Asamblea Autocaravanista: ¿nuevos tiempos en el autocaravanismo?

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Algo se está moviendo en el mundo del autocaravanismo, no sé si algo nuevo, porque tampoco llevo tanto tiempo en él para poder afirmarlo, aunque, por lo que he podido ir viendo y leyendo, me imagino que es algo cíclico. El tema de fondo es la interés y preocupación por la defensa de nuestra manera de viajar, y la forma es lo que puede estar cambiando, sobre todo por la facilidad de comunicación e intercambio de ideas que facilitan los nuevas formas de comunicación, con la aparición de los nuevos dispositivos  y nuevas herramientas que nos permiten compartir de forma sencilla e inmediata informaciones, sentimientos… O quizá no.

En este marco de acción es necesario concienciar a ciudadanos y sobre todo a la administración de que nuestra forma de viajar es una forma de hacer turismo ya consolidada en muchos países de Europa y que se ha de integrar de manera ordenada en nuestro país, creando espacios y regulaciones que faciliten su difusión y desarrollo.

Hasta ahora, y de cara a la administración, nuestros representantes legales con voz y voto son las asociaciones, pero, como se veía en los estudios de las encuestas sobre el perfil de los autocaravanistas (véase: El perfil de los autocaravanistas en España. III. El autocaravanista), llama la atención la escasa afiliación existente, y encima con tendencia a la baja. Los motivos pueden ser varios, pero la falta de unidad y de un ideario común sobre asuntos cruciales para el colectivo, reflejado en desacuerdos y enfrentamientos públicos entre las distintas asociaciones, unido a otras cuestiones de imagen que no vienen a cuanto, afean su conducta y echan por tierra un trabajo y labor constante en sus áreas de actuación, y, lo que es más importante alejan a sus potenciales afiliados o simpatizantes. Sin embargo las asociaciones seguirán siendo los interlocutores válidos, los representantes de este colectivo, en el que, a efectos legales y normativos, como ya he comentado más veces, se engloba a los usuarios de autocaravanas, campers y vehículos-vivienda homologados (véase: El perfil de los autocaravanistas en España. I. Aclarando conceptos). Y deberían estar atentas al clamor de los autocaravanistas, escuchar nuestras opiniones y exigencias; alecionarnos en los temas que conocen y dominan, mostrando de manera racional y argumentada el camino correcto o las vías de solución más adecuadas; permanecer en lucha permanente por la defensa de nuestros práctica y nuestros derechos; y trabajar en la difusión de un autocaravanismo responsable.

Pues bien, como decía al principio estamos un un momento crucial para el autocaravanismo en España, sí, puede que una vez más, un momento que determinará nuestro futuro, un futuro incierto debido a la presión de sectores sociales y económicos que ven en el autocaravanismo un enemigo o un esclavo de sus interés económicos. Algunos camping y ayuntamientos están haciendo cruzada mediática y legal por establecer una regulación que les beneficie, a costa de una imagen distorsionada e interesada de la práctica del autocaravanismo. Bien es cierto que no todos los autocaravanismo somos modélicos (y no estoy hablando de mí), que se cometen infracciones, pero esas infracciones son eso y por tanto deben ser tratadas como tal, no como norma y modelo para regular en contra de nuestra actividad. Eso es lo que está pasando ahora con el borrador del Reglamento de Circulación (tema ya tratado en otra entrada de mi blog: El derecho de estacionamiento y pernocta de los autocaravanistas, en peligro), en cuanto norma de rango nacional que debería ser un referente fundamental en la elaboración de ordenanzas municipales de regulación del autocaravanismo, y ante el que las asociaciones deberían haber reaccionando adecuadamente en su momento y no cejar por hacer valer nuestros derechos.

Ante estas situaciones se ha producido cierto vacío y desencanto entre los autocaravanistas,  cada vez somos más los que decimos que ya va siendo hora de hacer algo, de ir uniendo nuestras voces para que se nos vaya conociendo y reconociendo. Por ello y para ello mantenemos nuestros perfiles en las redes sociales y lanzamos propuestas más o menos afortunadas (véase: 19 de Junio. I Kdd virtu@l en Defensa del Autocaravanismo) con la esperanza de que vayan calando entre nuestro colectivo, para conseguir una mayor unidad e identificación, y entre la ciudadanía y sus representantes, con la intención de conseguir un reconocimiento y normalización de nuestra actividad, que nos equipare con el resto de Europa.

A la vista de este desencanto un grupo de autocaravanista, en un nuevo intento por recoger y canalizar las quejas, opiniones y propuestas de otros compañeros, en su mayoría no representados por las asociaciones, han propuesto la creación de un encuentro de autocaravanistas, al que le han llamado Asamblea Autocaravanista, en línea con los nuevos tiempos que corren por nuestro país. Se celebraría del 30 de Abril al 3 de Mayo de 2.015 en Torrelaguna (Madrid), y a él se han invitado a los asociaciones, algunas han declinado su asistencia por motivo de agenda, otro encuentro autocaravanista, o por desacuerdo con el planteamiento de la convocatoria (Comunicado de la F.E.A.A. sobre la 1ª Asamblea Unitaria del Autocaravanismo), lo cual considero un error, no estaría de más que mandaran algún representante que aportará su visión y saber hacer en este mundillo, además de ofrecer su opinión posterior sobre lo que haya sido el encuentro y lo que haya supuesto.

Por mi parte decir que aunque apoyo este encuentro y reconozco el gran mérito que supone organizarlo, sería conveniente, de cara a atraer a autocaravanistas y mostrar la capacidad organizativa y de convocatoria pública, crear un programa provisional que orientará de cuál es el objetivo que se pretende, cuáles son los temas a tratar, cómo se distribuiría el tiempo y qué tipo de actividades acompañarían y complementarían el encuentro. Muchos somos familia, y con niños pequeños, que nos movemos juntos, por lo que no estaría de más, como sucede en la mayoría de los congresos y jornadas, plantear actividades paralelas para entretener a niños y familiares que no deseen o puedan estar en los actos formales. Esta claro que la asistencia es un acto voluntario y a veces sujeto a cambios imprevistos de última hora, pero si se va disponiendo de un programa que haga ver la finalidad del encuentro, su alcance y posibles consecuencias, mucho mejor.

También creo que estaría bien invitar a autocaravanistas reconocidos, viejos conocidos en este mundillo, con una larga trayectoria, de entre los que conozco, porque les he leído en la red, a Pedro Ansonera y Arsenio Gutierrez, que creo pueden ayudar a encuadrar muchos asuntos, o por lo menos a abrir el debate con una visión amplia y experimentado del autocaravanismo. También usuarios y personajes reconocidos del mundo de las campers, con la idea no de debatir temas “filosóficos”, si estas son o no son autocaravanas, sino de calado, más relacionados con la defensa común de nuestros derechos y de nuestra imagen, en la línea de la difusión de las buenas prácticas asociadas a nuestra forma de viajar y  de vivir.

Lo dicho, espero que la convocatoría sepa recoger el interés de los autocaravanistas, sepa abrir una vía de futuro que continue con esa labor aglutinante y abierta al debate y suponga una llamada de atención a las asociaciones para cambiar su forma de hacer las cosas y de relacionarse con los autocaravanistas, y les haga replantearse la necesidad de crear vía de entendimiento y colaboración, para trabajar unidos en la defensa de los temas esenciales más allá de la labor que puedan ejercer en sus respectivos ámbitos de actuación. En definitiva que se cree una mayor unión e identificación dentro del colectivo, más allá de los procedimientos y rasgos diferenciadores de cada asociación.

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