El nacedero del Urederra: entre lo natural y lo mágico

NacimientoUrederra
Esta vez la entrada se la dedico a un lugar muy especial y cuya visita nos ha causado una gran impresión, por su belleza y encanto: el nacedero del Urederra en Navarra. Además el otoño ha contribuido en gran medida, aportándo a esta visita un encanto muy especial, un juego de tonalidades y colores en suelo, agua y cielo sorprendente y embriagador.

El Nacedero del Urederra, esta situado a los pies de la sierra de Urbasa, en el Parque Natural de Urbasa-Andía. Fue declarado Reserva Natural en 1987 y su visita está restringida un total de 450 persona al día, por lo que es necesario reservar plaza para poder visitarlo, bien de forma previa a través de internet (el 60% de las plazas a través de la web oficial del Nacedero del Urederra) o bien retirando las entradas en el aparcamiento de Baquedano, punto de partida de la ruta.

El recorrido, de unos 6 kilometros, es precioso y sorprendente, aún más en otoño, y muy adecuado para hacer con niños, (era una alegría ver como el recorrido estaba lleno de familias con niños pequeños encantados con el recorrido y el paisaje). Aunque en la página web oficial del nacedero pone que tiene una duración de dos horas y media os puedo asegurar que es imposible de medir porque las paradas son costantes y el tiempo va cayendo sin darse uno cuenta, por lo que recomiendo llevar, a parte de un buen equipamiento para andar, agua y provisiones para hacer el recorrido con calma.

El recorrido está muy bien señalizado. Parte del pueblo, de Baquedano, del aparcamiento donde se sacan las entradas, por cierto muy bien de precio, ya que se cobra por vehículo en vez de por persona (nosotros pagamos 5 € por la autocaravana los cuatro que ibamos, además del perro, que puede hacer el recorrido siempre que vaya atado).

UrederraSenda2

Ya en sus inicios transmitía algo especial. Nada más atravesar las primeras casas sorprende el ver colgado en las puertas o ventanas un detalle floral muy singular: el Eguzkilore (la “Flor del Sol” o “espantabrujas”, que como muy bien nos cuenta Itsas en su blog: Mitología vasca, tiene como función “defender las casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo”).

UrederraMagico11Se cruza el pueblo y se inicia el sendero hacía el nacedero. En este primer tramo es un sendero llano y con una bonita vista de lo que nos puede esperar. Bonita pero incompleta, inimaginable. El manto de hojas marrones que cubre el camino junto con los tonos marrones, verdes y amarillos de robles, encinas, olmos, hayas, resnos, tejos… y las formas caprichosas de estos árboles presagia algo especial, algo que se va descubriendo poco a poco, a cada paso, y que va apareciendo ante nosotros en una conjunción armoniosa de colores y sensaciones provocadas por la confluencia de la tierra, el agua y el cielo.

UrederraSenda

Pronto aparecen las primeras pozas de un río apacible que fluye tranquilamente junto a la senda. Unas aguas que reclaman nuestra atención por su color azulado, de un suave y pálido azul turquesa en sus inicios pero que en las pozas más hondas cobra más intensidad y fuerza. Lo primero que le viene a uno a la mente es de dónde sale ese color, cómo es posible, dejándose uno, en un principio, envolver por la magia del lugar. Luego buscando información se llega a saber que este color se debe a las precipitaciones de carbonato cálcico que se posan en el lecho de río, pero esto no le resta ningún encanto, simplemente aporta conocimiento.

UrederraMagico1

A partir de este momento son continuas las paradas para impregnarse del lugar, para saborear cada nueva sensación, para intentar capturar la magía del momento con nuestras cámaras fotográficas. El camino se estira, en un continuo, jalonado por un tupido manto de hojas y un tranquilo fluir del agua. Lo recorremos relajandamente, disfurtando de cada hallazgo, hasta que de pronto cambia, se muestra vertical, estrecho. Es la subida a su lugar de nacimiento. Una subida que exige un poco más de esfuerzo, que reclama nuestra atención hasta ahora distraida en los encantos del paisaje, que nos dice: “quién algo quiere algo le cuesta”. Pero en honor a la verdad es poco exigente, pues a parte de ser un tramo corto y llevadero, sigue regalándonos con rincones y sensaciones.

UrederraSenda3

Culminar, llegar a la cascada madre donde este “Agua bonita” nace, es como un premio. Su paisaje no es el más bonito del recorrido, pero ofrece otra prespectiva muy distinta, una cascada fina de agua, en esta época del año, surgiendo a los pies de unas imponente paredes de piedra, en contraste al recorrido tranquilo y colorista de la zona baja del río.

Urederra16

La vuelta se hace muy bien, aunque el último tramo, el que conduce al pueblo, un poco separado del cauce del río, se hace más duro, resulta más triste por el lastre de lo que vas dejando tras de ti, porque sabes que todo se acabó, que dejas atrás un mundo natural y mágico que te atrapa, que te pide volver. Y nosotros, aunque en ese momento conseguimos desoir ese canto de brujas, hadas y elfos, somos conscientes de que algún día hemos de sucumbir de nuevo y volveremos a perdernos entre sus árboles, a reflejarnos en sus aguas, a dejarnos zarandear con sus hojas, a fundirnos con sus piedras, en definitiva, a dejarnos encantar por su embrujo.

UrederraSenda5

Y como las imágenes a veces son mejores que las palabras o un complemento magnífico a las mismas, os dejo con un breve reportaje fotográfico, dividido en tres historias diferentes pero complementarias, inseparables:

Urederra natural

Impresiones de un paisaje indescriptible, de una ruta que en cada tramo y en cada curva desvela sus encantos.

Urederra2

Urederra3b

Urederra3

Urederra4

Urederra6

Urederra5  Urederra7

Urederra9

Urederra10

Urederra11

Urederra12

Urederra13

Urederra14

Urederra mágico

Repaso gráfico e iniciático por una senda mágica y sugerente, llena de luz, color y misterio.

UrederraMagico10
UrederraMagico8

UrederraMagico7

UrederraMagico3

UrederraMagico9

UrederraMagico2

UrederraMagico4

UrederraMagico5

 

Información útil para autocaravanistas:

Nosotros pernoctamos en el aparcamiento de Baquedano, junto a otras autocaravanas (coordenadas: Abrir en Google Maps). En esta época del año no existe ningún problema, al menos eso me indico la persona que estaba al cuidado de la zona. Es un lugar tranquilo por la noche e ideal para hacer la ruta.

NacimientoUrederraACs

 

Anuncios

2 Respuestas a “El nacedero del Urederra: entre lo natural y lo mágico

  1. Hola! Realmente es una ruta muy recomendable para hacer con niños. Nosotros estuvimos a primeros de Septiembre y aunque no llevaba mucha agua el Urederra nos encantó todo el recorrido. Volvimos con muchísimas fotografías.
    Los coches pagan 3 euros y las Autocaravanas 5 pero el precio corresponde al aparcamiento, no a la visita. En teoría no dejan pernoctar, sobre todo si es en verano, pero en Septiembre nos dijeron que podíamos hacerlo.
    Un saludo, viajeros!!

    • Totalmente de acuerdo en lo que comentas, Pilar.
      El recorrido es una gozada, todos disfrutamos mucho y la cámara de fotos echaba chispas, no solo la mía, también la de muchos visitantes. El nacedero en primevera tiene que ser impresionante de agua, pero ahora no estaba mal y el otoño le añadía unos matices espectaculares, digno de ver.
      Lo del precio, es así, pero yo quería pagar por persona y me dijeron que se paga por vehículo, con lo que la entrada es la misma para el aparcamiento y la visita. no sé como harán cuando alguien solo quiera hacer la visita sin hacer uso del aparcamiento.
      Y sobre la pernocta en una de las entradas pone que no está permitido pernoctar, pero hay otra entrada sin indicaciones. Además en esta época no ponen ningún problema. Me imagino que la cosa cambiara en temporada de máxima afluencia de público.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s