El que a estas alturas todavía no se haga aprobado el nuevo reglamento de circulación, que debería haberse aprobado a finales de 2014, está trayendo consigo que se repita de forma periódica y cada vez más masiva la noticia aparecida en Feu Vert en mayo de 2014 anunciando el fin de la discrimación de los autocaravanistas: El nuevo reglamento de circulación prohibirá “discriminar” el estacionamiento de autocaravanas.
Òjala fuera así, pero la difusión de esta noticia se hace desde fuentes periodísticas y entornos autocaravanistas sin contrastar la información y sin que las asociaciones de autocaravanas repliquen la misma, esperando tal vez que de tanto repetirla se convierta en verdad.
Por eso me toca hacer de nuevo de Pepito Grillo y recordar por enésima vez, que según las noticias que tengo y que exponía en mi entrada El derecho de estacionamiento y pernocta de los autocaravanistas, en peligro (publicada el 22 de mayo de 2014) y de nuevo en El autocaravanismo y la importancia del amparo legal (publicada el 30 de abril de 2015), tomando como fuentes un comunicado comunicado de La P.A.C.A., confirmado en el foro de AC Pasión, y ante el que surgió la siguiente petición en Change.org: Incluyan en el R. G. de Circulación 2014, la regulación para el estacionamiento de las Autocaravanas, y la más reciente de: Acabar con la discriminación en el estacionamiento de autocaravanas y furgonetas camper, la situación actual, si no ha cambiado, es, como exponía en El derecho de estacionamiento y pernocta de los autocaravanistas, en peligro, que
“en el nuevo borrador del Reglamento de Circulación se han suprimido los apartados 4 y 5 del artículo 92 en los que se concretaba las circunstancias en las que una Autocaravana “se encontraba debidamente estacionada”; apartados que acababan con la discriminación de las autocaravanas, y por extensión de las campers y furgos, en relación con otros vehículos, en lo referido a su estacionamiento, y, lo más importante, ‘obligando’ a los ayuntamientos a atenerse de crear o mantener normas contrarias a esta ley de rango superior”.
Dado el alto nivel de confusión en el que nos encotramos los autocaravanistas, y para que la bola no vaya a más, ruego a las Asociaciones de Autocaravanistas nos informen del estado actual de las negociaciones y confirmen o aclaren este hecho. Así como de para cuándo estiman será aprobado el Nuevo Reglamento, que me temo que con la proximidad de las nuevas elecciones, o se hará de forma relampago o ya se dejará para una mejor ocasión.
Por eso, aunque estas noticias nos ilusionen y a base de repetirse den la sensación de hechos confirmados, no hay que bajar la guardia y estar atentos, no siendo que la aprobación del nuevo reglamento no nos tenga en cuenta y nos margine.
El nuevo reglamento se aprobo, en mayo del 2014. Cito de memoria.
Rom, el nuevo reglamento no está todavía aprobado.
Te paso el titular dela última noticia de la DGT de enero de 2015 confirmando este hecho: “Aclaraciones sobre el futuro Reglamento de Circulación”