17 eventos, Valencia, con 15, Cádiz, con 10, y A Coruña, con 9.
•    Las Islas Baleares es la única Comunidad Autónoma en las que no aparece reflejado ningún tipo de evento. Del resto de Comunidades, Andalucía, con 32 eventos, y Cataluña, con 29, son, al igual que en 2013, las Comunidades con un mayor número de eventos organizados.

Informe

Como comentaba en el informe del año anterior a parte de la función informativa, como agenda y difusión de eventos, el Calendario de Eventos de Autocaravanas en España lo concibo como una herramienta importante para poder cuantificar y difundir las acciones y actuaciones que se realizan en favor del autocaravanismo para fomentar su uso y aceptación entre los amantes, practicantes o población en general. El análisis datos nos puede ayudar a visualizar y analizar la capacidad de movilidad y socialización de los autocaravanistas, así como a analizar y comprender la importancia y peso de este sector en el ámbito económico y turístico.

Dado que es un proyecto personal y desinteresado, al que dedico tiempo para buscar e identificar los eventos de autocaravanas que se celebran en España, y aunque me gustaría ser lo más exhaustivo posible y recoger actividades tanto de autocaravanas como de furgos o campers, opté en su día por seleccionar aquellas que tiene un perfil más específico de autocaravanas, aunque estas estén también abiertas a campers y furgos, para hacerlo más abarcable.

Este año el Calendario presenta como novedad que recoge como elemento diferenciado las jornadas y asambleas organizadas por los clubes autocaravanistas, ya que las considero un elemento importante a tener en cuenta en la actividad autocaravanista, tanto por su finalidad asociativa como lúdica.

Análisis

El Calendario recoge 194 eventos, con una media de 16 eventos por mes. Por semestres el primer semestre se mostró mucho más activo que el segundo, en el primer semestre se registraron 129 eventos de autocaravanas, con una media de 21 por mes (ver Eventos de Autocaravanas en España. Balance del primer semestre de 2014), mientras que en el segundo semestre solo se registran 65, casi la mitad de eventos que en el semestre anterior, bajando la media mensual a 11 eventos por mes.

Algo más de la mitad de los eventos, 58%, 112, se corresponden a encuentros, concentraciones o quedadas organizadas por asociaciones o grupos de autocaravanistas; un significativo 26%, 50, a inauguraciones de áreas de autocaravanas, y el 15% restante, 31, se reparte casi en partes iguales entre ferias y eventos comerciales, 17, y jornadas o asambleas organizadas por las asociaciones autocarvanistas, 14.

CalendEventosTipos2014

Todos estos eventos han sido presenciales a excepción de la I Kdd virtual en defensa del autocaravanismo, encuentro organizado en el mes de junio por el autor de este informe, ACEnruta , y desarrollado integramente en la red con la finalidad de unir lazos entre los autocarvanistas y dar a conocer nuestra actividad.

No ha habido mes en el que no se haya celebrado al menos una inauguración de un área de autocaravanas, con una media de 4 por mes. De marzo a junio ha sido el periodo de tiempo  en el que se ha concentrado el mayor número de inauguraciones, algo más de la mitad, 26 inauguraciones de las 50 realizadas en todo el año.

CalendEventosInaug2014

15 de las 17  Comunidades Autónomas han inaugurado en 2014 áreas de autocaravanas en su territorio, las Islas Baleares y Cantabria son la excepción. Galicia, con 7, y Andalucía y Castilla y León, con 6, encabezan el listado, que se cierra con La Comunidad de Madrid y Las Islas Canarias, con sólo 1 inauguración.

CalendEventosInaugCCAA2014Por provincias se obtiene que en el 60% de ellas se ha inagurado al menos un área (en 3o de las 50 provincias españolas), siendo A Coruña y Navarra las que organizarón más inauguraciones, 4, seguidas por Badajoz, Lugo, Murcia y Palencia, con 3. En 18 provincias , entre las que estan, La Comundad de Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Salamanca, se han inaugurado 1 área de servicio.

CalendEventosInaugProv2014La duración de estos eventos fue, en su mayoría, en el 64,4% de los casos, de 3 días, debido a que fundamentalmente son encuentros que se celebran durante los fines de semana, de viernes a domingo. Detrás van los eventos de 4 a 6 días, con un 16,5%, los de 1 o 2 días, con un 11,9% y por último los eventos de una semana o más, con un 7,2%,  eventos que se corresponden principalmente con ferias del sector.

CalendEventosDias2014La primavera es la época de mayor actividad. Marzo, abril y mayo son los meses con mayor número de eventos, 28, 22 y 24 respectivamente. Por contra, los meses de verano, julio y agosto, como es lógico, son meses con un número de eventos apenas testimonial, 4 y 6 respectivamente, debido a que son meses en que los autocaravanistas disfrutan de sus vacaciones para viajes más largos y personales. En el resto de los meses, a excepción de diciembre que vuleve a bajar el número de eventos a 7, se celebran entre unos 10 y 20 eventos al mes.

CalendEventosMes2014

Según los datos del Calendario de Eventos en 2014 se han organizado eventos de cualquier tipo en 44 de las 50 provincias españolas, el 88%.

Las provincias con una mayor actividad autocaravanista han sido Barcelona, con 17 eventos, Valencia, con 15, Cádiz, con 10, y A Coruña, con 9.

No se ha celebrado ningún evento en Ávila, Burgos, Islas Baleares, Las Palmas, Teruel y Valladolid, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En las Islas Baleares, Valladolid, Ceuta y Melilla curiosamente tampoco se tiene recogido ningún evento en 2013.

CalendEventosMapaProv2014
Teniendo en cuenta el número de eventos organizados por Comunidad Autónoma, vemos como destacan Andalucía, con 32 eventos, y Cataluña, con 29, seguidas de  la Comunidad Valencia, con 25, y Castilla y León y Galicia, con 16 eventos ambas. Indicar que repiten en este cuadro de honor las mismas comunidades que en 2013, solo que cambian la Comunidad Valencia y Castilla y León intercambian su posición (ver: Calendario de Eventos de Autocaravanas en España. Balance 2013). Cierran la tabla Las Islas Canarías, con 3 eventos, seguido de La Rioja y Cantabria, con 2 cada una de ellas, y Las Islas Baleares, que al igual que en el año anterior en ella no se recoge ningún evento.

CalendEventosCCAA2014

Para finalizar reiterar mi agradecimiento a los que habéis colaborado directa o indirectamente en la alimentación del Calendario esperando seguir contando en el futuro con vuestras aportaciones de forma que os resulte una herramienta útil para conocer y programar posibles salidas y, lo que considero más importante, deseando que el presente informe, al igual que la serie de informes realizados desde 2013 (Calendario de Eventos de Autocaravanas en España. Balance 2013 y Eventos de Autocaravanas en España. Balance del primer semestre de 2014), ayude a dar más visibilidad a la actividad autocaravanística en España en nuestros días y sirva para testimoniar su gran potencial turístico y económico.

Un abrazo y disfrutar de la autocaravana.

Anuncios

4 Respuestas a “Calendario de Eventos de Autocaravanas en España. Balance 2014

  1. Enhorabuena por este excelente trabajo de recopilación y análisis. Reflejo objetivo del estado actual del autocaravanismo en nuestro país. Todo ello, resultado de la implicación de muchos. Los autocaravanistas colaborando activamente en estos eventos, los organizadores de los mismos, los ayuntamientos y… por supuesto las personas cómo tu que invertís vuestro tiempo en este apasionante mundo.
    A todos GRACIAS y adelante!!!

    • Muchas gracias, Narcis, por tu comentario y observaciones.
      Efectivamente este informe es un análisis objetivo de los eventos para autocaravanas realizados en España y recogidos en el Calendario, eventos que no hubieran sido posible sin la implicación de muchas personas. Y con lo que se pretende es reflejar y dar a conocer, con datos reales y fácilmente comprobables y contrastables, la importancia de la actividad autocarvanista en España.
      Gracias por tu aportación y un cordial saludo.

  2. Enhorabuena por el post! Yo q soy nueva en el mundo de la #autocaravana estoy alucinando con todo lo que se mueve a su alrededor, empezando x la clavada de impuestos q te meten al comprarla, siguiendo por el movimiento, el turismo, la economía que mueve este sector.
    Gracias por el informe, te sigo de cerca para aprender de los grandes Ruteros como tú.
    Un saludo!

    • Gracias Maider.
      Lo mejor de este mundillo son las propias vivencias y experiencias, pero siempre viene bien conocerlo un poco mejor porque a veces o es oro todo lo que reluce.
      A mi desde el principio me encantó, pero pronto me di cuenta que aquí en España teníamos muchos más problemas para movernos que por el resto de Europa, y todo ello debido a una falta de visión y de tradición autocaravanista. Por eso me pareció importante apoyar y difundir el autocaravanismo, para que podamos ir ganando adeptos y una mayor comprensión y facilidades para con nuestra forma de viajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s