En busca de los carnavales de Badajoz: viva el carnaval

Después de visitar Cáceres, Elvas y tener nuestro primer contacto con el espíritu carnavalesco extremeño en Olivenza, donde pasamos la noche del sábado, nos dirigimos a buena hora hacia Badajoz, para llegar a disfrutar del desfile de comparsas que comenzaba a las 12. Como el área de autocaravanas todavía no estaba terminada preguntamos en el foro de AC Pasión por un sitio para pernoctar, por eso de estar más arropados. Amablemente Patricia nos comentó que en los aparcamientos anexos a la plaza de toros, o más exactamente el Coso de Pardaleras.

Hacia allí nos dirigíamos, pero debido al desfile las calles que el navegador nos marcaba como sitio de paso para llegar a nuestro destino estaban cortadas, por lo que decidimos buscar un lugar para aparcar temporalmente y salir a disfrutar del carnaval, vestidos para la ocasión. Más tarde y con más calma buscaríamos el aparcamiento que nos habían recomendado.

Carnavales de Badajoz 2014

Carnavales de Badajoz 2014. Disfrazados para disfrutar del desfile de comparsas

Fuimos hacia una de las avenidas por las que pasaba el desfile, la Avenida Santa Marina. El ambiente era estupendo, había mucha gente y el tiempo sonreía con un tímido pero agradecido sol. De camino preguntamos a un municipal para saber si la plaza de toros era buen lugar para aparcar la autocaravana, nos comento que sí, que mientras hubiera sitio se podía aparcar y pernoctar allí, porque estos eran días de mucho jaleo.

Carnavales de Badajoz 2014

Carnavales de Badajoz 2014. En Badajoz se disfrazan hasta los fotógrafos

El desfile nos impresionó gratamente, más de 40 comparsas venidas de Badajoz y pueblos de alrededor (de Torremejía y de Guadiana del Caudillo, de donde eran las comparsas ganadoras del desfile, e incluso de Olivenza). Los disfraces eran muy originales y eran muy elaborados y las comparsas marchaban perfectamente coreografiadas al son de los ritmos marcados por sus agrupaciones musicales, en las que no faltaban tambores y bombos, junto con xilófonos y otros instrumentos de viento o percusión con los que ejecutaban rítmicas y contagiosas melodías que retumban por todo el recorrido. Duró más de 4 horas, que se dice pronto, pero las niñas insistían en verlo entero, les gustaba mucho de la variedad y originalidad de los trajes y ritmos.

Caranavales Badajoz 2014

Las Monjas y Los Mismos comparsas ganadoras de los carnavales de 2014

En este caso y para hacerse una idea de la gran fiesta que era el desfile, de lo colorido y variados que eran sus disfraces, y dado que una imagen vale más que mil palabras os dejo una pequeña representación de las agrupaciones que formaron parte del desfile.



Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de los Carnavales


Por cierto esta año el desfile venía con polémica por la negativa de la Junta de Extremadura a cambiar la fecha de apertura de comercios. El desfile caía en el primer domingo de mes, laboral, motivo por el que las comparsas llevaban tiempo solicitando que se cambiara la apertura de ese domingo, pero nada. Por ello muchas comparsas, para mostrar su protesta, portaban carteles denunciando este hecho.

Cuando finalizó el desfile cogimos la autocaravana para ir al aparcamiento de la plaza de toros. Estaba bastante lleno pero conseguimos un buen sitio para aparcar, en la trasera de la plaza de toros. Apenas había autocaravanas y las pocas que había se fueron al poco rato. Tras acomodarnos y descansar un rato nos fuimos a dar un paseo por los alrededores. Visitamos el parque que hay aledaño a la antigua plaza de toros, desgraciadamente conocida por ser donde se produjeron los fusilamientos de la toma de Badajoz por la tropas nacionales en 1936. Actualmente la plaza de toros es el Palacio de Congresos de Badajoz “Manuel Rojas”. Estuvimos por la zona de Cortes Inglés, en cuya plaza había un gran ambiente, demasiado bullicioso y ruidoso para nosotros, y en algunas plazoletas cercanas donde entre los parques infantiles y actuaciones para niños pasamos un buen rato.

Badajoz. Muralla abaluartada aledaña a la plaza de toros

Badajoz. Puerta del Pilar

Badajoz. Puerta del Pilar

Badajoz. Palacio de Congresos de Badajoz

Badajoz. Palacio de Congresos  “Manuel Rojas”

De nuevo en la autocaravana programamos el día siguiente y nos fuimos a la cama. El sitio no estaba mal, pero dado el ambientazo que había era lógico que por la noche hubiera algo de jaleo por el ir y venir de coches y personas.

La mañana siguiente la dedicamos a dar un paseo por la zona vieja de la ciudad, muy cercana a la plaza de toros. Desde la Plaza de Cervantes a la Alcazaba pasando por la Plaza de España (donde están el Ayuntamiento y la Catedral), la Plaza de la Soledad (en cuyas proximidades se encuentra la conocida Giraldilla)…, la Plaza Alta (con su Casas Coloradas, el Arco del Toril, la Torre Espantaperros y antiguas Casas Consistoriales). Un paseo muy agradable.

Badajoz. Catedral de San Juan Bautista

Badajoz. Catedral de San Juan Bautista

Badajoz. La Giraldilla

Badajoz. La Giraldilla, junto a la Plaza de la Soledad

Badajoz. La Plaza Alta

Badajoz. La Plaza Alta

Badajoz. Vistas desde la Alcazaba

Badajoz. Vistas desde la Alcazaba

Después de tres días fuera de casa necesitábamos descargar la autocaravana. Por suerte habíamos contactado a través de Facebook con Juan Enrique de Badajoz, un novel autocaravanista que amablemente se ofreció a dejarnos un lugar donde descargar y recargar agua, a quién agradecemos sinceramente su generosidad y compañía. Así da gusto salir de ruta. Pasamos un buen rato con él y parte de su familia antes de ir a ver algunas murgas. Como la tarde estaba fría, y asesorados por ellos, fuimos a ver las murgas que actuaban en el centro comercial próximo a la plaza de toros.

Badajoz. Murga

Badajoz. Actuación de una murga

Cena y a la cama pronto porque el cansancio se iba notando. Y además al día siguiente tocaba el entierro de la sardina y salida, después de comer, hacia Trujillo, último lugar de visita de nuestra tournée .

El entierro de la sardina estaba muy concurrido y animado. La gente abarrotaba la avenida, las comparsas animaban el ambiente y cada poco podías encontrarte chiringuitos callejeros para refrescarse y degustar sardinas, chorizo o cualquier otro tentempié que acompañara la mañana. Vamos que ambiente no faltaba. Al ser muy parecido al desfile del día anterior y como ya lo conocíamos, lo tomamos con más tranquilidad y relajo, intercalando refrigerios, con paseitos y vistazos al entierro.

Carnavales de Badajoz 2014. Gran ambiente en “el entierro de la sardina”.

“El entierro de la sardina”. Agrupaciones motorizadas cerraban el desfile

Comida y salida para Trujillo. Última parada de nuestra gira carnavalesca.

Más fotos en mi Pinterest

 

En busca de los carnavales de Badajoz, despedida: Trujillo monumental. Continuación

 

Anuncios

2 Respuestas a “En busca de los carnavales de Badajoz: viva el carnaval

  1. Pingback: En busca de los carnavales de Badajoz: Cáceres, Elvas y Olivenza | ACEnruta·

  2. Pingback: En busca de los carnavales de Badajoz, despedida: Trujillo monumental. | ACEnruta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s