En busca de los carnavales de Badajoz: Cáceres, Elvas y Olivenza

Para disfrutar de estos carnavales decidimos finalmente ir a Badajoz, por la proximidad y por su fama.  Aprovechando las fiestas escolares y que podías pasar juntos unos días en familias decidimos hacer el viaje con calme, haciendo una pequeña ruta por Extremadura .

Carnavales de Badajoz. Desfile de Comparsas

Carnavales de Badajoz. Desfile de Comparsas

Salimos el viernes por la tarde con destino a Cáceres, cuya Ciudad Vieja está  declarada Patrimonio de la Humanidad y es un lugar de visita obligada, pero cómo ya hemos estado más veces en esta ocasión nuestra intención era pasar la noche en su área de autocaravanas (en la calle Calle Lope de Vega, coordenadas: 39.480275,-6.368842, ver en Goggle Maps).

Ya conocíamos el área, habíamos estado anteriormente, hace más de un año, cuando contaba con enganche de luz gratis, ahí es nada. Teníamos curiosidad por saber cómo habían quedado las cosas después del replanteamiento del área y sus servicios por parte del ayuntamiento ante el mal uso y abusos de algunos autocaravanistas, nacionales y foráneos . Bueno pues el área seguía tan concurrida como la vez anterior, completo el espacio dedicado a autocaravanas y alguna autocaravana más en zona de los autobuses. Como novedades: el cartel indicativo de la limitación a 24 horas, lo que me parece demasiado restrictivo, y la eliminación de los enganches de luz. Por lo demás sigue siendo un sitio muy recomendable para aparcar y pernoctar, por las instalaciones,  la tranquilidad y sobre todo su situación, muy cercana al casco antiguo de Cáceres.

Área autocaravanas de Cáceres

Área autocaravanas de Cáceres

Juegos por el campo de fútbol y por el parque para despejarnos después del viaje, cena y acostarse pronto fueron nuestra actividad esa noche porque queríamos salir a buena hora hacia Elvas. Teníamos “mono” de Portugal y Elvas, ciudad asimismo declarada Patrimonio de la Humanidad, muy próxima a Olivenza y Badajoz, nuestros próximos destinos, era perfecta para nuestros planes. También influía, por qué no decirlo, el que guardamos muy gratos recuerdos de visitas anteriores. Por cierto, Elvas cuenta con área de autocaravanas. No os puedo decir más porque aunque la vimos señalizada no llegamos a visitarla.

Elvas. Puerta de San Vicente

Elvas. Puerta de San Vicente

Llegamos a Elvas a buena hora, nuestra intención era dar un pequeño paseo por la ciudad e ir a comer a El Cristo, un restaurante muy conocido por la calidad de sus mariscos, especialmente la sapateira (el buey), que les queda espectacular. Como estaba pintineando el paseo por la zona de las murallas y alrededores tuvimos que acortarlo, apenas nos dio tiempo a traspasar la Puerta de San Vicente e iniciar el camino hacia el centro. Nos fuimos al restaurante, preferíamos llegar pronto porque el restaurante se suele poner hasta arriba, sobre todo españoles, y luego toca hacer cola para entrar, y más esos días de fiesta en las localidades de alrededor.

Unos entrantes, una sapateira, una merluza presentada al modo tradicional portugués, cocida y con guarnición de patatas y verduras, fueron los platos de nuestra elección. Por cierto, muy bien preparados y presentados.

El Cristo

Elvas. Dando buena cuenta de una sapateira y merluza en El Cristo

Después de comer y cuando nos dirigíamos a la zona del acueducto para aparcar la autocaravana y dar un paseito para bajar la comida vimos un parque que tenía muy buena pinta. Decidimos parar y acercarnos con las niñas para que jugaran un poco. Es lo que tiene el viajar con niños, que los parques y zonas de recreo infantiles son visita obligada, son otro de los atractivos a tener en cuenta en nuestras visitas turísticas. En este caso el parque infantil municipal estaba muy bien preparado, era amplio y con zonas muy diversas: juegos infantiles, jaulas con animales (especialmente aves), templete, zona de paseo entre vegetación variada, toboganes y rampas para bicis y monopatines, zona de canchas de futbito y baloncesto, restaurante con terraza… Vamos, que muy completito y muy cuidado. Fotos, juegos y algo de descanso nos ocuparon un buen ratito.

Elvas. Parque municipal. Templete y zonas ajardinadas

Elvas. Parque municipal

Elvas. Parque municipal. Zona de juegos infantiles

A continuación nos dirigimos al Acueducto de Amoreira (considerado el mayor acueducto de la Península Ibérica por sus 8,5 km de longitud y sus 31 metros de altura, con 843 arcadas de arcos superpuestos),  a cuyos pies, en una amplia explanada acondicionada para el paseo, estaban aparcadas unas cuantas autocaravanasDespués de dar un poco de rodeo, porque no estaba muy claro el acceso, conseguimos aparcar la autocaravana. Paseito para ver el acueducto, corto, porque pronto empezó a llover de nuevo, pero suficiente para apreciar la magnitud el acueducto y su buen estado de conservación.

Elvas. Acueducto de Amoreira

Elvas. Acueducto de Amoreira. Escudo

Elvas. Acueducto de Amoreira, explana con autocaravanas

Elvas. Acueducto de Amoreira, explanada con autocaravanas

Elvas. Acueducto de Amoreira arcadas.

Elvas. Acueducto de Amoreira, arcadas

Ante las inclemencias del tiempo decidimos dar por terminada la visita a Elvas, el Castillo (Monumento Nacional de Portugal), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncióna (del siglo XVI y de estilo manuelino), la Iglesia de San Pedro (del siglo XII y con su pórtico románico-gótico), sus calles y fortificaciones ya tendríamos ocasión en otro viaje de volverlos a visitar.  Iniciamos viaje hacia Olivenza, que está muy cercana, con parada por el camino para comprar algunas cosillas.

Olivenza, aunque no está declarada Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad con gran patrimonio y mucho encanto en donde se mezclan los estilos arquitectónicos hispanolusos devenidos  de los cambios de soberanía, desde su fundación en el s. XIII por la Orden del Temple tras la conquista de Badajoz en 1230 por Alfonso IX de León, a su posterior cambio de soberanía tras el Tratado de Alcañices de 1297 por el que pasó a manos del rey portugués Dionisio I, hasta su anexión final a España tras la Guerra de las Naranjas el 6 de junio de 1801 mediante el Tratado de Badajoz.

Olivenza. Vista nocturna

Olivenza. Vista nocturna

Llegamos a Olivenza poco antes de que cayera la tarde. Aparcamos la autocaravana de forma provisional a la entrada del pueblo en lo que buscábamos un sitio mejor. Camino al casco histórico y en la zona de la estación de autobuses junto a la Casa de Cultura escuchamos y vimos mucho ambiente carnavalesco, con la gran suerte además de que había una buena zona para aparcar, llana y muy bien situada. Cambiamos la autocaravana de sitio y decidimos unirnos a la celebración del carnaval.

Olivenza. Carnavales 2014

Olivenza. Carnavales 2014. Detalle de un original disfraz

Disfrazados para la ocasión nos dirigimos hacia el lugar de donde provenían los inconfundibles ritmos carnavalescos, unas carpas montadas extramuros del pueblo a escasos 100  metros. Por desgracia acababa de terminar el desfile y, aunque todavía había ambiente, la gente estaba de recogida. Entonces aprovechamos para recorrer la siempre apetecible ciudad de Olivenza.

Olivenza: Vista nocturna de la muralla y de la Alcazaba

Olivenza: Vista nocturna de la muralla de la ciudadela y del Alcázar

Pasear por su casco histórico, por sus calles empedradas y llenas de mosaicos ornamentados, atravesar su puertas fortificadas, caminar entre sus murallas, torreones e iglesias es siempre un placer, y la iluminación nocturna ofrece una perspectiva y encanto singular. Recorrer la muralla de la ciudadela observando sus torreones macizos y las cuatro chimeneas de la Panadería del Rey, cruzar la Puerta de Alconchel, caminar a la sombra de la Iglesia de Santa María del Castillo o de la Magdalena, avistar la Torre del Reloj, admirar la puerta principal, en estilo manuelino, de la Casa Consistorial (también denominada Palacio de los Duques de Cadaval), en definitiva vagar tranquilamente, es una delicia, y más sin que una lluvia fina aunque pertinaz, que de nuevo hizo acto de presencia, te acompañe. Por suerte bares y tiendas estaban abiertas, y con un gran ambiente, lo que nos permitió reponer fuerzas y comprar, y posteriormente probar, algunos de los ricos quesos y dulces de la zona.

Olivenza. Puerta de Alconchel

Olivenza. Puerta de Alconchel

Olivenza. Puerta manuelina de la Casa consistorial

Olivenza. Famosa puerta manuelina de la Casa consistorial

Cansados del largo y completito día y aunque unos chicos de una comparsa nos habían dicho que a las 11 había un desfile de agrupaciones pero como otros nos lo desmintieron nos fuimos a la autocaravana a descansar y a planear el día siguiente, nuestra idea era llegar a Badajoz antes de las 12 para poder asistir al desfile de carnavales. Al cabo de un rato empezaron los atronadores ritmos de tambores, bombos y xilófonos. Era el desfile de algunas agrupaciones que efectivamente salían a recorrer las calles que llevaban desde la carpa a la Plaza de España. Había que verlo, porque ese era nuestro primer contacto con esta forma de entender los carnavales. No eran muchas agrupaciones pero estaba bien.

Olivenza. Carnavales 2014. Desfile nocturno

Olivenza. Carnavales 2014. Desfile nocturno

De vuelta a la autocaravana oímos música y vimos un gran desfile de jóvenes hacia la carpa. Había un concierto de DJs, música a tope y mucho ir y venir de gente en la zona próxima a donde habíamos aparcado, la primera intención era cambiar de sitio, pero a esa hora era muy complicado mover la autocaravana. Por suerte las niñas estaban muy cansadas y no se enteraron de nada. Que pena no tener un sueño tan profundo como ellas.

Olivenza. Carnavales 2014

Olivenza. Carnavales 2014. Preparados para la fiesta

A la mañana siguiente todo preparado para ir a Badajoz…

En busca de los carnavales de Badajoz: viva el carnaval. Continuación

Más fotos en mi Pinterest

Anuncios

2 Respuestas a “En busca de los carnavales de Badajoz: Cáceres, Elvas y Olivenza

  1. Pingback: En busca de los carnavales de Badajoz: viva el carnaval | ACEnruta·

  2. Pingback: En busca de los carnavales de Badajoz, despedida: Trujillo monumental. | ACEnruta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s