Día del autocaravanista. ¿Por qué no?

Encuentro ACs

Hace tiempo vi en un blog autocaravanista portugués Papa Léguas  un artículo sobre la conveniencia de celebrar el “Día del Autocaravanista”  (recomiendo su lectura: RECORDAR… O “Dia Nacional do Autocaravanismo”). Y como es de suponer, el artículo me dio que pensar: ¿por qué en España no se celebra? Pero lo dejé un arrinconado rumiando la idea, pensando como formularla e intentando dar alguna justificación y alguna propuesta más concretas. Ahora al ver el mensaje de la PACA en AC Pasión: CONVOCATORIA de Asamblea informativa y participativa, en Pinto el 1 de mayo, para debatir sobre las campañas de desprestigio realizadas por parte de los propietarios de los campings contra los autocaravanistas y la presión que estos ejercen  para que las autocaravanas tengan prohibido aparcar y pernoctar en la calle y tengan que hacerlo en sus campings, me he animado a plantearlo abiertamente, a compartirlo con el resto de autocaravanistas y seguidores de mi blog, porque pienso que el hablar de ello de forma serena y reflexiva es bueno, que puede hacernos pensar sobre el estado del autocaravanismo en España y puede llevarnos a alguna conclusión al respecto, dar un empujón a la propuesta o arrinconarla por descabellada, que todo puede ser.

Para mí el Día del Autocaravanista tendría como objetivo reunir a los autocaravanistas en torno en una pasión o afición que comparten: el autocaravanismo y el disfrute en libertad y de forma responsable de un turismo itinerante, así como hacerlo visible al resto de la sociedad y darlo a conocer al resto de ciudadanos.

Este Día se plantearía como un acto festivo y reivindicativo, a la vez que como un instrumento para la difusión de esta forma de hacer turismo y de vivir. Sería una buena forma de darnos a conocer, de presentarnos a la sociedad como una manera en alza de hacer turismo, un turismo intemporal y muy activo, necesario o cuando menos beneficioso, y más en estos tiempos de crisis, para el desarrollo de muchas localidades sin apenas infraestructuras turísticas y para otros muchos sitios de interés turístico. El acto se podría celebrar de forma simbólica en una localidad, con representación del mayor número de asociaciones, pero para conseguir un mayor impacto mediático y una mayor difusión, así como la más amplia participación de todos los autocaravanistas, sería conveniente la programación coordinada de todas las asociaciones en los distintos ámbitos de actuación de las mismas. La participación y colaboración de todas las asociaciones de autocaravanistas sería por tanto imprescindible, por su experiencia y por su poder de convocatoria a todos los niveles, de autocaravanistas, medios de comunicación, políticos y empresas del sector, quienes sería deseable que colaborarán de forma activa.

Se celebraría durante un fin de semana, y estaría bien que el programa contuviera, aparte de los actos festivos y lúdicos, alguna mesa informativa o de debate, como ya se viene haciendo en alguna jornadas que se vienen celebrando. La duda sería la fecha. Podría ser una fecha fija y a ser posible festiva de ámbito nacional (el 1 de mayo, el 12 de octubre…) o un fin de semana en primavera, que es cuando empieza la actividad autocaravanista, por ejemplo el segundo fin de semana de abril, o en otoño, tal vez en septiembre, antes de que empiecen los fríos. Lo mejor sería trabajar sobre una fecha concreta para evitar el exceso de propuestas, a mi personalmente me parece mejor un fin de semana en primavera. Y en algunos casos, a nivel autonómico, se podría hacer coincidir con la inauguración de algún área de autocaravanas, creo que le daría una mayor difusión.

Ya sé que hay muchas diferencias y maneras de ver las cosas dentro este mundo, cada autocaravanista y asociación tiene su visión personal, pero no estaría nada mal dejar por un día las diferencias a un lado y trabajar por el bien del autocaravanismo de forma conjunta, algo para concienciar sobre nuestra actividad y empezar a resaltar nuestra presencia y nuestro empuje. Yo he de reconocer que no pertenezco ninguna asociación, pero creo y así quiero pensar, que muchas veces están haciendo un trabajo duro y callado por el bien de los autocaravanistas, mi reconocimiento a esa labor, pero también creo que en algunas de las cosas que vienen sucediendo últimamente falta coordinación, por ejemplo en la defensa de los intereses de los autocaravanistas ante el lobby de las empresas del sector. Sé que es fácil hablar desde la distancia, pero a veces la distancia permite ver de forma más objetiva ciertas cosas. Sé que no tengo mucha experiencia, a penas llevo dos años con la autocaravana, pero en ese tiempo, gracias a mis salidas y asistencia a encuentros autocaravanistas, a  la vez que gracias a mi presencia en las redes sociales y al seguimiento activo en las mismas de la actividad autocaravanista en España (Twitter, Facebook… ), se ven y se aprenden muchas cosas, por eso me atrevo a lanzar esta propuesta, que, por supuesto, no imagino ni nueva ni original. Solo espero que sirva como una vía para la reflexión. Quiero que esta propuesta, o una reflexión en voz alta, como prefiráis llamarla, sea otro de mis granitos de arena en favor de este colectivo, y digo colectivo porque aquí si creo que debería actuarse desde la globalidad, desde la mayor representatividad e integración posible de todos los autocaravanistas.

Tal vez este equivocado o tal vez lleve algo de razón. Eso os compete a vosotros ahora decirlo…

#MeGustanLasAutocaravanas

Anuncios

Una respuesta a “Día del autocaravanista. ¿Por qué no?

  1. Pingback: #Autocaravanismo #trendingtopic | ACEnruta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s