El perfil de los autocaravanistas en España. II. Aclarando conceptos. Las ordenanzas municipales

En la entrada anterior: El perfil de los autocaravanistas en España. I. Aclarando conceptos,  se trataba de dar con una definición normalizada y aceptada del autocaravanista para entender e interpretar mejor los estudios sobre los mismos que posteriormente se pretenden analizar. En los estudios que se citan al final de la entrada no encontré ninguna definición o acotación de su objeto de estudio: el autocaravanista, por lo que me puse a indagar en distintas fuentes. Rastreé en diccionarios (RAE y Wikipedia), bibliografías especializadas (en los catálogos de la Biblioteca Nacional, bibliotecas públicas y bibliotecas universitarias españolas) y en el gran maremagnum informativo que es Internet sin encontrar ninguna referencia que diera una definición aceptable de autocaravanista. Entonces decidí modificar la metodología, analizar las definiciones de autocaravana que pude localizar (donde había una coincidencia en torno a dos conceptos: vehículo y vivenda, con pequeños matices diferenciadores), para, a partir de éstas, crear una defición personal de autocaravanista, qué o quién puede ser considerado autocaravanista. El resultado fueron las siguientes definiciones personales:

Autocaravana:

es un vehículo destinado al transporte de personas y diseñado para viajar, con alojamiento incluido y caracterizado por ser bastante autónomo, lo que permite una gran libertad y movilidad en cualquier época del año.

Por tanto, en un sentido amplio y muy genérico definiría el autocaravanista como el

usuario de las autocaravanas, ya sea propietario o practicante asiduo de este tipo de forma de hacer turismo.

Una vez publicada esta entrada encontré algunas ordenanzas de autocaravanas de municipios andaluces (la recientemente publicada de Palma de Río, en Córdoba, o la de Puebla de Don Fadrique, en Granada) en donde se recogía, como suele hacerse en algunas leyes o normas, un artículo específico con la definición de los conceptos fundamentales objeto de aplicación en la ordenanza. Justo lo que andaba buscando (¡ya las podía haber encontrado un poco antes!).

OrdenanzasAc_ModeloFAMPAl ver que eran similares en el plantemiento y texto busqué el motivo y di finalmente con el siguiente documento: Modelo de Ordenanza Municipal tipo de Autocaravanas, elaborado en 2012 por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración especial y asesoramiento de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (ASANDAC). Un documento fundamental para nuestra actividad, del que recomiendo su lectura, porque nos reconoce como un tipo de turismo de interés para la comunidad y trata de regular positivamente el vacio existente en las normativas municipales hacia nuestra forma de viajar y circular, así como de facilitar nuestra nuestra actividad de manera ordenada y no discrimitaria en relación con otros vehículos.

En este modelo, en el Título I. Disposiciones generales.  Artículo 2. Definiciones, se dice:

“A los efectos de aplicación de la presente Ordenanza, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Autocaravana: Vehículo apto para el transporte de viajeros y para circular por las vías o terrenos a que se refiere la legislación estatal sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda, aunque los asientos y la mesa puedan ser desmontados fácilmente.

Autocaravanista: Persona legalmente habilitada para conducir y utilizar la autocaravana, así como toda persona usuaria de la misma aún cuando no esté habilitada para conducirla.”

Además se incluyen las definiciones de: Estacionamiento, Parada, Zona de Estacionamiento reservadas para autocaravanas, Punto de reciclaje y Área de servicio, que no incluyo aquí porque no tienen relación con el tema tratado, el perfil del autocarvanista, pero que considero importante conocer ya que resultan de gran interés por ser muy clarificadoras para nuestra colectivo al defender y fomentar el desarrollo de la actividad autocaravanista.

Ahora bien, aquí también hay pequeños matices y son los referidos a qué se consideran autocaravanas. Así en la ordenanza de Puebla de Don Fadrique se incluye una clasificación de autocaravanas y vehículos-vivienda. Una clasificación que toma como base la que se recoge en la Instrucción 08/V-74, donde he de decir que a todas ellas se las considera autocaravanas y, por lo tanto, creo que es mejor no hacer caso porque viene a liar el concepto de autocaravana. La única consecuencia directa que he encontrado de esta clasificación es a efectos de licencias fiscales y revisiones de ITV, distintos precios según el tipo de licencia, y a efectos, hasta la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Circulación, de limites de velocidad.

” Clasificaciones de este tipo de vehículos:

La clasificación de autocaravanas y vehículos-vivienda homologados que le son de aplicación a la presente Ordenanza son:

  •  2448 (furgón vivienda)
  •  3148 (vehículo mixto vivienda)
  •  3200 (autocaravana sin especificar de MMA menor o igual a 3.500 kg)
  •  3248 (autocaravana vivienda de MMA menor o igual a 3.500 kg)
  •  3300 (autocaravana sin especificar de MMA mayor de 3.500 kg)
  •  3348 (autocaravana vivienda de MMA mayor de 3.500 kg).”

OrdenanzasAc_ModeloCAPAComo colofón a esta entrada citaré otro modelo de ordenanzas realizados por otra asociación de autocaravanistas: Modelo Ordenanza Municipal sobre parada y pernocta de autocaravanas y vehículos viviendas en vías urbanas elaborado también en 2012 por el Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA), y usada como referencia en las ordenanzas de municipios como Siero, Quiros o Grado. Esta propuesta de ordenanza pone su punto de mira en la permisión y regulación del estacionamiento y pernocta de las autocaravanas en el municipio, en vías urbanas y espacios específicos (áreas de servicio), siempre que se cumplan las condiciones de estacionamiento que se enumeran en el modelo, y castigando la acampada de las mismas.

En este modelo de ordenanza no se incluyen definiciones, ni de autocaravana ni de autocaravanista. Donde sí se incluyen es en la ordenanza de Bergara (País Vasco), que recojo aquí porque incluye un matiz sobre el concepto de autocaravanas que he escuchado en algunos foros y que me resulta curioso: “A los efectos de aplicación de esta ordenanza, se definen como autocaravana los vehículos homologados como vehículo vivienda y que dispongan de depósito de agua y váter. Los números de ficha técnica de los vehículos reconocidos a tal efecto son:

  •  2448 (furgón vivienda)
  •  3148 (vehículo mixto vivienda)
  •  3200 (autocaravana sin especificar de MMA menor o igual a 3.500 kg)
  •  3248 (autocaravana vivienda de MMA menor o igual a 3.500 kg)
  •  3300 (autocaravana sin especificar de MMA mayor de 3.500 kg)
  •  3348 (autocaravana vivienda de MMA mayor de 3.500 kg).

Una matización que vendría a traer confusión y debate porque podría enterderse que excluye a las furgonetas que no tuvieran depósito de agua o váter instalado.

Continúa en:

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