Segovia y Titirimundi: un gran espectáculo urbano

Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad que por sí sola merece la pena visitar. Su acueducto, su alcazar, su catedral, su plaza mayor, sus numerosas iglesias, capillas y edificios civiles, así como otras tantas casas nobiliarias y palacetes merecen de una escapada para conocer y saborear esta histórica ciudad castellana. Pero si a esto le añadimos la cita anual que durante ya 28 años viene sucediendo con el festival de títeres de Titirimundi, tenemos un complemento perfecto y un estupendo motivo para hacer una escapada familiar.

Segovia_acueducton

Titirimundi durante unos días inunda de títeres las calles, patios, jardines y teatros de Segovia, ofreciendo desde el clásico y siempre entrañable títere de cachiporra o de hilo hasta las producciones más modernas y vanguardistas, donde la originalidad, la tecnología y la mezcla de estilos buscan nuevas formas de expresión teatral. Cada año una selección de titiriteros del ámbito nacional e internacional se dan cita en esta ciudad, una gran oportunidad para presenciar grupos y compañías de muy diversa raigambre social, cultural y étnica, todo un espectáculo. La fortuna en la programación depende del buen hacer de la compañía, de los gustos e intereses de los programadores y espectadores, de la variedad en el programa y, no lo olvidemos, de la posibilidad de contratación, un festival de esta envergadura necesita de un presupuesto razonable que permita mantener una buena oferta en cuanto a cantidad y, muy especialmente, calidad, y la crisis en la que estamos asentados pasa factura. Por suerte siempre se puede saborear más de un gran y brillante espectáculo que hace que la visita merezca la pena.

Titirimundi_Ambiente

Durante el fin de semana un gran bullicio recorre sus calles, que se engalanan con estandartes, puestos ambulantes, carruseles y multitud de actuaciones de calle, malabaristas y titiriteros, que aunque fuera de programa, completan y complementan el programa oficial.

Familias con niños, las más numerosas pero no las únicas, ya que hasta Segovia se acercan también gran multitud de parejas de jóvenes, adultos y mayores, deambulan por sus calles en busca de un nuevo espectáculo, una nueva sorpresa o un recuerdo que inmortalice los momentos vividos.

Los espectáculos de calle, gratuitos, van convocando con gran antelación a un público ávido de teatro, que llena, rebosa, plazas y jardines.  Los más tardíos, sin posibilidad de ver el espectáculo, tienen que contentarse con el eco de la representación y el resonar de las risas o aplausos. Los patios, teatros e instalaciones de los propios titiriteros, donde la entrada es de pago, presentan largas colas con los afortunados que han tenido la suerte de pillar una de sus entradas. Mientras, los actores callejeros se afanan por atraer a su público, del que gracias al antiguo arte de pasar la gorra obtendrán recompensa a sus esfuerzos.

Segovia_vistasAC

Nosotros, por suerte, hemos podido disfrutar del fin de semana con nuestra autocaravana. Hemos pernoctado en una explanada próxima a la Iglesia de Santo Tomás, en un lugar recomendable por su vistas, su tranquilidad y su proximidad al centro urbano y teatral, pero no tanto por el estado del aparcamiento, presenta muchos y grandes baches ,y en diario tiene una gran ocupación, porque son muchos los vehículos que aparcan en este lugar. Os paso las coordenadas del lugar: 40°56’26.7″N 4°07’10.3″W.

Han sido días muy intensos, de un no parar, donde el teatro era el núcleo central de nuestra actividad pero donde también ha habido tiempo para disfrutar de paseos, tiempos de tranquilidad y tiempo de juegos, en parques, en el bonito carrusel instalado a los pies del acueducto y en el Paseo del Salón, donde estaba montada la exposición interactiva Garabato de bicicleta, es de agradecer que se presenten exposiciones  donde además de admirar el objeto haya una parte lúdica y educativa que permita a niños y mayores tocar y aprender jugando. Por su parte, el tiempo y el sol nos han acompañado; un sol de justicia, que hacia de gorras, pañuelos y agua o refrescos un compañero indispensable en la espera y disfrute de los espectáculos al aire libre.

Como contar todo lo que hemos visto o hecho es casi imposible os dejo un resumen fotográfico de representaciones teatrales, espectáculos de calle e instantáneas callejeras de estos días.

Titirimundi_Burgas

Titirimundi_Goulus

Titirimundi_Tof

Titirimundi_Dromosofista

Titirimundi_Titiritainas

Titirimundi_Espejo

Titirimundi_NCostrini

Titirimundi_Expos
Titirimundi_TCalle4

Titirimundi_TCalle5

Titirimundi_TCalle3

Titirimundi_TCalle

Titirimundi_Automatas  Titirimundi_Carrusel

Segovia_acueducto

Segovia_acueductod

Segovia_catedral

Segovia_SMartin

Segovia_patio

Segovia_palacete

Hasta el próximo Titirimundi.

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Segovia y Titirimundi: un gran espectáculo urbano

    • Sí, Segovia bien merece una escapadita, y Titimundi es una muy buena oportunidad para dar a conocer a los niños la ciudad a través del teatro. No se aburren y acaban agotados, con lo que luego duermen de un tirón 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s