III Kdd con niños del Bierzo. Ilusión y diversión a raudales

Un año más, y ya van tres, he podido asistir junto con mi familia a la III Kdd con niños del Bierzo. Las dos anteriores se realizaron en Noceda del Bierzo, en el camping de esta localidad, y esta tercera, con la intención de dar un nuevo enfoque que permita ir conociendo nuevos rincones bercianos, en Quintana de Fuseros, en el campo de futbol, junto a las instalaciones deportivas y culturales de este pequeño municipio de menos de 300 habitantes.

IIIKddBierzo

Como se dice en el nombre de la kdd, esta está pensada especialmente para los niños. Sus organizadores, Bernardo y Pablo y sus parejas, Begoña y Rebeca, con el apoyo desinteresado de un grupo de colaboradores, organizan la quedada más específica y más completa para los niños y las familias que conozco. Se desviven por ofrecer un programa muy completo para el fin del semana, que ya desde el primer momento tiene alguna actividad con la que entretener a los niños y animar el encuentro.

IIIKDDBierzo_Cartel

Así el viernes, día de la llegada escalonada de los autocaravanistas participantes, los niños podían disfrutar coloreando el cartel de la quedada y pintando en folios y en planchas de pizarra. Proyección de una película después de cenar y a reponer fuerzas para el día siguiente.

IIIKDDBierzo_Viernes

IIIKDDBierzo_ViernesnNche

El sábado era el gran día. Depestar y desayuno con chocolote al son de la gaita y servido por extraños seres o personajes que con disfraz en ristre ibamos recorriendo vehículo por vehículo para terminar de espabilar a sus ocupantes y agasajarles con un buen entrante mañanero.

IIIKDDBierzo_Desayuno

Después de un breve espacio de tiempo, el necesario para desayunar con calma, asearse y ponerse en marcha, la mañana se completó con “la búsqueda del tesoro”, juego en el que los niños, por equipos, tenían que encontrar y superar pruebas de ingenio y habilidad repartidas por todo el pueblo. Una buena forma de conocer un poco el pueblo donde se organiba la kdd y a sus gentes.

IIIKDDBierzo_JuegoTesoroZ

IIIKDDBierzo_JuegoTesoroP1

IIIKDDBierzo_JuegoTesoroP2

IIIKDDBierzo_JuegoTesoroP3

La actividad lo pedía, había que reponer fuerzas. Comida en grupo, sobremesa animada por la gran cantidad de postres que se degustan, otra de las señas de identidad de este encuentro. Se me hace impensable el asistir a estas quedadas y no probar la amplia variedad de postres con los que las madres y algún osado y repostero padre nos agasajan, porque son una tentación para los ojos, un placer para el paladar y, este es su lado oscuro, un “lastre” para nuestras esbeltas figuras (je, jeee…). También se tercia un intercambio de digestivos, que en estos casos vienen bien y donde tiene un lugar especial el orujo de guindos, gentileza de Bernardo, quien a base de insistir lo ha convertido en otro clásico, pero al que este año le ha salido un duro competidor: la limonada de barrica. Todo un hallazgo aportado por otro habitual, Félix, que en homenaje a las tierras bercianas donde se celebra la quedada y creadoras de esta receta, elaboró este delicioso refrigerio según el método tradicional (no os desvelo la receta para mantener su encanto).

IIIKDDBierzo_ComidaSabado

Y con las primeras horas de la tarde la gran fiesta infantil, con talleres (de pintura, abalorios, pastas…), hinchables, camas elásticas, cinta de equilibrios y escalada en el rocódromo de la casa de cultura.

IIIKDDBierzo_FiestaTalleres

IIIKDDBierzo_FiestaAtracciones

IIIKDDBierzo_FiestaEscalada

Era impresionante ver cómo los niños iban de una actividad a otra, y parece mentira que aguantaran con tanta energía todo aquello. Es siempre bonito y gratificante verles las caras de alegría y nervios por querer probarlo todo, por correr para disfrutar de aquello que les llama la atención y les gusta.

IIIKDDBierzo_Caras

Y después de los juegos, y como preámbulo a la cena (un estofado de patatas elaborado por un grupo de colaboradores y avezados cocineros aportados por la organización), un bingo especial en el que ganaba el que no tenía los números que se cantaban, una excusa para dar a todos los niños un detalle por su participación en esta quedada.

IIIKDDBierzo_FiestaBingo

Cena colectiva, gentileza de la organización (las patatas estofadas que os contaba antes) y de nuevo en marcha. Sesión de cuentacuentos para los más pequeños y los mayores en el salón de actos de la casa de cultura.  La hora, eran ya pasadas las 10:30, y el cansancio acumulado durante todo el día empezaron a hacer estragos, sobre todo en el segundo relato, dirigido a los niños más mayores y de mayor extensión. Y es que había sido un día muy largo y muy intenso. Aunque eso no impidió que algunos adultos, sacando fuerzas de flaqueza de donde se pudiera, alargamos un poco la noche para compartir conversación y buenos momentos.

IIIKDDBierzo_CenaPatatera

IIIKDDBierzo_CenaSabado

El domingo amaneció de nuevo al toque de la gaita y con el reparto de chocolate de manos de un grupúsculo de personajes disfrados, para deleite de los niños y sonrisa o “mofa”, según los casos, de los padres. Y es que un despertar sin el toque tenaz y paciente de Rafa no sería un buen despertar para la quedada. De los porteadores chocolateros y sus disfraces, “mejor no hablar”, aunque ni decir tiene que les honra su actitud y su entrega.

IIIKDDBierzo_DesayunoDomingo

La actividad programada para este día era una marcha a la cascada de Muldin, un precioso lugar con un bonito recorrido de montaña entre robles, regatos y cascadas, no exento de cierta difultad para los más pequeños, pero que gracias a que su trazado no era muy largo y, como no, a la incorporación de un juego, la busqueda del tesoro (una introducción al Geocaching mediante coordenadas gps) se hizo más llevadero y entretenido.

IIIKDDBierzo_Marcha2

IIIKDDBierzo_Marcha3

IIIKDDBierzo_Geocaching

IIIKDDBierzo_Marcha

Comida colectiva, de nuevo a plato puesto: una rica paella (y es que los cocineros se lo curraban), café, postres, conversación y las primeras despedidas. Llegaba la hora del final, de dar por concluída esta quedada, un momento que algunos, cuando estamos muy agusto, intentamos demorar y retener. Pero aquí el tiempo fue sabio y después de un despejado fin de semana nos obsequió con una lluvia más que generosa, que no era para deslucir la quedada, era para darnos ese empujón y ayudarnos a poner fin a un estupendo fin de semana.

IIIKDDBierzo_Paellada1

IIIKDDBierzo_Paellada2

Ahora solo queda esperar a la próxima kdd, esperar a reencontrarnos en otras quedadas para niños o familiares (como la del Autocine de Gijón organizadas por Sirgo y Reme, o las de Zamora, organizadas por Carlos) y disfrutar de nuestras autocaranas y campers, solos o en compañía. Nosotros, por si acaso y si nada lo impide, vamos reservando plaza para la IV Kdd con niños del Bierzo y esperamos reencontraros o conoceros allí.

IIIKDDBierzo_Organizadores

Anuncios

3 Respuestas a “III Kdd con niños del Bierzo. Ilusión y diversión a raudales

  1. Pingback: 5ª KDD de Monzón: nabos a discrección | ACEnruta·

  2. Pingback: III Kdda en Sanabria. Niños, nieve y ganas de pasarlo bien | ACEnruta·

  3. Pingback: Encantos de la montaña leonesa: hayedos, cascadas, cuevas y hasta un sorprendente museo | ACEnruta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s