En busca de los carnavales de Badajoz, despedida: Trujillo monumental.

Con el buen sabor de boca de los días pasados en Cáceres, Elves y Olivenza (primera etapa del viaje) y de conocer y saborear el Carnaval de Badajoz y el gran ambiente de sus calles el gran ambiente vamos camino de Trujillo, destino final de nuestra pequeña gira por tierras extremeñas.

Antes de aparcar en Trujillo visita al hipermercado para reponer existencias y para ver su aparcamiento, en algunos sitios se citaba como lugar de pernocta. No nos gustó, estaba muy apartado del pueblo. Preferimos aparcar en la Avenida Miajadas, un lugar tranquilo y bastante llano, y más cerca de la zona antigua (os dejo las coordenadas por si os vienen bien: 39.454163, -5.880715).

A continuación toma de contacto con Trujillo, ya que le dedicaríamos la mañana siguiente para verla con más calma. Paseito, corto porque la noche caía sobre nosotros, por sus calles estrechas, historiadas y empinadas hasta la Plaza Mayor para visitar la Igelsia de Ssn Martín.  De bajada visita obligada a un parque infantil que nos encontramos de vuelta.

Trujillo. Plaza Mayor

Trujillo. La Plaza Mayor al atardecer. Torre del Alfiler, estatua ecuestre de Pizarro e Iglesia de San Martin

Conocer una ciudad monumental por la noche tiene su encanto, la forma como se iluminan sus monumentos y sus calles muestran detalles que de día no se aprecian. Ofrecen otra perspectiva de sus monumento y sus calles, ni mejor ni peor, complementaria.

Trujillo. Palacio de los Carvajal-Vargas

Trujillo. El Palacio de los Carvajal-Vargas al atardecer

La mañana del miércoles la dedicamos a visitar Trujillo, tierra llena de historia, monumentos, señores y conquistadores. Primera parada, el Ayuntamiento: antigua Alhóndiga y Casa de Comedias, edificio del S. XVI muy bien conservado-restaurado, como es lógico pensar. Luego vista a la oficina de información. Hay un bono de 7 euros para visitar algunos monumentos pero nos parecía que esta visita sería demasiado largo yendo con niños. Visitamos por nuestra cuenta la Torre del Alfiler y la Alcazaba, las entradas individuales eran a 1,20 euros.

Trujillo. Palacio de los Pizarro

Trujillo. Palacio de los Pizarro

La Torrre del Alfiler, es una torre singular que junto  con la estatua ecuestre de Pizarro (obra del nortemaericano Charles Cary Rumsey) da personalidad a la Plaza Mayor. Esta torre fue mandada desmochar, junto con otras torres de la villa, por Isabel la Católica ante la constante rebeldía de los nobles trujillanos y posteriormente  reconvertida en torre del homenaje del palacio de los Chaves-Cardenas. Actualmente aloja el Centro de interpretación de la historia de Trujillo. Una visita corta, no tiene mucho contenido, pero cumple, además permite subir a lo alto de la torre desde donde se tiene una vista casi frontal de la Alcazaba.

Trujillo. Vista frontal de la Alcazaba

Trujillo. Vista frontal de la Alcazaba desde la Torre del Alfiler

La subida a la Alcazaba merece hacerla con calma para disfrutar de las casas nobles y vistas que ofrece el camino. La Alcazaba en sí, tiene poco que ver, por contra ofrece unas vistas privilegiadas de Trujillo y alrededores. A penas conserva el recinto amurallado, un aljibe subterráneo, y la capilla de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad. De poco interés, para mi gusto.

Trujillo. Vistas desde la Alcazaba

Trujillo. Vistas desde la Alcazaba

Trujillo. Vista desde la Alcazaba

Trujillo. Vista monumental desde la explanada de la Alcazaba

Bajada tranquila, disfrutando de más fachadas, torres, arcos y capillas. Trujillo cuenta con un patrimonio monumental muy amplio, que garantiza un paseo tranquilo y placentero, y más en un día de diario, como tuvimos la suerte de disfrutar nosotros, donde la villa se ofrece con el regusto de la cotidianidad. Destaco dos arquitecturas acuáticas que nos gustaron por su originalidad: el aljibe hispanomusulmán del periodo omeya, s. X,es  según se dice en web turística de Trujilloel mejor testimonio de su género conservado en Extremadura; su tipología oriental configura un espacio de tres naves comunicado por arcaturas peraltadas, ligeramente cerradas en herradura, y cubierto con bóvedas de cañón apuntado”. Y la Alberca , de origen incierto, romano para algunos e islámico, también de la época omeya, para otros. Cuenta con más de 14 metros de profundidad excavados en la roca y una escalera en piedra de finales del siglo XV como elemento de el acceso.

Trujillo. Aljibe Hispanomusulmán

Trujillo. Detalle del Aljibe Hispanomusulmán

Trujillo. Alberca

Trujillo. Alberca

Para comer teníamos la duda de si ir a La Casa Troya, famosa por su forma de servir la comida, tortilla y otras viandas de entrada antes del plato fuerte, pero las opiniones que últimamente habíamos oído y visto en internet no eran muy buenas por lo que decidimos después de buscar otro sitio en la red dejarnos aconsejar por un lugareño, que nos recomendó el restaurante El Hueso, que también estaba bastante bien valorado en la red. Un acierto, comida típica a buen precio, tiene menús del día, menú regional y menú infantil, lo que es de agradecer. Elegimos probar el menú regional: unas migas extremeñas con huevos fritos, moraga (trocitos de carne de cerdo a la brasa) y prueba de cerdo. Acabamos contentos con la comida y con el trato.

Trujillo. Plaza de la Encarnación

Trujillo. Plaza de la Encarnación (Ayuntamiento y Palacio de Juan Pizarro Aragón)

El café lo decimos tomar en la Plaza de la Encarnación, cerca del Ayuntamiento y del Palacio de de Juan Pizarro Aragón, donde se encuentra una amplia plaza con una terraza donde disfrutamos del sol, hacia una tarde era estupenda, pena que fueran los últimos coletazos. Fuimos allí por las niñas, porque hay un pequeño parque infantil donde poder jugar.

Y como todo lo bueno llega a su fin, pues carretera y manta. De regreso a casa tras un largo y muy entretenido fin de semana por tierras extremeñas.

Más fotos en mi Pinterest

Anuncios

Una respuesta a “En busca de los carnavales de Badajoz, despedida: Trujillo monumental.

  1. Pingback: En busca de los carnavales de Badajoz: viva el carnaval | ACEnruta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s