El parque acuático de Valencia de Don Juan

Se termina el verano y que mejor manera que acabarlo que visitando el parque acuático municipal de Valencia de Don Juan, otro sitio más de León que hemos visitado con nuestra autocaravana (véase: Hierro, chocolate y barro por tierras leonesas) . Un buen sitio donde pasar el día entre juegos acuáticos y chapuzones.

ValenciaDJuan_Piscinas

El parque acuático, junto con las piscinas municipales, está dentro del polideportivo.  Este año, en junio, sus instalaciones se han ampliado con tres nuevas atracciones, constituyendo así lo que ellos orgullosamente proclaman como el espacio acuático recreativo más grande de Castilla y León, espacio al que han denominado ‘El Mundo del Agua’.

ValenciaDJuan_PiscOlas

La entrada en sábado y festivo es, para los no socios, de 5 € adultos y 2,50 € niños de 3 a 13 años, un precio razonable. Días, estos, en los que acude una gran cantidad de gente, pero gracias a que el recinto cuenta con mucho espacio de zona verde y merenderos no se hace agobiante. Donde más se nota es en la cola de las atracciones, toca tener más paciencia y esperar un poco más. Por eso, y como siempre pasa, es mejor aprovechar la primera y última hora del día para disfrutar de las atracciones con bastante más relajo.

ValenciaDJuan_Merenderos

Todas las atracciones cuentan con vigilantes y socorristas que supervisan los turnos y el buen uso de las atracciones. Hay una piscina con dos toboganes, uno abierto y otro cerrado. Aunque es la más antigua sigue siendo la más solicitada, sobre todo el tobogán cerrado. Unida a está hay una piscina infantil con juegos acuático, pequeños toboganes y una seta de agua, y también una piscina de agua templada.

ValenciaDJuan_Toboganes

Como nuevas atracciones se han incluido un zona infantil formado por una torre de juegos infantiles en forma de dragón, una zona de toboganes rápidos, con tres rampas, y una piscina de olas formadas por una enorme bola que sube y baja, a la que los más hábiles y atrevidos pueden subirse para, como premio a su esfuerzo, disfrutar del oleaje y arrojarse desde ella como si fuera un trampolín.

ValenciaDJuan_Piscinfant

Además hay un parque infantil con juegos de agua, chorros, cascadas … y piscinas normales para lo que quieren pasarse un rato nadando.

ValenciaDJuan_JuegosAgua

Como podéis ver un amplio y acogedor espacio con múltiples opciones para disfrutar del baño, del sol o de una comida reposada en sus amplios merenderos. Lo de ir allí para relajarse ya es más complicado porque entre el estar atento al ir y venir de los peques, porque no paran de ir de una atracción a otra, y aprovechar para probarlas junto a ellos, porque también tenemos que probarlas y disfrutar zambulléndonos en el agua, el relajarse resulta un poco más complicado.

ValenciaDJuan_Toboganes3

Valencia de Don Juan esun sitio que ya conocíamos, ya habíamos estado en otra ocasión visitando el pueblo y sus piscinas. Para aparcar y pernoctar con la autocaravana a nuestro aire, sin entrar en los campings que hay cerca, conocíamos el área de autocaravanas, a las afueras del pueblo, en un lugar un poco apartado y desangelado; el aparcamiento principal de las piscinas, asfaltado e iluminado; y otro aparcamiento junto a una alameda muy próximo a la otra entrada (donde habíamos consultando, en la taquilla de las piscinas, si había algún problema para aparcar y pernoctar). Este último, un aparcamiento de tierra, sin luz y un poco apartado, uno de esos sitios que a uno no le convence cuando viaja solo.

Como íbamos con otros amigos autocaravanistas optamos por el aparcamiento de la alameda, a pesar del polvo que se levanta durante el día por el transito de vehículos, pero nos parecía la mejor opción porque el área, como decía, está muy lejos de todo, de las piscinas, del centro del pueblo y no parece un sitio pensado para aparcar y pernoctar; y el aparcamiento principal de las piscinas, aunque es un buen sitio para luego pasar el día en las piscinas, tiene el problema de que si se piensa en las demás, un pequeño vicio que a veces tengo, uno se da cuenta de que nuestras autocaravanas pueden molestar, por eso del espacio que ocupan, invadiendo parte de los carriles de circulación u otra plaza de aparcamiento.

Os paso las coordenadas de estos tres sitios por si os viene bien: área de autocaravanas: 42.287548,-5.513098, aparcamiento de las piscinas: 42.290740, -5.527264, y aparcamiento de la alameda: 42.293678, -5.529647.

Por lo demás el pueblo queda cerca, a un peso agradable por la ribera del río, por el paseo fluvial con carril bici incluido. Merece la pena la vista de su castilllo, junto al que hay un parque infantil con tirolina (ya sabéis, visita obligado para los peques) y el deambular por las calles de su casco histórico, con parada en las terrazas callejeras o patios arbolados para descansar un poco y tomarse un refrigerio.

ValenciaDJuan

 

Anuncios

Una respuesta a “El parque acuático de Valencia de Don Juan

  1. Pingback: Encantos de la montaña leonesa: hayedos, cascadas, cuevas y hasta un sorprendente museo | ACEnruta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s