5ª KDD de Monzón: nabos a discrección

logo5kddMonzonCada salida tiene su historia y cada encuentro o kdd su por qué. En este caso nos apuntamos a la KDD de Monzón porque teníamos “mono” de salir, llevabamos mucho tiempo sin mover la autocaravana y este encuentro organizado en furgovw nos venía bien. Nos lo comentó un amigo y al final decidimos ir, nos quedaba cerca, a menos de 200 kms, no conocíamos ese pueblo de Palencia, aunque ya habíamos estado en otros, Astudillo, Saldaña, Carrión de los Condes… y la propia Palencia, y en el programa encontramos cosas que sonaban divertidas: torneo nabero para el “mejor ojo del condado”, degustación de sopas de chichurro con nabos de Monzón, concurso de furgos… En fin, que nos animos y fuimos para allá. La verdad es que la previsiones metereológicas para el fin de semana no eran nada buenas, pero tomada ya la decisión y sabiendo que irían un par de autocaravanistas que conocimos en la kdd con niños de El Bierzo pues para allá que fuimos. El viaje fue relativamente tranquilo, con un tramo de fuertes lluvías a nuestro paso por Palencia y con la constante presencia del viento, lo que hace que se vaya con más precaución, porque ya sabeis como les gusta bailar a nuestras autos cuando el viento sopla fuerte. Monzón de Campos nos recibió con lluvia, aunque no tan insistente como la que encontramos por Palencia.

Cuando llegamos ya había caído la tarde, y en la explanada de las eras, que era donde nos juntabamos, se concentraban ya algunas furgos y autocaravanas. Nosotros nunca habíamos estado en una kdd organizada de forma más específica para furgos, a las que habíamos ido eran más para autocaravanas, con la presencia, por supuesto, de algunas furgos. Al fin y al cabo todos somos autocaravanistas y compartimos una misma afición. KDDMonzon_aparcamiento En esta kdd el perfil de los asistentes se correspondía con gente más bien joven y mayoritariamente parejas. También me sorprendió mucho, al igual que a algún que otro asistente que también lo comentó, la cantidad de perros que había, más que niños. Nosotros  aquí contribuimos con nuestra nueva adquisición, un perro adoptado, que se ha unido a la familia y que se estrenaba en este mundillo con esta kdd. La tarde del viernes fue tranquila, la lluvía deslució un poco los actos. Visita a los bares del pueblo, que te obsequiaban con un pinchito en donde el nabo hacia ya acto de presencia, y degustación popular, en una carpa puesta en la plaza, de sopas de chichurro con nabos de Monzón y bocadillo de salchichas. La sopa de chichurro es una sopa típica palentina hecha con el caldo de cocer las morcillas a la que en Monzón añadían trozos de nabo, una sopa contundente muy apropiada para la época de matanza. KDDMonzon_viernes Los más jóvenes continuaron con la fiesta, pero nosotros, dado el mal tiempo, nos recogimos pronto, buscando el calor y confort de nuestra autocaravana. La mañana del sábado no tenía ninguna actividad espacial, estaba planteada para que cada cual disfrutara a su modo de las actividades organizadas en el pueblo, un mercadillo, abierto a los asistentes a la kdd, y la animación de la banda “Puntillo canalla” que daba un toque festivo a la mañana recorriendo plazas y bares. Bares donde el pincho contundente y calentito era siempre bienvenido. KDDMonzon_mercadillo KDDMonzon_puestos Antes de ir al mercadillo, nos dio tiempo a recorrer el pueblo, pequeño y con apenas pequeños detalles arquitectónicos que completaran su tranquilo pasear: la vista del castillo en lo alto de la loma, que por cierto no se podía visitar, su iglesia, el puente sobre el río Carrión, algún pequeño resto de zona fortificada y algún que otro elemento destacado de un pueblo eminentemente castellano y agrícola. KDDMonzon_castillo KDDMonzon_iglesia KDDMonzon_puente  KDDMonzon_restos KDDMonzon_puerta La tarde se presentaba algo más animada y con algunas actividades pensadas más para los asistentes al encuentro. Se organizó un concurso de furgos con cuatro vehículos previamente seleccionados entre los asistentes, tres campers y una autocaravana. Ganó la que tenía que ganar, una camper clásica, una Volkswagen t2 westfalia muy bien cuidada y restaurada con mucho gusto. KDDMonzon_t2 KDDMonzon_t2int Pero el punto estelar era el torneo nabero para nominar al “mejor ojo del condado”, una competición, abierta a todo el mundo, paisanos y foráneos, en la que había que calcular el peso de tres cestas llenas de nabos, pesadas a la vieja usanza, con una romana.  Se tenía que decir el peso de cada cesta, de forma que en la primera ronda las 20 personas que estuvieran más cerca sin pasarse pasaban a la siguiente ronda. Se repetía el proceso y se seleccionaba a 10 finalistas de los que tras calcular el peso de la tercera y última cesta se cogía a los tres ganadores, a los que se entregaba el título honorífico de naberos del condado y se les daba un premio de 100, 50 y 25 euros. Torneo amenizado, cómo no,  por “Puntillo canalla”. KDDMonzon_torneonabos1 KDDMonzon_torneonabos2 KDDMonzon_torneonabos3 La tarde se cerraba con una hoguera de San Blas,  y una merienda popular a base de sopas de ajo, chorizo al vino, panceta y su dosis de vino. Acto muy concurrido y sabroso, alto en calorias, necesarias para soportar la fría noche, que para nosotros puso el punto final a un largo sábado. KDDMonzon_cena KDDMonzon_hoguera El domingo tocaba visita a Astudillo, que aunque lo conocimos de un encuentro organizado para la inauguración de su área de autocaravanas, decidimos ir para visitar el Monaterio de las Claras. Nos sorprendió la gran puntalidad de los asistentes, pues a las 10,30, hora en que se había quedado ya estabamos desfilando hacía Astudillo. Da gusto ver las largas hileras multicolores que forman nuestros vehículos en la carretera, no dejan indiferente a nadie. MonzonFurgos MonzonFurgosRetr La mañana se fue en la visita a distintos monumentos destacados de la villa. Comenzando por la visita al Monasterio de la Claras y al Palacio de Pedro I y María de Padilla, donde las amables monjitas nos explicaron su sacrificada y dura labor en la restauración de estas dependencias. Años de mucho trabajo para poder recuperarlos y ponerlos en valor, y para lo que únicamente han contado con las ayudas de la Diputación y las donaciones de los feligreses y visitantes a estas instalaciones. Aquí llamaban la atención los mágnificos artesonados mudéjares, algunas objetos históricos como sellos, monedas y tesoros religiosos, la cama de María de Padilla y sobre todo los relatos de las monjitas. Y como colofón visita a la tienda de dulces monacales. KDDMonzon_ClarasAstudillo KDDMonzon_PalacioPIAstudillo KDDMonzon_MClarasAstudillo Continuamos la ruta turística, de la mano de las responsables de la oficina de turismo, a las galerías que recorren el subsuelo de la villa y al museo etnológico de la Peña de los Mangantes, detalles que ya conté en la entrada de Astudillo, y la visita a las Iglesias de Santa Eugenia y San Pedro, y donde no se podían hacer fotos. KDDMonzon_AstudilloGalerias KDDMonzon_AstudilloMangantes La Iglesia de Santa Eugenia actualmente hace las funciones de museo donde se conservan las obras más importantes del patrimonio artístico de Astudillo, entre las que cabría mencionar el retablo flamenco dedicado a Santa Eugenia, del que se cuenta que ‘Erik el belga tomó buena nota de las figuras de los cuatro evangelistas, la escultura del Cristo de Torre Marte, recuperado tras sufrir un robo, algunas tallas góticas, mosaicos romanos, orfebrería religiosa y el ataud de un monje suspendido en un rincón, en lo alto del coro, a la espera de la resolución de su petición de beatificación (uy, aquí no me pude resisir y saque una foto). KDDMonzon_Astudilloataud En la Iglesia de San Pedro pudimos contemplar su Retablo Mayor, realizado por Hernando de la Nestosa a finales del siglo XVI y que contine como una curiosidad destacada escenas apógrifas de la Biblia. Vuelta a Astudillo para finalizar la kdd con una comida a base de costillas, chorizo, patatas y nabos. KDDMonzon_comida Destacar la labor de Carmelo, del alcalde y demás colaboradores/as que dedicaron su tiempo y esfuerzos a animar y mantener los actos programados para las fiestas de Monzón. Y constatar que, como pasa con otras kdds y encuentros, es importante tener claro a dónde se va, porque cuando se viaja con niños es necesario atender a sus ritmos, unos ritmos y necesidades muy distintas a cuando se viaje en pareja o de manera más libre, donde el tiempo se dilata o amolda al devenir de la fiesta, y más cuando el lugar de concentración no es núcleo de encuentro, si no que queda diluido por el continuao deambular de un lugar a otro. De todas formas una nueva experiencia para conocer más y mejor este mundillo, para conocer nuevos sitios y nuevas gentes y para acumular vivencias y experiencias.   P.D. De vuelta a casa paramos en el área de Palencia, para vaciar aguas grises y negras y sobre todo por ver cómo había quedado la remodelación del muelle, la ampliación de la zona de aparcamiento ya la conocimos en una visita anterior, pero no así la renovación de este espacio. Se ha mejorado el sistema de llenado y vaciado de aguas, pero el juego de llaves para los distintos tipos de grifos no está bien explicado y algunas llaves ya tenían holgura, una pena. Por lo demás es de agradecer el interés y empeño de Palencia por acoger a los autocaravanistas. Palencia_AreaAC Palencia_AreaACAguas