Zambullida en el Puente del Congosto. La “única” playa fluvial de Salamanca

PCongosto

Siguiendo por tierras salmantinas esta vez la escapada con la autocaravana la hicimos a la única playa fluvial que hay en toda la provincia, en el Puene del Congosto. Digo la única y digo bien, porque aunque en la provincia de Salamanca hay bastantes más zonas de baño, esta es la única que figura en el Censo Oficial de Zonas de Baño de Castilla y León.

ZonasBanoCYL

Mapa de Aptitud de Zonas de Aguas de Baño de Castilla y León Fuente: http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/zonasdebano/mapa-aptitud-zonas-aguas-bano-castilla-leon

Teníamos poco tiempo, la tarde del sábado y el domingo y este destino, cercano y refrescante, nos quedaba muy cerca de casa, ideal para una breve escapada.

Hacía mucho tiempo que no venía por aquí, pasada la adolescencia, y solo venía a mi cabeza imágenes borrosas de la zona de baño, de un puente y del pueblo al fondo. Ahora con la familia volvían los recuerdos, esos recuerdos desdibujados por el paso del tiempo y el contraste con los cambios paisajísticos y de percepción que han sucedido al cabo de estos años.

RioPCongosto1

La playa está a la izquierda del pueblo viniendo desde Piedrahita, y se accede a ella por una carreta estrecha a un lado de la salida del puente. Un camino bien indicada pero que hay que recorrer con cuidado porque solo entra un vehiculo y nuestras autocaravanas ocupan bastante.

PuenteCongosto

Cerca ya de la playa encontramos dos zonas aparcamientos, una en la parte superior, cerca de un bar con terraza,  y otra bajando a la zona del río, al lado de la playa.

En la primera el aparcamiento es gratuito poco confortable, sin sombras y con bastante desnivel. Y en la segunda hay un par de aparcamientos y una zona de acampada privadas pertenecientes al chiringuito que hay junto a la playa, La Bardera . Por estar allí hay que pagar 3 € día, una buena opción dado el nivel de concurrencia de esta playa y la posibilidad de contar con alguna sombra en estos días tan calurosos. Los aparcamientos por supuesto no cuentan con zona asfaltada ni servicio de agua, pero a cambio el propietario permite ciertas licencias como el uso de sillas y mesas y toldos mientras se haga una ocupación razonable del espacio de aparcamiento. Nosotros hasta entrada la noche, cuando empezaron a desfilar los coches y dejaron bastante libre la zona de aparcamiento, no bajamos a ocupar una zona arbolada y con bastante de sombra a la que habíamos hechado el ojo anteriormente (las coordenadas son: 40.486828, -5.520699).

AparcamientoPCongosto

Por lo demás, relax, lectura, baños y algún paseito breve para conocer el pueblo y comprar algunas viandas fueron nuestra ocupación en estos dos días, un plan muy veraniego.

El pueblo pequeño, de a penas unos 250 habitantes en invierno, que en verano se multiplica, tiene un paseo agradable desde la playa al castillo por la rivera del río. Paseo por un paisaje de escasa vegetación, abundantes pedregales y con la vista del cauce cortante del río, de los puentes, de restos de central hidroeléctrica y del imponente castillo que al fondo marca el punto final del recorrido. Es el Castillo de los Dávila, que comienza a construirse en el siglo XV por los señores Dávila de Cespedosa, un punto clave en la defensa de la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por esta localidad sobre un puente construido en el siglo XVI sobre el río Tormes, puente con derecho de cobro del paso del ganado, el “pontazgo”. Hoy el castillo, con un buen estado de conservación, es de propiedad privada.

PaseoPCongostoCentralHPCongosto

CastilloPCongosto

VistaCastilloPCongosto

 

A la vuelta, un recorrido por sus calles, con una estructura rural de escaso interes turístico, donde destaca la Iglesia Nuestra Señora de la Asunciónedificio gótico del siglo XVI,  reconstruido en el XVI, y parada en la única panadería del pueblo, muy concurrida y con un buen pan con sello de “garantia” en todo lo alto. Hacia tiempo que no lo veía.

IglesiaPCongosto

PanPCongosto

La playa, muy concurrida, con amplia zona de baño, muy pedregosa (recomendable ir con zapatillas de agua para andar por ella), agua no muy fría, que favorece el baño, y sin vigilancia, lo que puede extrañar, porque aunque es verdad que no tiene mucha profundidad, en pocas zonas he visto que cubra, hay mucha gente y muchos niños, además hay indicaciones, como prohibido usar barcas o prohibido el baño a los perros que, como siempre, hay personas que ignoran y se las saltan a la torera.

PlayaPCongosto

RioPCongosto

Un agradable lugar a tener en cuenta para una escapa relámpago por mi tierra charra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s