Encantos de la montaña leonesa: hayedos, cascadas, cuevas y hasta un sorprendente museo

EscapadaLeon

Esta escapada nos ha permitido conocer parajes naturales como: El Faedo de Ciñera, la Cueva de Valporquero y la Cascada de Nocedo y un sorprendente Museo de la Fauna Salvaje.

Aquí os dejo con el relato de esta escapada por tierras leonesas.

León es una provincia de contrastes que nos gusta visitar, muestra de ello son las entradas que ya he dedicado en este blog de visitas por esta tierra a: Hospital de Órbigo y sus Justas Medievales del Passo Honroso,  Quintana de Fuseros, con ocasión de la III Kdd con niños del Bierzo, y  Valencia de Dón Juan y su estupendo parque acuático. He dé decir que influye la proximidad, está a una distancia razonable de Salamanca, y los lazos de amistad.

En esta ocasión ha sido una escapada de cuatro días no planificada, iba surguiendo sobre la marcha. La finalidad era disfrutar en familia y en buena compañía de unos días a finales de agosto. Como suelo decir, esto es lo bueno que tiene ir con la autocaravana, que los planes pueden ir cambiando según como se presenten los días y según vayan sucediendo las cosas. Pero lo importante es lo que vimos y vivimos.

ValenciaDJuan

El inicio de esta escapada y punto de encuentro e inicio  era un lugar ya conocido por nosotros: El parque acuático de Valencia de Don Juan. Hacia calor y viajabamos con niños, qué mejor opción. Y eso hicimos el primer día disfrutar en Valencia de Don Juan de su magnifico parque acuático (quien quiera conocer más información sobre este sitio puede leer la entrada: El parque acuático de Valencia de Don Juan).

ValenciaDJuan_Toboganes

Pero como las previsiones metereológicas daban lluvías, con lo que pasar otro día de piscina o baño no era muy recomendable,y tras el intento fallido de visitar el Museo de la Moto Clásica de Antonio Marcos en la localidad próxima de Villamañán (aunque pueda parecer extraño, cerrado en estas fechas) optamos por ir a visitar: El Faedo de Ciñera, en Ciñera de Gordón, una pequeña localidad del municipio de La Pola de Gordón, situado en la comarca de la Montaña Central leonesa (aquí es donde empezó nuetra improvisada ruta por la montaña leonesa).

FaedoCinera_Paseo

El Faedo de Ciñera es un pequeño bosque de hayas perteneciente a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, muy próximo a las antiguas explotaciones mineras existentes en esta localidad. Está muy bien conservado y posee un encanto espacial. En 2008,  fue reconocido como el Mejor Bosque de España por la organización Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad. Aparte de títulos y menciones, está bien señalizado, bien delimitado el recorrido mediante una pasarela de madera, y muy adecuado para hacer con niños (además posee una bruja escondida entre las hayas).

FaedoCinera

Su visita ofrece dos posibles opciones, hacer el recorrido circular que cruza el Faedo, las hoces del Villar y rodea la montaña, pasando por la población de Villar del Puerto, o un recorrido corto, de ida y vuelta, hasta las hoces. Como ibamos con niños pequeños, había una clara amenaza de lluvía, pasadas las hoces el camino en algunos tramos se mostraba un poco complicado y, sobre todo, porque la parte más bonita se concentraba en este tramo, optamos por la ruta corta: atravesar y disfrutar del hayedo y descansar e incluso meter los pies en la frías aguas del arroyo Villar, que en este tramo serpentea dejando pequeñas pozas en la dura roca que guía su cauce.

Faedo_Hoces

Acabado el paseo, y tras reponer fuerzas mientras una tímida lluvía refrescaba un poco el ambiente, volvimos al pueblo para retomar nuestro viaje a nuestro siguiente destino: la Cueva del Valporquero.

Cueva-Valporquero_recorrido

Pasamos la noche en el aparcamiento de la Cueva para a la mañana siguiente no tener problemas con las entradas, queríamos hacer la primera visita especial de la mañana, la que hace un recorrido más completo, para la que nos dijeron que había cupo. El aparcamiento es amplio, dada la gran afluencia de público que tiene en verano, y muy espacioso. Junto a nosotros pasaron la noche unos escaladores que venían en coches, cosa muy normal por esa zona.

Valporquero_Aparcamiento

A primera hora de la mañana y una vez abiertas  las taquillas sacamos las entradas para visitar la cueva. A las 11,30 iniciamos la visita, una visita guiada de 1:30 de duración, que, a pasear de lo atractivo que es ver una una cueva de esas proporciones, con grandes salas llenas de estalagtitas y estalagmitas y curiosas formaciones rocosas, a los niños les resultó un poco larga y pesada. En ello sin duda influyó que el grupo era numeroso, que hacía fresquito dentro (y eso que ibamos bien preparados, pero la humedad era muy alta) y que las explicaciones era más bien técnicas y más dirigidas al público adulto, mayoritario. Pero, en honor a la verdad, merece la pena visitar la cueva.

CValporquero6

CValporquero5

CValporquero1

 

CValporquero7

CValporquero2

CValporquero3

CValporquero4

Como el aparcamiento a esas horas estaba lleno decidimos marcharnos hacía nuestro siguiente destino: la Cascada de Nocedo.

CascadaNocedo

Paramos a comer en Nocedo de Curueño, una localidad muy pequeñita pasada la cascada. Después de informarnos bien del paradero de la cascada, pues no está señalizada,  fuimos a visitarla. Se aparca en el arcén de la carretera y tras un corto recorrido, de apenas 200 metros se llega a la cascada. Un hermosos chorro de agua que caía sobre nuestras cabezas y que se puede observar cómodamente desde el mirador que hay montado a sus pies. Nos sorprendió, y mucho, que la cascada tuviera tanto agua en esta época del año, lo que fue de agradecer pues es lo que le da su encanto.

CNocedo

Finalizada la breve vista marchamos, disfrutando del recorrido entre frondosas laderas, a: Boñar. Otro pueblo de la montaña leonesa que nos habían recomendado y que nos caía de camino a nuestro próximo destino: El Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa, a unos 10 kms. Además Boñar contaba con otro gran aliciente, tiene un área de autocaravanas que está en un buen sitio, junto a las instalaciones deportivas, piscinas y paseo fluvial.

AreaBonar

Pasamos la tarde de forma relajada en el parque infantil y en el chiringuito que tiene al lado. Paseito breve, cena y merecido descanso.

BonarARecreativa

Ya en el último día de escapada rematamos el viaje con la visita al: Museo de la Fauna Salvaje.

MFaunaSalvaje

Este Museo me sorprendió bastante, primero por el lugar privilegiado en el que se encuentra situado, sobre el Embalse del Porma, con unas vistas maravillosas de los montes próximos y del pantano; por las instalaciones, me esperaba un museo de pequeñas dimensiones y me encontré con un amplio recinto con grandes y modernas instalaciones; y por la colección, una amplísma y muy variada colección de animales disecados, ejemplares únicos de todos los lugares del mundo, que se mostraban en distintos escenarios con recreaciones sobre la vida animal o escenas de caza muy logradas (que no puedo mostrar porque no se permite hacer fotografías, solo de algunas escenas animales que están a la entrada) .

MFaunaSalvaje_vista

MFaunaSalvaje1

En este Museo se pueden ver ejemplares maravillos de osos polares, rinocerontes, elefantes, jirafas, lobos, panteras, alces… que más de un zoológico o cazador quisiera en sus salas o en sus vitrinas. Y aquí quiero llegar a la parte que menos me gustó, el ver ejemplares mágnificos de especies en extinción mostrándose como atracción y trofeo en este museo. Bien es cierto que como pudo oir en una entrevista en la red al fundador y donante de la colección, el Dr. Romero Nieto, presidente de la Fundación Romero Nieto, encargada de su gestión, en colaboración con la Diputación de León, el Ayuntamiento de Boñar, la Universidad de León y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero (ahí es nada), este Museo contituye un maravilloso muestrario y legado de la riqueza de la fauna mundial, con ejemplares que por desgracia hoy en día son muy díficles de contemplar y que aquí se muestran para facilitar una observación detenida, pero inerte, y de próximidad muy difícil de igualar. Pero eso no quita el sentimiento de rechazo hacia la ostentación que aquí se muestra y la exhibición de ejemplares únicos que en su día fueron valiosos trofeos de caza y que hoy se abren al público en una función más recreativa y “pedagógica”.

MFaunaSalvaje2

El Museo tiene además una sala dedicada a la taxidermia, con gran variedad de esqueletos de animales, desde los más pequeños, musarañas hasta grandes ejemplares, como osos o patas de elefante; otra sala dedicada a la entomología, con una gran colección de insectos y artrópodos; zona de animales en estado de semilibertad, como un lobo ibérico; y ofrece la posibilidad de visitas guiadas por el monte.

MFaunaSalvaje_entomologia

MFaunaSalvaje_insectos

La mañana se paso rápida. Aprovechamos para comer en los merenderos del Museo y con mucha pena iniciamos el camino de regreso a casa, con la sensación de haber disfrutad de cuatro estupendos días visitando lugares y rincones de la montaña leonesa que merece la pena conocer.

Cuatro propuestas: el Faedo de Ciñera, la cueva de Valporquero , la Cascada de Nocedo y el Museo de la Fauna Salvaje que recomiendo, por su variedad y su atractivo, a autocaravanistas y demás viajeros, vayan solos o en familia, porque desde luego que en familia resulta una opción muy interesante.

 

Enlaces de interés:

Anuncios

Una respuesta a “Encantos de la montaña leonesa: hayedos, cascadas, cuevas y hasta un sorprendente museo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s