El Duero en autocaravana, por España y Portugal

Con este relato de Josep Remartínez y Montserrat Ferrer inauguro esta nueva sección de relatos de viajes de otros autocaravanistas que deseen colaborar en mi blog. La verdad es que para mí es todo un honor y más cuando la idea ha salido de uno de los autores del relato, Josep, seguidor de mi perfil de Facebook. Muchas gracias Josep y Monserrat. Sin más preámbulos os dejo con el relato y las fotos de este interesante y sugerente recorrido temático donde se aunan paisaje, cultura, gastronomía y enología y que sin duda merece la pena realizar.

El Duero en Autocaravana Viaje realizado del 25 de marzo al 8 de abril de 2014

Recorrido: el transcurrir del río Duero desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Es decir, desde el Pico Urbión, en Duruelo de la Sierra, Soria, hasta Oporto, en Portugal. Duración: el viaje puede tener una duración variable en función de lo que cada uno quiera recrearse en determinadas zonas. En nuestro caso, nos propusimos una duración de 8 días, a los que habría que añadir un día hasta llegar al inicio y los días del viaje de regreso, que lo hicimos dando una vuelta por Portugal y Andalucía. 1er. Día.- Salimos de Alella (Barcelona) y llegamos a Duruelo de la Sierra (Soria) hacia las 5 de la tarde. Vimos el Duero por primera vez, todavía en sus inicios, a escasos kilómetros de su nacimiento en el Pico Urbión. Duero_Duruelo Pernocta. Pudimos dormir sin problemas en el Área de Autocaravanas situada a las afueras del pueblo (coordenadas: N 41º57’09.0” W 2º55’38.0”).
2º Día.- Desde Duruelo fuimos hacia Soria, la capital de la provincia, que ya conocíamos. Visitamos parte de la ciudad y seguimos la “curva ballesta”, como definía Antonio Machado el paso del Duero por Soria en Campos de Castilla, el Monasterio de San Juan de Duero y la senda de los enamorados hasta la Ermita de San Saturio (Patrón de Soria). En el aparcamiento cerca de la Ermita se puede pernoctar sin problemas, así como en alguno de los muchos rincones del cauce. Duero_Saturio De allí a fuimos Almazán, donde comimos, y tras un buen descanso nos dirigimos a El Burgo de Osma, ciudad que aunque no está junto al río es de una gran belleza. Declarada Villa de Interés Turístico en 1962, está amurallada y en su interior se encuentra su impresionante Conjunto Histórico-Artístico: la calle Mayor, porticada, la Catedral de Santa María de la Asunción, el Hospital de San Agustín, ahora convertido en Centro Cultural, la Plaza Mayor, etc. Merece un buen paseo, degustar productos regionales (chorizo, quesos, dulces, etc.) y su lechazo, en Casa Marcelino lo hacen de cine al horno. Pernocta. Saliendo por una puerta lateral de las murallas y tras cruzar un puente, encontramos un enorme aparcamiento para autocaravanas y autocares, donde dormimos junto a otras tres AC’s (coordenadas: N 41°35’12.0″ W 3°04’22.0″).
3º Día.- Nos despertamos con la sorpresa de que durante la noche había caído una nevada de unos 3 cms. que dejó una hermosa y diferente visión de El Burgo de Osma, pero al salir el sol se fue derritiendo rápidamente. Duero_Osma Retomamos la ruta y nos fuimos dirección Aranda de Duero (Burgos). Al llegar aparcamos e hicimos una visita a la ciudad, una de las principales de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero. Tiene un casco antiguo interesante con la iglesia de Santa María la Real (S. XV), el Ayuntamiento, un puente Medieval sobre el Duero, bodegas antiguas subterráneas y varios Museos. Duero_Aranda De allí a Peñafiel (Valladolid) que es la auténtica capital de la DO Ribera del Duero. Subimos al Castillo, que está encima de la ciudad y actualmente es lugar de visita obligatoria por su inmensidad y por alojar en su interior el Museo del Vino de Ribera del Duero, donde se puede hacer una visita guiada al Castillo y luego visitar el Museo, una visita interactiva. Tras la visita, bajamos al pueblo, aparcamos en el enorme parking situado a pie del Castillo y fuimos a visitar la plaza medieval del Coso, donde actualmente se realizan actos culturales y taurinos en las diferentes fiestas y ferias de Peñafiel. Duero_Penafiel Después fuimos al restaurante Molino de Palacios, un antiguo molino del río Duratón, afluente del Duero. Comimos un excelente lechazo al horno acompañado por una botella de Protos, vino de la principal bodega de la ciudad. Tras la comida, aunque se pueden visitar numerosas bodegas subterráneas de Peñafiel, teníamos una visita concertada a Bodegas Protos, la más importante de Peñafiel y que ahora adquiere una relevancia especial por su nuevo edificio diseñado por el arquitecto Rogers StirkHarbour. Duero_PenafielProtos Salimos de Peñafiel y atravesamos lo que queda de algunas de las importantes bodegas de Ribera del Duero, que no es poco: Arzuaga, Viña Mayor y Vega Sicilia. Seguimos en dirección Valladolid, Simancas, donde hay la opción de hacer una visita histórica al Archivo General, y Tordesillas, con destino al Camping El Astral, situado en la orilla del rio Duero contraria a la ciudad. Pernocta. Camping El Astral. Allí había dos caravanas holandesas con sus respectivos coches y una autocaravana de un francés. El Camping es de 1ª, bonito, con parcelas bien cuidadas, donde pudimos cargar agua y vaciar y todo ello por 15 euros la noche incluida electricidad.
4º Día.- Después de desayunar fuimos a Tordesillas para visitar la ciudad y hacer algunas compras (pan, verduras, frutas, etc.). Duero_Tordesillas Luego nos dirigimos a Toro, donde está la DO del mismo nombre. Nos sorprendió el centro del pueblo, con su centro histórico amurallado, del que destaca la Colegiata. No pudimos resistir la tentación de visitar una de las muchas vinotecas que hay y tras probar algunos vinos, compramos unas botellitas, está riquísimo. Duero_Toro Tras comer por el camino, fuimos hacia Zamora. Nos sorprendió muy gratamente, es muy monumental, la llaman “Perla del Románico” y está muy bien cuidada. En un extremo de la ciudad, que queda algo elevada, se encuentran el Castillo y la espectacular Catedral, es muy bonita y alrededor hay un parque muy agradable. Duero_Zamora Pernocta. Hay un Área/Parking a orillas del Duero (N 41º29’52” W 5º44’34.6”) donde aparcamos y pernoctamos. Éramos 6 autocaravanas, 5 franceses y nosotros. Cerca había otro puente peatonal llamado Puente de Piedra que lleva directamente al centro de la ciudad pasando por los Molinos Harineros.
5º Día.-Salimos de Zamora en dirección Fermoselle (Zamora), uno de los pueblos más importantes del Parque Natural de Arribes del Duero. Allí hay un centro de información llamado Casa del Parque, donde nos explicaron las principales cosas a hacer por el Parque y nos dieron todo tipo de información, en especial de la situación de los miradores más espectaculares y de los puntos de salida de embarcaciones para recorrer el cauce del Duero. Los Arribes del Duero es un Parque Natural que recorre el Duero durante 180 Kms, muchos de ellos a través de cañones fluviales que separan España de Portugal, donde está el Parque Natural do Douro Internacional. En ambos lados existen pequeñas poblaciones y son zonas protegidas por su espectacular belleza y por la diversidad de la fauna y flora existente. Siguiendo el río en dirección norte, a través de estrechas pero poco transitadas carreteras, pasamos por el Mirador de las Barrancas, cerca de Fariza. Es espectacular ver desde lo alto de un cañón como el río atraviesa todo aquel paraje, pero nos quedaba ver el paisaje desde abajo, desde el agua, y para ello nos dirigimos a Miranda do Douro (Portugal). Por la tarde, después de comer en nuestra AC, embarcamos en un crucero para hacer un recorrido en dirección norte. Se pasa entre paredes de roca que llegan a los 200 metros de altura y entre una flora singular, el agua lo hace diferente del resto de paisajes de la zona. Duero_Crucero La vuelta, para continuar con la ruta, la hicimos por zona portuguesa, cruzamos un puente cerca de Bemposta, todavía en Portugal,  para llegar a Villarino de los Aires (Salamanca), donde repostamos gasolina y butano. En la gasolinera Repsol nos indicaron que el camping cercano estaba todavía cerrado, pero que en el pueblo podríamos dormir. Y así lo hicimos. Pernocta. En Villarino de los Aires,en una zona muy tranquila cerca de la Iglesia (coordenadas: N 41°16’11.2″ W 6°28’06.4″).
6º Día.-Salimos de Villarino en dirección sur por carretas estrechas y llenas de curvas, viendo siempre el Duero y con algunas paradas para hacer algunas fotografías del magnífico paisaje. Cerca de Fresneda (Salamanca) cruzamos otro puente en el Duero para adentrarnos plenamente en Portugal, donde, poco a poco, el itinerario se va haciendo más suave, lleno de bancales y terrazas en las que se cultivan los vinos del Douro. Llegamos a Vila Real, capital de la región del mismo nombre y tras visitarla, nos dirigimos a Peso da Regua, ciudad agradable a orillas del Duero donde sabíamos que hay un área de autocaravanas. Peso da Regua es un pueblo que tiene como principal interés el Museo del Douro, destinado a dar a conocer la región, en especial el vino del Douro y todas sus actividades culturales, gastronómicas y artísticas. Duero_Regua Pernocta. Área de autocaravanas de Peso da Regua (coordenadas N 41º09’45.5” W 7º47’33.1”). Área con tomas eléctricas, pero que curiosamente no tiene servicios de agua ni vaciado. Estaba llena, pero al estar en un parking enorme, aparcamos en una parte más amplia que hay en un extremo.
7º Día.- Nos fuimos por la mañana en busca de un área para llenar y vaciar antes de llegar a Oporto, ya que nuestra intención era pasar dos días en un parking sin servicios muy cercano a la ciudad y del que obtuvimos coordenadas (N 41°08’23.1″ W 8°37’19.7″) a través del foro de AC Pasión. Duero_OportoACs Una vez en Oporto, encontramos el parking fácilmente y vimos que era adecuado a nuestros intereses, barato (coste 0) y a 15 minutos del puerto fluvial de la ciudad. Visitamos la parte baja de Oporto, todo lo más cercano al Duero, las bodegas de vino de Oporto Sandemande, la zona portuaria y sus calles empinadas, que hay que patear, miramos restaurantes para cenar el último día, pasamos el puente y dejamos el resto para el día siguiente. Duero_Oporto 8º Día.- Dedicamos la mañana a visitar la parte monumental del centro-alto de Oporto, al que accedimos a través de un funicular (1,20 € por persona y trayecto) que sale de un costado del puente. Te deja cerca de la Oficina de Turismo, donde obtuvimos un mapa de la ciudad. Empezamos visitando la Catedral, que destaca por su imponente órgano y su claustro con paredes llenas de magníficos mosaicos blanquiazules. Seguimos con la Estación; la Iglesia de los Congregados; un café y un pastelito de Nata (en Lisboa los llaman de Belem) en una cafetería para descansar un poco; la Avenida dos Aliados; la Librería Lello, posiblemente una de las librerías más antiguas de Europa y con una decoración interior espectacular (en ella se rodaron escenas de Harry Potter); la Iglesia y Torre dos Clérigos, al lado de la cual pasa el famoso tranvía de Oporto; la Iglesia de los Carmelitas; el Museo de Historia; el Palacio da Borsa, etc. Tras comer y descansar, hicimos otro pequeño paseo por la ciudad hasta que llegó la hora de cenar un buen bacalao en el restaurante elegido el día anterior. Cena con la que cerrabamos nuestra gran aventura autocaravanística recorriendo el río Duero, de principio a final, a su paso por España y Portugal. El regreso lo hicimos visitando otras zonas de Portugal y España, en especial el Alentejo, Andalucía y Levante, pero eso es otra historia que no entra en este agradable y sorprendente recorrido fluvial. Autores del relato y fotografía: Josep Remartínez y Montserrat Ferrer

Anuncios

4 Respuestas a “El Duero en autocaravana, por España y Portugal

    • Muchas gracias Maider.
      No sé si cuando tengas la autocaravana vas tener tiempo para hacer tantos viajes como tienes previstos. ;-).
      Un relato vuestro sería siempre bienvenido
      Saludos.

  1. Muchas gracias por estas publicaciones en mi proximo estreno seguiré vuestros consejos y haré algun viaje de estos. Gracias desde Xinzo de Limia.

    • Muchas gracias, Carlos. Es un honor que mis viajes y experiencias te sean motivo de inspiración y ayuda.
      Suerte y muchos viajes con la nueva autocaravana.
      Ya nos contarás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s