El autocaravanismo y la importancia del amparo legal

Gijon_AreaACEsta entrada viene a colación tras leer la siguiente información publicada el día 27 de abril de 2015 en el blog de la Escuela de Policia Local de Los Barrios (Cádiz): ¿Son las instrucciones de la DGT de obligado cumplimiento para las Policías Locales? Un artículo muy interesante y recomendable (no os lo perdáis), en el que se responde a cuestiones básicas como si las instrucciones de la DGT son de obligado cumplimiento para las Policías Locales o son solo meras recomendaciones que sólo vinculan a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pero no a los agentes dependientes de las Entidades Locales. Y, no os lo perdaís, como respuesta transcriben la contestación que en 2008 el Subdirector General de Normativa y Recursos de la DGT dio a la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanistas tras una consulta sobre la exigibilidad del cumplimiento por la Policía Local de la Instrucción 08/V-74 de la DGT referida a las autocaravanas (enlace a la carta de respuesta). Y la respuesta es muy clarificadora, contundente y rotunda: Las instrucciones del Director General de Tráfico son de obligado cumplimiento para todo el personal adscrito a la Dirección General de Tráfico y los preceptos de la Ley de Seguridad Vial y los del Reglamento General de Circulación son de aplicación en todo el territorio nacional.

Esto es lo que se enseña en una escuela de Policia, vale que no sea la de una gran ciudad pero las normas y preceptos deberían ser iguales para todos y por tanto regir en todo el territorio nacional. Por eso podríamos decir  que actualmente que la ley nos ampara o al menos nos da cierta cobertura, pero ¿durante cuánto tiempo? porque por lo que todos sabemos queda poco para que aparezca el nuevo reglamento de circulación, reglameto que en un principio se iba a aprobar a finales de 2014 pero que ante las presiones de ciertos sectores afectados y debidamente organizados, entre ellos el ciclista (véase: Los autocaravanistas todavía estamos a tiempo, de Pedro Ansonera), se ha  postergado, preveyendo su aprobación para antes de este verano (véase Aclaraciones sobre el futuro Reglamento de Circulación, publicada por la DGT el 20 de enero de 2015).

Pues sí mi temor viene por que como comentaba en una anterior entrada (El derecho de estacionamiento y pernocta de los autocaravanistas, en peligro), los autocaravanistas saldríamos perjudicados con el nuevo reglamento,  por la supresión en el último borrador de los apartados 4 y 5 del artículo 92, donde se regulaba el estacionamiento, y entendamos que la pernocta, de una forma razonable y lógica, afizando el camino ya trazado en la Instrucción 08/V-74. Y como no tengo noticias de que las asociaciones autocaravanistas hayan conseguido ningún avance, en caso de no ser así agradecería que lo desmintieran y nos informarán, entonces, atención porque esto es lo más grave, sucedería que al no incluirse explícitamente en el nuevo reglamento de circulación la regulación del estacionamiento y pernocta de autocaravanas,  los autocaravanistas estaríamos indefensos ante las ordenanzas municipales que regulen esta actividad, ordenanzas que en muchos casos se han mostrado hostiles hacia nosotros y nuestra forma de movernos, prohibiendo en algunos municipios no solo estacionar si no hasta circular.

ElPalmar_ProhibAC

Se perdería una ocasión inmejorable para tener una normativa de referencia a la que acojonernos para defender nuestro derecho a circular y estacionar libremente y a exigir unas normativas uniformes en todo el territorio, un marco legal fundamental a respetar por todas las administraciones públicas que facilitaría nuestra actividad.

Bien es cierto que existen ejemplos de los esfuerzos individualizados de las asociaciones por mejorar esta situación, que están  trabajando, con mayor o menor fortuna, con los ayuntamientos de su ámbito de actuación en la elaboración de ordenanzas favorables al autocaravanismo (véase El perfil de los autocaravanistas en España. II. Aclarando conceptos. Las ordenanzas municipales), pero la falta de una postura única, firme y contundente de los autocaravanistas hace que a nivel nacional, ante algo tan importante como la regulación general de circulación,  estemos perdiendo la batalla frente a la postura hostil y cerril de las asociaciones de campings y algunas administraciones locales.

Ójala esta situación se pudiera revertir y nuestros problemas y quebraderos de cabeza no fueran tener que andar con cuidado porque cada municipio hace de su capa un sayo y ante la falta de una normativa común en todo el territorio nacional no hay manera de saber cómo seremos recibidos en cada municipio que visitamos, si nos van a multar o no por hacer uso de un derecho reconocido: el estacionamiento y pernocta. Ójala esto estuviera ya superado y estuvieramos más en la lucha por mejorar el nivel de las áreas de autocaravanas y conseguir una presencia mayor de las mismas en todo el teritorio nacional.

Esperemos que el tiempo y el sentido común nos dé la razón, pero en estos tiempo de crisis y recortes de libertades y derechos cada vez se me antoja más complicado.

Mientras tanto, que esta entrada sirva para no dejar en el olvido un tema que nos interesa, y mucho, y del que parece que solo nos acordaremos cuando ya sea tarde y el nuevo reglamento ya esté aprobado.

Anuncios

3 Respuestas a “El autocaravanismo y la importancia del amparo legal

  1. Hola yo creo que tenemos los mismos drechos qué los de más veiculos pagamos los impuestos por nuestra caravana saludos

    • Esa es la cuestión que a efectos de parada y estacionamiento deberíamos ser tratados como cualquier otro vehículo, que mientras, como se dice en la Instrucción, no invadamos la calzada y la actividad que se realiza en el interior no debería existir ningún problema para que estacionaramos en cualquier sitio en el no existieran restrinciiones por cuestiones medioambientales o por dimesiones y peso, como debería suceder con cualquier otro vehículo. Pero como algunos ayuntamientos se empeñan en regular en nuestra contra cada vez se hace más necesario contar con un marco legal que no cubra las espaldas y nos ampare.

      Es una pèna pero actualemente es así.

  2. Pingback: A vueltas con el nuevo Reglamento de Circulación. No, no se acaba con la discriminación de los autocaravanistas | ACEnruta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s