Autocaravanismo. El año 2015 visto por los autocaravanistas: ¿realmente tenemos que ser optimistas?

A principios de año, movido por la curiosidad, pase, a través de mis perfiles de Facebook y Twitter, una pequeña encuesta para conocer la percepción personal que teníamos los autocaravanistas sobre cómo nos habían ido las cosas en 2015, y, aunque la participación no fue mucha (solo 8 respuestas en Twitter, la encuesta solo podía realizarse durante un día, y 40 en Facebook, a día de hoy aún abierta), he de decir que me sorpendrió el tono optimista que se respiraba en ellas, sobre todo en la de Facebook. Pensé: eso es bueno, reconocemos que cada vez somos más, que se nos tiene más en cuenta y que contamos con más infraestructuras, y eso es bueno.

EncuestaBalanceAutocaravanismo2015

EncuestaBalanceAutocaravanismo2015_TwitterPero es que yo no me considero tan optimista. Durante el año leo y comparto mucha información sobre el autocaravanismo: matriculaciones de autocaravanas, creación de infraestructuras, eventos autocaravanistas (quedadas, ferias, jornadas…), aprobación de ordenanzas y normas sobre autocaravanas, promesas políticas (de partidos al frente de las adminstraciones, en la oposión o en campaña electoral, y hay que ver cómo cambia el cuento según dónde se este), blog de autocaravanistas… , y creo que se avanza despacio y que estamos ante un futuro incierto, a merced de los vaivenes, bandazos y dictamenes de ciertos políticos movidos por las presiones y/o intereses de ciertas asociaciones de campings. Asociaciones que ejercen una mayor presión en las zonas más turísticas, ¡como no!, donde más dinero se mueve gracias al sol y la playa, y que a más de uno le gustaría capitalizar. Y me decía: ‘si la mayoría de los autocaravanistas tiene una visión positiva, yo que a penas me muevo por esas zonas, soy un tanto reacio a ese tipo de turismo, por qué me tengo que preocupar. Haz como los demás, disfruta de tus salidas y comparte tus escapadas’. Pero no puedo, ¡qué caracter el mío! Desde que me enganche a esto del autocaravanismo me ha gustado implicarme, a mi manera eso sí, compartir información actualizada y muy completa sobre el autocaravanismo, dando siempre un toque personal y ofreciendo, más de una vez, mi punto de vista y consideraciones sobre ciertos temas.

Por eso mi balance de 2015  aún siendo en cierto modo positivo: somos un colectivo en crecimiento, con una mayor visibilidad en laos medios de comunicación y en las redes sociales que hace que se nos conozca mejor, y una creciente red de infraestructuras para nuestras autocaravanas, no puede ser tan optimista, porque hay cosas que no cambian, y es lo relavito al enfrentamiento de una parte del sector de los campings que quiere obligarnos a ser rehenes de su negocio y al  inmovilismo y, en algunos casos, retroceso en la legislación y regulación de la defensa de nuestra forma de movernos y de nuestros derechos, un elemento fundamental para poder alcanzar el potencial de países como Francia y Alemanía.

Esperemos que 2016 sea un año mejor, que se escuchen nuestras opiniones y demandas y que nuestra forma de viajar y vivir sea bien vista por todos, reconociendo su potencial turístico y económico.

Buena ruta y buen año.

Responder

