El autocaravanismo en Francia. Y por qué no tomamos ejemplo

Hay algunas noticias que me parece que merecen comentarlas con más detenimiento que su simple publicación en mis perfiles sociales de Facebook, Twitter o Google+. Este es el caso de la siguiente noticia que llevaba un título tan sugerente como: “Stationnement interdit des campings-cars à La Rochelle : les panneaux de la mairie illégaux aparecido el 9 de enero en el periódico frances SudOuest (En español sería algo como: Prohibido el estacionamiento de autocaravanas en La Rochelle: señales ilegales del ayuntamiento). En este artículo se comenta la condena del Tribunal Administrativo de Poiters al Ayuntamiento de La Rochelle para que retire en el plazo de un mes las señales ilegales que prohibían el estacionamiento de autocaravanas en su centro histórico  y pague 1.235€ al Comité de liaison du camping-car (Comité de enlace de la autocaravana).

SOCampingCar

Recorte de la notica aparecida en SudOuest

Me sorprendió la condena y me llamó la atención la mención a ese Comité de liaison du camping-car, ya que era de suponer que todo ello había sido gracias a la intermediación de este comité o asociación autocaravanista. Me dio por buscar más información sobre esta noticia y di con una entrada en el portal de autocaravanistas franceses Le monde du Camping-Car, que la comentaba y completaba. Bajo el título: “Camping-cars: La Rochelle condamnée à ôter ses panneaux d’interdiction” (en español sería algo como: Autocaravanas: La Rochelle condenada a retirar sus señales de prohibición), se habla de la condena e informa de qué hacer en caso de ser multado en lo que se retiran las señales. Y aquí es donde comienza mi sorpresa y admiración por cómo se hacen las cosas en Francia. Ya sabía que cuentan con una gran tradición y son una “potencia” en esto del autocaravanismo, pero aunque me imaginaba que las cosas estaban mejor organizadas que aquí no tenía referencias de cómo se estaban haciendo. Gracias a esta entrada y los enlaces que ofrece me enteré que allí están bien organizados, que existe una asociación formada por autocaravanistas y lo que llaman profesionales del autocaravanismo (fabricantes, distribuidores, empresas de alquiler, operadores turísticos…) que apoyan y velan por la defensa del autocaravismo, y que tiene en la libertad de estacionamiento de las autocaravanas su principal batalla. Que luchan de forma decidida y con todas las herramientas que están en su mano para defender este derecho, primero ofreciendo su asesoramiento a los ayuntamiento en materias de recepción y acogida de autocaravanas y si fuera necesario recurriendo a medidas juridicas. Pero lo que más me gusto es una parte del último párrafo del artículo donde se habla de la importacia de convivir, autocaravanistas y los municypios y sus habitantes: “Tenemos que aprender a vivir juntos” … Para ello, los municipios deben estar mejor informados sobre el activo económico que representa la llegada de la autocaravana. Y éstas, a su vez, debe asegurarse de dar una buena imagen elimando de forma definitiva toda mala práctica (basura salvaje, estacionamiento de largo plazo …). Pasar de la protesta a la seducción.

Lemondecampingcar

Imagen que ilustra el artículo: CLC: “Le tribunal n’est pas l’unique solution contre les arrêtés d’interdiction” de Le Monde du Camping-Car (http://www.lemondeducampingcar.fr/pratique/reglementation/clc-le-tribunal-n-est-pas-l-unique-solution-contre-les-arretes-d-interdiction.html)

Y viendo esto solo se me venía a la cabeza la gran diferencia que creo que existe con respecto a España, donde queda mucho por hacer, donde parece imposible una unión del sector para luchar por nuestro derechos.

Cuándo aprenderemos. En otros paises de europa existe una gran tradición y desde hace tiempo se vienen haciendo bien las cosas, no quita que haya otras cosas que no sean tan buenas, pero por qué cogemos lo bueno de otros países (Francia, Alemania…) e intentamos avanzar. No, no tiene nada de malo copiar de otros modelos, lo único que requiere es trabajo y estudio, conocer otras experiencas e intentar aplicarlas a nuestra realidad. Esto no es nada nuevo, ya se ha hecho en otras materias y campos, y se ha demostrado que tiene como ventaja el ahorro de muchos esfuerzos inútiles y de tiempo intentando inventar algo que ya está hecho. Eso sí, tiene una pega, que necesita del esfuerzo y colaboración de todos los implicados en esta práctica, los que lo disfrutan y los que tienen en él su modo de vida, y eso por el momento en España es lo que veo más difícil. A lo mejor es solo impresión mía, pero me temo que la unidad en España es un reto muy difícil de lograr, incluso entre las principales asociaciones autocaravanistas.

En fin, esperemos que esta noticia y la entrada que he hecho sirva al menos pero hacernos reflexionar un poco y pensar en nuevas vías de colaboración y trabajo en común por el bien del autocaravanismo, y que se pierda el miedo a copiar las buenas prácticas existentes en otros paises. Ójala llegue pronto el día, como se dice en el artículo de Le monde du Camping-Car que podamos dejar de la protesta por la seducción.

 

Anuncios

5 Respuestas a “El autocaravanismo en Francia. Y por qué no tomamos ejemplo

  1. Pingback: Campings y responsables políticos BASTA YA de ir contra los autocaravanistas | ACEnruta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s