Por la Sierra Norte de Madrid

Madrid, además de ser una ciudad con muchas posibilidades artísticas, arquitectónicas y culturales, cuenta en su provincia con zonas naturales privilegiadas, entre ellas la conocida como Sierra Norte. Esta zona era una asignatura pendiente que finalmente hemos podido disfrutar en otoño, a principios de noviembre. Por suerte el fin de semana, en cuanto al tiempo se refiere, se mostró estupendo, buena temperatura, con días despejados acompañados de un agradable sol que incitaba a salir y disfrutar del campo. Esto, unido a que estábamos en plena temporada de recogida de setas, fue una mezcla explosiva que hizo que ese fin de semana nos toparamos con una gran cantidad de gente por todos los sitios.

Rascafria_VistaMontes

Los planes eran los siguientes:

Canencia_Puerto1

Aunque nuestra intención era la de pernoctar la primera noche en alguna zona próxima a algunos de los puntos de inicio de alguna de estas rutas, finalmente, y debido a que se nos hizo muy tarde, optamos por pernoctar en Rascafría, cerca del centro de salud, siguiendo los consejos encontrados en algunos de los foros de autocaravanistas y de las indicaciones de un agente de la guardia civil de la localidad que nos lo marcó ese sitio como el lugar de pernocta habitual de los autocaravanistas. Un aparcamiento tranquilo a las afueras del pueblo, junto al arroyo que cruza el pueblo (el Arroyo del Artiñuelo), seco en esta época, que cuenta con la ventaja, para los que viajamos con niños, de tener en sus cercanías un parque infantil.

Rascafria_Aparcamiento

Un pequeño paseo nocturno por Rascafría, lo suficiente para reconocer el encanto de un pueblo serrano con apariencia de tranquilidad en esta época del año y de sobrepoblación en la época estival, con un entorno natural como atractivo fundamental y con importantes reclamos monumentales, como el Monasterio de Santa María de El Paular (monasterio cartujo construido en 1390 y actualmente abadía benedictina declarada monumento Histórico Artístico Nacional).

La intención de hacer la ruta de la Laguna de Peñalara se mostró totalmente imposible, era tal la aglomeración de vehículos en los aparcamientos del puerto que nos vimos obligados a seguir camino y parar en el primer ensanche de los arcenes de la carretera en el que pudimos encontrar un hueco. Allí iniciamos un paseo por el monte muy agradable y muy entretenido.

Rascafria_Otono

No hay como tener una buena excusa para motivar a los niños para que anden y disfruten, y esa excusa era la de encontrar setas, boletus a ser posible, muy conocidos y apreciados por esta zona. Ni que decir tiene que la zona ya había sido concienzudamente pateada, que mejor testimonio que los muchos vestigios observados de setas cogidas, junto con los restos de setas sin valor culinario cortadas y dejadas en el suelo. Pero la suerte nos fue benévola y premió nuestra búsqueda con un par de ejemplares de boletus, un premio a nuestra tenacidad. Eso sí,  ejemplares no comestibles o raros y curioso encontramos bastantes. Os dejo una muestra fotográfica para que hagáis una idea.

Rascafria_setas8

Rascafria_setas3

Rascafria_setas5

Comimos allí mismo, saboreando los ejemplares de boletus recogidos poco antes, un breve reposo y, como hacía un día estupendo, emprendimos de nuevo el camino hacia el aparcamiento del puerto para intentar la ruta. Nada, el aparcamiento seguía igual.

Antes de acercarnos al Mirador de Los Robledos, que era el siguiente recorrido previsto, y ante la insistencia de las niñas por seguir recogiendo setas, paramos en uno de los aparcamientos en la bajada a Rascafría. Otro paseito por el monte con parecido resultado, sólo que esta vez no encontramos ningún boletus pero sí algunos ejemplares de níscalos, senderuelas y macrolepiotas.

Rascafria_Montes

Continuamos en la autocaravana el área recreativa de La Isla, donde aprovechamos para merendar y tomar algo.

Rascafria_Aguilon

Desde allí fuimos hasta el Mirador de Los Robledos. Un lugar con unas vistas excelentes del valle de Lozoya y alrededores, bien señalizados por su rosa de los vientos metálica con la denominación de todos los accidentes geográficos que pueden contemplarse desde allí, y donde se localiza el monolito en homenaje a los guardas forestales.

Rascafria_MiradorLosRobledos

Rascafria_homenajeGForestal2

Rascafria_RosavientosRobledos2

Como ya era de noche y estábamos muy cerca de Rascafría decidimos acercarnos de nuevo a pernoctar en el municipio para al día acercarnos hasta Canencia para subir al puerto de Canencia y hacer la ruta de la Senda ecológica. Una vez allí, y para resarcirnos de la mala suerte con los boletus, compramos unos cuantos en una de las tiendas del pueblo, donde se pueden encontrar sin ningún problema.

El recorrido desde Canencia hasta el puerto de Canencia fue una pasada, mucho más bonita que la subida al Puerto de Cotos. En él el otoño se hacía más patente en los contrastes coloristas de una vegetación caduca que en la subida a Cotos donde la vegetación dominante, los pinos de hoja perenne, la hacen menos espectacular.

Rascafria_Otoño

Lo mismo que el día anterior, muchísima gente, pero el área recreativa y su aparcamiento era mucho mayor y tuvimos suerte.

Iniciamos la ruta de la Senda Ecológica, pero en vez de hacerla por el camino de tierra, la hicimos, a petición de las niñas, campo a través. Querían probar suerte otra vez (esta vez si que no hubo nada de suerte). El camino se hizo largo por las constantes paradas, más que un ruta era una busca del tesoro, pero así dedicamos más tiempo a disfrutar del paisaje y de la naturaleza, a contemplar las hermosas vistas que ofrece el recorrido. Volvimos por la ruta señalizada, que no tiene ninguna dificultad y se puede hacer perfectamente con niños pequeños.

Canencia_Puerto4

Canencia_Puerto2

Canencia_Puerto5

Comida en el área recreativa, un poco de juego y vuelta a casa.

Un buen fin de semana y una buena zona.

Seguro que volvemos para disfrutar de nuevo de la naturaleza e intentar hacer algunas de las muchas rutas de senderismo que ofrece esta zona privilegiada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s