El derecho de estacionamiento y pernocta de los autocaravanistas, en peligro

En Cabarceno

Aunque este es un tema tratado desde hace mucho tiempo por los autocaravanistas, ya el año pasado hice una entrada en mi blog al respecto: El turismo itinerante y la paradoja de las áreas de servicio y pernocta, tenemos como últimamente se viene hablando mucho en las redes sociales sobre el derecho de los autocaravanistas a estacionar libre pero respetuosamente, véase el artículo de Furgoteta que tan buena repercusión ha tenido entre los autocaravanistas: Legislación nacional sobre autocaravanas. Siempre se ha insistido mucho en la diferencia entre estacionar y acampar, para, por un lado, crear una concienciación entre los practicantes del turismo itinerante, ya sea en su autocaravana, camper o furgoneta, sobre lo que se puede y debe hacer y lo que está mal y puede ser sancionable y, por otro, para recordar los aspectos a cuidar para mantener y salvaguardar nuestra imagen y nuestro derecho a la libre pernoctación.

Yo hasta ahora era muy optimista con el nuevo reglamento de circulación, pensaba que vendría a zanjar la actual ambigüedad normativa de la que se valen muchos ayuntamientos para prohibir la pernocta, estacionamiento o incluso la circulación de autocaravanas en sus municipios, pero hoy, desgraciadamente, me he llevado una desagradable sorpresa cuando me he enterado a través de un comunicado de La P.A.C.A., que he confirmado en el foro de AC Pasión, que en el nuevo borrador del Reglamento de Circulación se han suprimido los apartados 4 y 5 del artículo 92 en los que se concretaba las circunstancias en las que una Autocaravana “se encontraba debidamente estacionada”; apartados que acababan con la discriminación de las autocaravanas, y por extensión de las campers y furgos, en relación con otros vehículos, en lo referido a su estacionamiento, y, lo más importante, ‘obligando’ a los ayuntamientos a atenerse de crear o mantener normas contrarias a esta ley de rango superior.

Y esto, es una muy mala noticia para los autocaravanistas, porque estos apartados no es que surgieran de la nada, de la bondad de la DGT hacia nosotros, no señores, venían de largo, de un retraso normativo estatal para afianzar y legitimar por fin normas precedentes arraigas en Europa y, aunque con bastante menos fortuna, desgraciadamente, en España, es el caso de la  Instrucción 08/V-74 de 28 de enero de 2008 y la Directiva 2007/46/CE de 5 de septiembre de 2007.

¿Qué es lo que ha pasado? No lo sé, pero es de imaginar que el juego de intereses y la presión de ciertos sectores ha surtido su efecto. Y es que como últimamente viene sucediendo en nuestro país se atiende más a los intereses particulares que al bien común, que bajo el paraguas de una infracción o un mal uso de sus derechos y libertades por parte de una minoría, debidamente manipulada y magnificada, se utiliza como escusa para regular en contra de un derecho general, común a todos los ciudadanos, de forma unilateral y sin posibilidad de defensa jurídica. En este caso es como si, aplicando esa regla de tres, el ayuntamiento o administración de turno, porque un vehículo estuviera mal aparcado, prohibiera el estacionamiento a todos los vehículos de la ciudad; o si, porque un camping no cumple las exigencias de equipamientos o condiciones higiénico-sanitarias exigibles, se debieran cerrar todos los camping; o si, por poner otro ejemplo, porque un hotel cometiera una infracción urbanística o ambiental, se deberían cerrar los hoteles.

¿A quién beneficia esto?

¿A los ayuntamientos?, mal vamos, porque si se nos recibe mal en un sitio o se nos prohíbe injustificadamente permanecer en él nos vamos a otro sitio, y alguien lo notará, ya no sólo en nuestro consumo personal sino también en el efecto bola de nieve y boumerang que se produce al hacer correr esa noticia entre otros compañeros autocaravanistas. O ¿es que quizá así algunos ayuntamientos ven vía libre a sus afanes recaudarios? Mejor no pensarlo.

¿A los campings?, no pueden obligarnos a pernoctar en sus instalaciones, para nosotros entrar en un camping forma parte de nuestra libertar de elección, que estará en función de la calidad de los servicios que se nos ofrece y de criterios y necesidades personales. Pero que si su ‘visita’ se nos impone provocará, como ya he apuntado más de una vez, nuestro rechazo y enfrentamiento.

Lo que si se es que, como perjudicado, creo que se vulneran mis derechos y por eso reflejo en esta entrada mi indignación. Por eso quiero animar a asociaciones y otros colectivos de autocaravanistas, amantes y practicantes del turismo itinerante, ya sea en su autocaravana, camper o furgo, así como empresas relacionadas con el sector autocaravanístico (venta o alquiler de vehículos, medios de comunicación, áreas e incluso campings, porque no) a levantar su voz contra esta intencionada omisión, a presionar para que se vuelvan a recoger esos apartados . Como sé que esto no sería suficiente, pero por lo menos serviría para dar eco a nuestra indignación, me gustaría que todas las asociaciones de autocaravanistas, especialmente aquellas con una mayor representación y fuerza en el sector, dejaran a un lado sus rencillas e iniciarán de forma rápida y consensuada una estrategia común, contundente y razonada para reponer, y si es posible mejorar, aunque según están las cosas me conformo con lo primero, los puntos del nuevo reglamento que nos afectan. Cuentan con mi apoyo y mi colaboración modesta y desinteresada para difundir sus esfuerzos y logros.

Espero con paciencia pero con incertidumbre los resultados de esta negociación.

Porque esto no vuelva a suceder. Fuente: Aparcar autocaravanas en Tarifa en http://tarifaturismo.com/2012/04/29/aparcar-autocaravanas-tarifa/

Ánimo y suerte

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4 Respuestas a “El derecho de estacionamiento y pernocta de los autocaravanistas, en peligro

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