9 playas de la Costa de la Luz gaditana en autocaravana

La Costa de la Luz es la costa más meridional de la Península Ibérica, y comprende las playas situadas en el Golfo de Cádiz que van desde Tarifa, en Cádiz, hasta la desembocadura del Guadiana, en Huelva. En nuestro caso el recorrido ha sido por las playas de la provincia gaditana, desde los municipios de Tarifa hasta Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del río Guadalquivir y limítrofe con la provincia de Huelva. Toda la costa, en general, cuenta con playas de fina arena y aguas limpias con suaves pendientes ideales para ir con niños.

En esta entrada, basada en nuestro deambular y en experiencias vividas en familia a finales de junio y principio de julio por el litoral atlántico gaditano, se destacan aquellas cosas que nos han resultado más interesantes y podrían ser de utilidad para otras personas que quieran conocerla, especialmente autocaravanistas.

 

Playa de Bolonia. Tarifa

Considerada por algunos como una de las últimas playas vírgenes del sur de la Península Ibérica. En esta playa se encuentran la duna de Bolonia, declarada monumento natural, y las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia.

PlayaBolonia

Aparcamiento y pernocta: Alguno de los aparcamientos de la playa

  • Coordenadas: 36.086136, -5.767875 (https://goo.gl/maps/kmySy)
  • Lugar idílico y en primera línea de playa
  • Bastante frecuentado por autocaravanas y campers
  • Ojo. En julio y agosto ponen gálibos para impedir el aparcamiento de autocaravanas en todos los aparcamientos de la playa

PlayaBolonia_AC

Recomendaciones:

  • Disfrutar de sus playas de arena fina y aguas limpias y de las vistas. Y, para los más fuertes y osados, ascensión a la duna
  • Imprescindible. Visita a las ruinas romanas de Baelo Claudia, en muy bien estado de conservación. Entrada gratuita para todos los ciudadanos europeos. Cuenta con amplio aparcamiento, abierto durante el horario de visita

BoloniaBaeloClaudia

De todas las playas esta es la que más nos ha gustado

Playa de Zahara de los Atunes. Barbate

Localidad muy turística que cuenta con una amplia y agradable playa en un entorno protegido de dunas.

ZaharaAtunes_playa

Aparcamiento y pernocta: Aparcamiento en la Avenida Quebrantamichos a las afueras de la localidad, junto al Hotel Antonio:

  • Coordenadas: 36.129969, -5.840229 (https://goo.gl/maps/hoyTl)
  • Asfaltado y muy próximo a la playa
  • Frecuentado por autocaravanas y campers
  • Se comenta que en temporada alta no se permite la pernocta, que pueden multar.

Zahara cuenta con un aparcamiento de pago en el Paseo del Pradillo (https://goo.gl/maps/3Em8D), muy próximo a la playa. A finales de junio estaba prácticamente vacío, muy desangelado. Y no ofrece ningún tipo de servicio para autocaravanas, solo es aparcamiento y su coste es 13€ día.

Recomendaciones:

  • Disfrutar de la playa y el entorno de dunas naturales
  • Pasear por la zona antigua de la ciudad. En la zona amurallada se puede uno encontrar con un mercadillo nocturno y atracciones de feria

ZaharaAtunes

Playa de Los Caños de Meca. Barbate

Localidad también muy turística junto del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Cuenta con amplias playas, algunas nudistas, que se extienden desde los acantilados de La Breña hasta el Cabo Trafalgar.

CMeca_FaroTrafalgar

Aparcamiento y pernocta:

  • Muy complicado, sobre toda la pernocta, aparentemente prohibida.
  • Hay un parking para visitar el Cabo de Trafalgar, de pago, 3€ (https://goo.gl/maps/i7dr0).

Recomendaciones:

  • Paseo hasta el Tómbolo de Trafalgar para disfrutar de las vistas que ofrece de las amplias playas a ambos lados. Muy recomendable aprovechar el paseo para bañarse en una de sus playas de arena fina y agua limpia.

CMeca_FaroTrafalgarPlaya

Playa de El Palmar. Vejer de la Frontera

Playa kilométrica y bien cuidada, frecuentada por surfistas y numerosos turistas.

PlayaElPalmar

Aparcamiento y pernocta:

  • Prohibidos en la localidad y en todo el litoral, con el problema añadido de que, como nos comentaban en el punto de información turística, no está clara hasta dónde alcanza esta prohibición. Hay un aparcamiento que puede usarse para estancias cortas y siempre que la policía no ponga pegas o multas (https://goo.gl/maps/GI6Vr)

ElPalmar_ProhibAC

Recomendaciones:

  • Bañarse y pasear por su extensa playa, aunque esté más masificadas
  • Aprovechar la cercanía de Vejer de la Frontera para visitar su centro histórico

Vejer

Playa de Valdelagrana. Puerto de Santa María

Es la zona más turística de cuantas hemos visitado, con grandes edificios de apartamentos y hoteles con muchos chiringuitos y locales dedicados a la restauración, preparada para disfrutar de unos días de playa y sol. El agua no está mal pero no es tan limpia y clara como la de las playas anteriores.

Valdelagrana

Aparcamiento y pernocta:

  • En las urbanizaciones próximas. En algunas zonas de aparcamiento, las más amplias y próximas a la playa, funciona la ORA, por lo que es necesario pagar durante el día por aparcar de 11 a 19 hs. En el resto sin problemas, de hecho se podía ver algunas autocaravanas diseminadas por estas calles (https://goo.gl/maps/D4OMg)

PStaMaria_Valdelagrana

Recomendaciones:

  • Paseo nocturno por sus amplias playas, y por su paseo marítimo muy concurrido y animado
  • Acercarse a Puerto de Santamaría y degustar en los chiringuitos del pescadito frito y las gambas
  • Viaje a Cádiz en catamarán, para visitar la ciudad. El trayecto dura 30 minutos y permiten llevar las bicicletas o si se prefiere y se es mayor de 18 años disfrutar del servicio gratuito de bicicletas que ofrece. Cuenta con un amplio horario de viajes en los dos sentidos que permiten disfrutar de un día completo en esta bonita ciudad. Una experiencia muy gratificante para niños y adultos

Catamaran_SanlucarCadiz

Playa de la Caleta. Cádiz

Playa metropolitana situada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián, sobre lo que antiguamente fue el puerto de la ciudad de Cádiz. A pesar de ser la más pequeña de las playas gaditanas es la más popular y frecuentada, por el entorno urbano en el que se encuentra, entre los que destaca los castillos antes mencionados, el llamativo acceso por la Puerta de la Caleta y el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real. Sus aguas son turbias que las encontradas en otras playas y más profundas.

Cadiz_PCaleta

Como a Cádiz fuimos en el catamarán y la recorrimos en bicicleta no sabría deciros como está el tema del aparcamiento.

Recomendaciones:

  • Si os gusta la bicicleta, recorrer el casco histórico, playa de la Caleta incluida, en bici. Se hace bien y en algunos tramos de la zona de playa cuenta con carril bici. Plazas, iglesias, ruinas romanas, recordatorios de las Cortes de Cádiz…
  • Yendo con niños totalmente recomendable visitar y hacer una parada en el Parque Genovés. Es un parque sobre el mar, delimitado por las murallas de la ciudad antigua, y junto al casco antiguo que data de finales del siglo XVIII. Cuenta con una espléndida muestra de exóticos ejemplares botánicos (metrosideros o pohuttukawa, un raro ejemplar originario de Nueva Zelanda, dragos, ficus, chorisias o árboles botella, enormes magnolios…), grupos escultóricos (entre los que destacan los niños con paraguas y el espacio acuático de las grutas) y un pequeño parque infantil.

CadizParqueGenoves
CadizPGenoves_Grutas

Playa la Ballena. Rota

Playa con más de 4 kilómetros de playa virgen con aguas limpias y cristalinas ubicada en Costa Ballena, un centro turístico concebido como resort de vacaciones, con múltiples y exclusivas urbanizaciones y zonas verdes muy bien cuidadas que se haya entre las localidades de Rota y Chipiona.

CostaBallen_playa

Aparcamiento y pernocta:

  • Es un sitio muy tranquilo en el que se puede aparcar y pernoctar en cualquiera de las calles de sus múltiples urbanizaciones, excepto las próximas a la playa, donde funciona el aparcamiento regulado de pago (https://goo.gl/maps/xbxD5)

Recomendaciones:

  • Apenas dispone de opciones de restauración y ocio, por lo que la mejor opción es disfrutar de sus amplias y cuidadas playas, del paseo por sus amplias calles y del juego por su extenso parque y lago artificial, con zona de juego para los niños

CostaBallen_parque

Playa de Regla. Chipiona

Playa urbana y muy frecuentada entre el Faro de Chipiona (el mayor faro de España, de unos 69 metros de altura, que se remonta a 1867) y la playa del Camarón, y frente al Santuario de Nuestra Señora de Regla, de ahí su nombre. Conocida por sus aguas ricas en yodo.

chipiona2

Aparcamiento:

  • Playa muy concurrida y muy integrada en el casco urbano por lo que resulta muy complicado el aparcamiento. Al final la mejor opción fue aparcar en una zona regulada, de pago, durante los mese de verano, en el paseo marítimo, junto al Santuario de Nuestra Señora de Regla (el precio estaba bien, 50 céntimos la hora)

chipiona4

Recomendaciones:

  • Paseo hasta el faro y degustar los cucuruchos de camarones a pie de playa

chipiona3

Playas de La Calzada y Las Piletas. Sanlúcar de Barrameda

Playas situadas en el estuario del río Guadalquivir, río que separa las provincias de Huelva y Cádiz, y frente al Parque Nacional de Doñana. Sus aguas, por esta unión de las corrientes marítimas y fluviales, son las más turbias de todas las playas que hemos visitado y de las más profundas, junto con las de la Playa de La Caleta.

Sanlucar_Playa

Aparcamiento y pernocta:

  • Área de autocaravanas municipal (coordenadas: 36.783512, -6.358676). Un solar al lado del paseo marítimo y muy cerca del centro urbano. Está sin asfaltar, en tierra, y algo descuidado en cuanto a su limpieza. Cuenta con servicio de vaciado y llenado de aguas en las inmediaciones, en la calle Avenida Calzada Duquesa Isabel. Unas instalaciones un tanto precarias pero suficiente y muy de agradecer en una zona carente de este tipo de servicios específicos para los autocaravanistas. En época de fiestas comparte espacio con las atracciones festivas. Tiene bastante movimiento

Sanlucar_AreaAC

Recomendaciones:

  • Callejear por su casco antiguo
  • Tapeo por la Plaza del Cabildo. Totalmente recomendable probar las tortitas de camarón, los langostinos de Sanlúcar y otras tapas debidamente mojadas con manzanilla en alguno de los bares o tascas tradicionales de esta plaza.
  • Recorrer y comprar en el mercado, con una gran variedad de pescados, siendo el atún su estrella, y mariscos
  • Visita y degustación de manzanilla en alguna de sus numerosas bodegas

Sanlucar_bodega


Recomendaciones generales

  • Disfrutar de sus maravillosas puestas de sol
  • No dejar de probar las delicias del mar en alguno de los restaurantes y puestos que abundan por esta zona gaditana, con especial mención al atún rojo, gambas y langostinos y las frituras. Y para las más cocinillas no perderse la ocasión para visitar los mercados donde pueden ver y comprar la mercancía, es siempre un placer
  • Catar los caldos de la tierra, jerez, fino y manzanilla, que como suele pasar con los vinos tan localizados, en su tierra y bien acompañados saben mejor

sanlucar4


 

Áreas de autocaravanas

La Costa de la Luz en Cádiz presenta una gran carencia de áreas de autocaravanas, en todo el recorrido sólo hemos encontrado áreas operativas en el municipio de Sanlúcar de Barrameda, digo esto porque existe otra área en Conil de la Frontera, privada y perteneciente a Autocaravanas Conil, a la que cuando hemos ido para vaciar y pernoctar, pasadas las 20:30, estaba cerrada y no contestaban las llamadas. No parece muy lógico que un área de autocaravanas tenga un horario comercial.

En Sanlúcar de Barameda hay dos áreas: una municipal y otra privada. La municipal es la hemos visitado y descrito en este relato y la privada, llamada Sanlúcar AC Parking, está entre Chipiona y Sánlucar de Barrameda (coordenadas: 36.761389, -6.395833) .

Por otro lado queremos agradecer la gentileza de una gasolinera en Chiclana de la Frontera que nos permitió, tras preguntar en unas cuantas y cuando ya la cosa se ponía delicada, el llenado y vaciado. Omito dar su nombre en público no siendo que, cuando menos, sea mal vista por prestar este tipo de servicios.

Sanlucar_Vaciado

Zona de vaciado y llenado del área municipal de Sanlúcar de Barrameda


Conclusiones
:

La Costa de la Luz en su vertiente gaditana es un destino que merece la pena disfrutar en familia. Buenas playas, con aguas por lo general limpias, fina arena y entornos cuidados .

El punto rojo está en el trato que se da a los autocaravanistas, a los que se le expulsa de una gran parte del litoral en temporada alta. Por eso la mejor época para disfrutarla, para aquellos que su calendario se lo permita, es a finales de primavera y principios del otoño, cuando la cosa parece tomar unos cauces normales.

 

Agradecimientos:

Quisiera agradecer a todos aquellos que a través de mi perfil en Facebook y de forma personal nos aconsejaron destinos y sitios para visitar, pernoctar y degustar las delicias de esta zona. La pretensión de visitar toda la Costa de la Luz no ha sido posible dadas las paradas efectuadas para conocer muchos de los lugares y el tiempo (es lo bueno que tiene viajar en autocaravana), pero ante el buen sabor de boca que nos ha dejado este viaje no descartamos hacer en un futuro el tramo que nos queda: La costa de la Luz por la provincia de Huelva.

Enlaces de interés:
Costa de la Luz-Cadiz: página de la Junta de Andalucía
Áreas AC: base de datos de áreas de autocaravanas en España
Conjunto arqueológico de Baelo Claudia: sitio web de museo y las ruinas romanas de Baelo Claudia

 

Más fotos de este viaje en mi perfil de Pinterest

Anuncios

4 Respuestas a “9 playas de la Costa de la Luz gaditana en autocaravana

  1. Comentarte que hay otra área en Sanlucar de Barrameda que además es la más antigua.La de la gasolinera de Las Palmeras en la carretera que une Sanlúcar con Chipiona atendida por un buen compañero de ac. Harana. Es gratis para carga y descarga ,tienen lavadero y bombonas de Butano y propano. N36º45’49” W6º21’44”.

    En Rota ,aunque sin inaugurar ( en ello estamos ) pero a pleno rendimiento (incluso con los abusos de semanas aparcados y meses) junto a la playa de Punta Candor (llana y muy buena para niños)
    Carga ,descarga,y pernocta. En Jun.Jul.Agosto es de pago ( 2€ 24hrs)
    Las coordenadas sirven la del antiguo y cerrado Camping de Punta candor.
    N36º38’18.57” W6º23’29.61.

    Y por fin Jerez de la Frontera que aunque todavia estamos en fase de información al ayuntamiento, se permite el aparcamiento y la pernocta en toda la ciudad siempre que se aparque correctamente y sin desplegar elementos ( claro ).Sitio bueno en la Barriada de La Unión una plaza frente a un colegio Público entre las calles Marianista Ciriaco Alzola y la Calle Antonio Machado.
    N36º41’44” W6º08’16”.

    Tambien en la Av del Tamarix N36º42’13” W6º07’53” frequentada por ac e incluso estan aparcadas algunas de moradores de la zona.Sito tranquilo y cerca de la Policia Local.
    Nada mas Un saludo.

    • Muchas gracias, Chema por esta información tan rica y útil para los autocaravanistas. Información que será de gran ayuda a la hora de planificar nuestras rutas por la Costa de la Luz.

      Una aclaración, he movido tu comentario a la entrada “9 playas de la Costa de la Luz gaditana en autocaravana” porque resulta más adecuada y útil para los autocaravanistas.

      • Hola estoy buscando información para El palmar ( condiciones de olas ) no interesa buscar sitios para poder aparcar la auto caravana . Gracias se agradece mucho la información .

      • Hola Diego, sobre olas no te puedo informar, solo puedo decirte, aunque no me queda claro que si te interesa que En El Palmar la cosa está un poco complicada, pero si solo queréis aparcar y no pernoctar se podría hacer en una esplanada al final de la carratera que lleva a la playa, antes de llegar a una edificaddcioes bajas donde hay un bar y la oficina de turismo. Nosotros preguntamos allí y nos dijerosn que para pasar la mañana o la tarde no había problemas, pero de eso ya hace tiempo, dos años, y desde entonces no hemos vuelto por allí, por lo que no sé decirte como estará el asunto. También había gente de furgos y autocaravanas que hablaban de un chiringuito que había próximo a El Palmar, en uno de los camino secundario que por allí salían, permitía aparcar a furgos y autos, y que al ser privado no había ningún problema.
        Te recomiendo que mires en internet en lugares de encuentro como Autocaravanas, Campers y Viceversa o Van&Life donde hay mucha gente apuntada y seguro que encuentras información o si lo comentas alguien te pone al día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s