Relax en las termas de Ourense

El invierno es un buen momento para disfrutar de las termas de Ourense, de ese contraste entre el frío ambiental y el calor de sus aguas termales, aunque Ourense en invierno goza de unas temperaturas moderadas. Por ese motivo y coincidiendo con otros amigos autocaravanistas decidimos pasar el último fin de semana de enero en esta conocida ciudad termal, los romanos hace más de 2.000 años ya disfrutaban de las bondades de sus aguas.

El sitio para estacionar y pernoctar fue el, conocido por todos los autocaravanistas, aparcamiento de Outariz, localizado apenas pasado el municipio de Reza (por si acaso alguno no lo conoce y desea ir os dejo las coordenadas : 42.348563,-7.911826). A la entrada del aparcamiento y en un suave montículo está la zona donde normalmente se ponen las autocaravanas, aunque éstas también pueden encontrarse repartidas por otros puntos del aparcamiento donde suelen estacionar los coches e incluso algunos autocares, ya que las termas son un lugar muy visitado tanto por los lugareños como por visitantes y turistas.

Orense. Aparcamiento Termas Outariz

Aparcamiento de las Termas de Outariz. Zona autocaravanas

Orense. Aparcamiento de Outariz

Aparcamiento de las Termas Outariz. Otras zonas de aparcamiento

Las termas son o se producen por la afloración a la superficie de las aguas cálidas procedentes del interior de la tierra. Estas aguas se han canalizado y se bombean a unas pozas de piedra adaptadas para el baño. Cada poza tiene una temperatura diferente, según la cantidad de agua del río que se añada. También hay pozas de agua fría para aprovechar los beneficios circulatorios de los baños de contraste. Operarios municipales recorren las termas a fin de mantener las instalaciones y controlar su correcto uso.

Orense. Las aguas termales del Miño

Panel explicativo de las aguas termales y de sus distintas temperaturas

Las termas quedan a la otra orilla del río del aparcamiento, a unos 600 metros, nada más atravesar el río Miño. Las termas se componen de una serie de instalaciones municipales que se reparten por la ribera del Miño en un recorrido de unos cinco kilómetros que va desde las Termas públicas de Outariz hasta Ourense, pudiendo encontrar instalaciones termales en el centro histórico de la capital, en la Rúa Burgas, muy cerca de la Plaza Mayor .

Orense. Termas de Outariz

Termas públicas de Outariz

Orense. Burga de Arriba

Estación termal de las Burgas, en el corazón de Ourense

La mayoría de las termas son públicas y gratuitas, pero también hay algunas de ellas de pago, concesiones del ayuntamiento a empresas privadas, como por ejemplo las Termas de Outariz que pudimos disfrutar, cuyo precio por dos horas era  de 5,50 € para los adultos y de 4,30 € para los niños mayores de 5 años (por debajo de esa edad no está permitida su entrada). Las otras de pago,  no las probamos pero en la web Ruta Termal del Miño se puede encontrar una información  más completa.

Orense. Termas de

Disfrutando de las termas

Nuestra impresión, que íbamos en familia y con niños, fue inmejorable. Las termas son un delicia, niños y mayores disfrutamos relajándonos en su aguas, probando las distintas pozas y zonas de termas, ya que cada una tiene una temperatura diferente, que puede ir de los 36º a los 70º.

El tiempo, en líneas generales, acompañó, hubo momento de sol, ese sol de invierno luminoso y cálido, nunca agobiante, y ratos de lluvia, una lluvia pertinaz por momentos que invitaba a ponerse a cobijo. Por suerte la mayoría de las veces fue una lluvia nocturna, aunque también he de decir que una vez nos pilló en las termas y resulta una sensación agradable y gratificante estar en remojo en agua caliente mientras la lluvia fría moja tu cabeza, única parte del cuerpo que quedaba, a ratos, expuesta a la intemperie.

Lo malo de las lluvias es que de producirse de forma continúa acaban elevando el nivel de las aguas del río, anegando las pozas que se encuentran en las zonas más bajas o inundando las sistemas de bombeo de las aguas termales, impidiendo que las aguas salgan a su temperatura normal o que las bombas no funcionen. En ese caso las termas de pago son una opción muy recomendable, que merece probar. Nosotros, niños y adultos, probamos las Termas de Outariz, con sus distintos circuitos y quedamos encantados.

Orense. Burga do Canedo

Pozas de la Burga do Canedo inundadas por el agua

Baños y paseos ocuparon nuestro tiempo. Paseos por la Ruta Termal del Miño, la que lleva desde las Burgas de Canedo al puente del Milenio de Ourense. El recorrido ribereño es muy agradable, discurre por entre zonas ajardinadas, muy cuidadas; termas; fuentes y parques infantiles. Se pasa por  las Burgas de Canedo, la estación termal de Outariz, la zona termal de Muiño das Veigas, la fuente de O Tinteiro, las termas y zona termal de Chavasqueira. Por desgracia las zonas termales y las fuentes estaban inundadas.  El nivel de la aguas también impidieron que durante estos días el Tren de las Termas, tren turístico que hace este recorrido y que termina en la Plaza Mayor, una propuesta atractiva, sobre todo cuando se viaja con niños.

Orense. Termas de O Tinteiro

Termas de O Tinteiro. Irreconocibles por la crecida del Miño

El recorrido por la otra ribera también resulta muy agradable y más directo, aunque el tramo que parte de la zona de aparcamiento estaba en obras y obligaba a dar un rodeo por la peligrosa carretera que lleva a Reza, también afectada por obras. Andando por este camino se encuentra la Fuente de Reza, se tienen buenas vistas de las distintas zonas termales y se disfruta del paseo urbano que va de la zona entre los puentes del Milenio y el puente romano.

Orense. Termas de Chavasqueira

Vista de las Termas de Chavasqueira

Paseo ribereño en Ourense

Paseo entre el puente del Milenio y el puente romano

El paseo por Ourense, por su centro histórico, Plaza Mayor, mercado…, como no, tenía entre sus paradas obligatorias la Rúa das Burgas, para visitar  y conocer los chorros termales de las fuentes, de donde mana un agua minero medicinal que invita a tocar, eso sí con precauciones dada su temperatura, unos  67º, y la estación termal de las Burgas, una piscina termal al aire libre de más de 200 m2, de pago.

Orense. Burga de Abaixo

Burga de Abaixo. Fuente de aguas termales

Unos refrescos y una cena a base de hamburguesas y platos combinados completaron el paseo. Por cierto, si alguien tiene la desgracia de caer por la cafetería En Xogo, comentarle, por si le sirve de algo, que nuestra experiencia fue muy mala, el sitio es económico pero el servicio y sobre todo la comida deja muchísimo que desear.

El regreso a la zona de aparcamiento de las autocaravanas lo hicimos en autobús. El autobús número 5 termina en su recorrido en el aparcamiento, una muy buena opción para acercarse a Ourense y valor añadido a este aparcamiento.

A nosotros nos gustó mucho la experiencia, es de esos sitios que merece la pena volver y recomendar.

Anuncios

2 Respuestas a “Relax en las termas de Ourense

  1. Pingback: Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un observatorio privilegiado de la vida salvaje | ACEnruta·

  2. Pingback: Ourense, Allariz y Xinzo de Limia: tres propuestas diferentes para disfrutar de los carnavales por tierras gallegas | ACEnruta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s