Alquiler de autocaravanas, la opción del consumo colaborativo

Está claro que el autocaravanismo está cada vez más de moda, que se afianza como una opción válida y diferente de disfrutar de las vacaciones o de una pequeña escapada, que cada día son más las autocaravanas que se ven por nuestras carreteras y nuestras ciudades, y que estamos, por tanto, ante una tendencia creciente que, cada vez más, se nos presenta como algo normal y cotidiano.

Las autocaravanas en nuestras ciudades

Las estadísticas de sector confirman que el autocaravanismo está en aumento. Según datos de Aseicar (Asociación de Comerciantes y Venta de Caravanning) de enero a agosto de 2014 se matricularon un 5% más de autocaravanas que en el mismo periodo de 2013 (1.086 frente 1.036), y en sus previsiones relativas al alquiler de caravanas y autocaravanas hablan de un incremento de un 10% en 2014, continuando así con la tendencia de años anteriores (es una pena que no se ofrezcan por separado los datos de alquiler de autocaravanas, ya que, desde mi punto de vista, creo que se ven gravados por el de las caravanas, con un mercado bastante inferior).

Pero, a qué se deberían estos buenos datos del alquiler de autocaravanas.. A que cada vez son más las personas a las que les atrae esta forma de viajar y prefieren experimentarla alquilando una autocaravana antes de decidirse a comprarla, otras, sin embargo, simplemente quieren disfrutar puntualmente de la autocaravana sin tener que acarrear con las cargas económicas que conlleva su compra y mantenimiento.

Ahora bien, si fijamos nuestra atención en el mercado de alquiler de autocaravanas, nos encontramos que también aquí están llegando las nuevas tendencias de consumo que se están abriendo hueco en el mercado internacional: el consumo colaborativo. Y es que frente a la tradicional forma de acceder a los servicios a través de empresas emerge la oferta de bienes y servicios entre particulares. Una propuesta que actualmente está en pleno auge gracias a los avances tecnológicos, la omnipresencia de internet en nuestras vidas y la aceptación mayoritaria, por nuestra parte, del uso y presencia en las redes sociales como un aspecto más de nuestra vida cotidiana, tanto en lo social como en lo económico.

Y es aquí es dónde encontramos ÁreaVan, la primera iniciativa de alquiler de autocaravanas colaborativo “made in Spain”,un portal de internet que pone en contacto directo a particulares que desean beneficiarse del alquiler de autocaravanas: a sus propietarios y a las personas que buscan alquilarlas de una forma diferente. La única condición es que los propietarios deben registrarse en esta plataforma para beneficiarse de sus ventajas (podéis hacerlo siguiendo cualquiera de los enlaces que se ofrecen en este artículo).

Pero para saber qué es y cómo funciona esta plataforma nada mejor que conocerlo de la mano de Borja Urretavizcaya, fundador y director de AreaVan:

ACEnruta: ¿Qué es AreaVan y por qué surge?
Borja: Areavan es una apuesta por el alquiler entre particulares de autocaravanas, caravanas y campers, que surge al ver que existen muchos vehículos infrautilizados, que durante largos periodos de tiempo están parados, frente a una demanda cada vez mayor del alquiler. Las previsiones estiman su crecimiento para 2014 en el 10%.

ACEnruta: ¿Qué es lo aporta AreaVan?
Borja: Existe otra tendencia importante en todo el mundo que es el consumo colaborativo, que se centra en el alquiler, venta y cesión de objetos (casas, coches, ropa,…) entre particulares. Por ello, en Areavan nos centramos únicamente en los particulares. No se anuncian los vehículos de las empresas.

ACEnruta: ¿Por qué crees que una persona prefiere el alquiler de un vehículo entre particulares frente a la forma habitual, el recurrir a una empresa de alquiler?
Borja: Creo que por varias razones:

  1. El precio, habitualmente, es el factor principal. En algunas empresas, el alquiler de una autocaravana en el mes de agosto es inalcanzable, llegando a tener un coste de 200 €/día. En Areavan pretendemos fomentar el caravaning y para ello consideramos imprescindible ofrecer precios más bajos. Nuestro reto es que los propietarios de los vehículos ofrezcan su vehículo a un precio asumible para los viajeros.
  2. El contenido social. Cada vez más personas buscan nuevas formas de relacionarse y buscan vivir y compartir experiencias con personas con las mismas aficiones. Para Areavan es un reto fomentar esas relaciones, queremos que la gente recomiende viajes y rutas a otras personas.
  3. Una nueva conciencia social y ecológica. Hay otro perfil de usuario que prefiere relacionarse con otras personas y no con empresas. Una tendencia cada vez más fuerte.

ACEnruta: Desde la perspectiva del propietario, ¿qué ventajas ofrece Areavan con respecto a otras plataformas similares como por ejemplo Milanuncios?
Borja:

  1. Especialización. Si eres una persona que busca un vehículo, en Areavan vas a encontrar lo que estás buscando. Nuestro portal y el contenido del mismo está 100% focalizado y especializado en el mundo del autocaravanismo.
  2. Seguridad. El seguro convencional de los propietarios no cubre el alquiler, por lo que existe un riesgo importante. En Milanuncios, si anuncias tu vehículo y encuentras una persona para que te la alquile, la relación se ejecuta entre las dos partes pero no existe nada que garantice la seguridad. Nosotros, sabiendo que es un factor clave, hemos acordado con AXA y Allianz dos modalidades de seguros que se adaptan perfectamente a las necesidades del propietario. Siendo el propietario es el que decide cuál es la prefiere.
  3. Confianza. En Areavan tenemos un sistema de valoración de los vehículos y de los viajeros. Cuando se formaliza un alquiler y una vez realizado el viaje, ambas partes se valoran mutuamente. El hecho de que sean estas personas quienes hagan las valoraciones, aporta mucha credibilidad. Es este sistema de valoración lo que lo diferencia de otras plataformas.

ACEnruta: ¿Cómo funciona la plataforma?
Borja: Su funcionamiento es muy sencillo. Se puede sintetizar en los siguientes pasos:

  1. El propietario se registra y anuncia su vehículo gratuitamente. Una vez creado el anuncio, ese vehículo ya estará visible en el portal.
  2. Cuando una persona esté interesada en ese vehículo podrá contactar con el propietario a través de un sistema de mensajería interna o podrá hacer directamente la pre-reserva.
  3. Una vez que el propietario reciba la pre-reserva, tendrá toda la libertad para aceptarla o no. En caso de que la acepte, el viajero deberá hacer el pago del 30% para formalizar la reserva.
  4. Posteriormente, con una semana de antelación al viaje, deberá hacer el pago del otro 70% y la fianza de 600 €. De esta forma, la reserva ya está totalmente formalizada.
  5. Las dos partes acuerdan el lugar y la hora del encuentro.
  6. Se juntan y hacen una valoración conjunta del vehículo.
  7. Tras el viaje, analizan conjuntamente el vehículo.
  8. Si ambas partes nos dan el OK, efectúamos los pagos. Devolvemos la fianza al viajero. Pagamos el 90% al propietario y Areavan se queda con un 10% de comisión.
  9. Las dos partes valoran su experiencia.

ACEnruta: ¿Alguna propuesta de futuro?

Borja: Nuestro próximo reto es crear y fomentar una comunidad de usuarios muy potente. Estamos creando nuevos apartados en nuestra web para incluir recomendaciones de viaje y nuevas guías que los viajeros puedan consultar antes de definir su próxima salida. Queremos fomentar el diálogo entre las personas para que sean ellas mismas quienes hagan las recomendaciones.

AreaVan. Plataforma de alquiler de autocaravanas y campersNuestro deseo es que Areavan sea mucho más que una web de alquiler. Pretendemos que sea un espacio donde los amantes del caravaning se reúnan y compartan sus experiencias y vivencias.

Ya sólo queda animar a probar esta plataforma a todos aquellos que ven en el consumo colaborativo una nueva forma de obtener ingresos y de relacionarse. Y desear suerte a AreaVan en esta inciativa, en la que, como autocaravanista y por el bien del autocaravanismo, pediría se añadiera como documento fundamental de consulta un folleto de buenas prácticas con el que orientar y aleccionar a los nuevos y futuros autocaravanistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s