Encuentro autocaravanista en Viruta’s Área.

6 al 8 de diciembre

Viruta's Area

Viruta’s Area. Cabecera de su página web.

El puente de la Constitución lo aprovechamos para conocer Viruta’s Área, el proyecto de Mario y María Jesús, para crear un área de autocaravanas en Sotillo de la Adrada, Ávila. El proyecto es bastante conocido entre la mayoría de los autocaravanistas, muchos de ellos apoyan el proyecto colaborando económicamente en esta primera propuesta de CrowdFunding (financiación colectiva) en el ámbito autocaravanista en España, y ha sido merecedora del premio especial a la Excelencia Autocaravanista en 2013.

A lo que íbamos. A través del foro autocaravanista de AC Pasión se había organizado una kdd o encuentro de amigos. Nos apetecía conocer a Mario y su área, pero que al encuentro no se apuntaran familias con niños nos desanimaba. Finalmente, al ver entre los asistentes a algunos compañeros de otras salidas familiares, que algún día contaré, nos decidimos a ir.

Viruta's Área

Viruta’s Área. Asistentes a la kdd

Sotillo de la Adrada se encuentra situada al sur de la provincia de Ávila,  en la Sierra de Gredos, en el nacimiento de valle del Tiétar, una zona privilegiada que cuenta con un agradable microclima, y limítrofe con la Comunidad de Madrid, a menos de 10 km.

Viruta's Área

Llegamos el jueves por la noche. Fue un momento para asentarse y para los saludos, para conocer a Mario, María Jesús, Mari Carmen y otros autocaravanistas que ya se encontraban en el área. Se respiraba buen ambiente y ganas de divertirse. Mario, en una carpa montada y conveniente calefactada para la ocasión, “inauguró” la noche y la Kdd con una de sus famosas queimadas. Queimadas y animada convivencia antes de irse a dormir nos acompañaron todas las noches del encuentro.

La mañana del viernes se planteaba como una mañana andariega: una pequeña ruta para conocer la zona de la presa de Piedralaves y su entorno. Un bonito paraje repleto de árboles y agua.

Presa de Piedralaves

Presa de Piedralaves. Montes, agua y árboles

Tras mover muchas de las 40 autocaravanas que nos congregábamos en el área aparcamos junto a las piscinas naturales. Verlas desfilar por las carreteras y pueblos de subida hasta la presa era todo un espectáculo para los paisanos y conductores que nos íbamos cruzando.

La caminata, no muy larga pero en constante subida, se notaba en las piernas de los niños y de algunos adultos. Lo mejor de la subida fue el poder disfrutar del paisaje de montaña, con las distintas tonalidades del otoño en sus laderas, y del buen tiempo que hacía, un agradable y cálido sol otoñal.

Presa de Piedralaves

Ascensión a la presa de Piedralaves

Presa de Piedralaves

Algunos de los adultos nos animamos a dar un paseito por los alrededores de la presa, un bonito paseo para ver y descubrir sus rincones, con una amplia y variada vegetación y zonas de agua con pequeñas cascadas y fuentes naturales.

Tras el descenso se planteaba la visita al cercano pueblo de Piedralaves, pero dada la hora unos cuantos, lo que teníamos niños pequeños, preferimos volver al área para comer y descansar un poco. Una comida relajada, una larga sobremesa y paseos y juegos por el área ocuparon el resto de la tarde. El área, amplia y todavía en fase de construcción, se divide en dos zonas, una la zona de aparcamiento, donde aparcamos la mayoría de las autocaravanas, con césped y columnas para enganchar la luz, disponible esos días gracias a los esfuerzos y tesón de Mario, y otra franja, enfrentada a esta, con un terreno algo irregular y con hierba donde los niños aprovecharon para jugar .

El sábado, visita al castillo de La Adrada. Nuevo desfile de autocaravanas.

Viruta’s Área. Preparados para una nueva visita.

Castillo de la Adrada.

Castillo de la Adrada.

El castillo, recientemente reconstruido, a finales del S. XX, dataría de finales del siglo S. XV. Sería el Condestable Ruy López Dávalos, quien, aprovechando los restos antigua iglesia románica del S. XIV, lo mandará construir, aunque se piensa que se debió construir sobre otro castillo de origen romano.

Castillo de la Adrada

La visita se inicia con la visualización de un documental sobre la historia del castillo y sus transformaciones a lo largo del tiempo. Después, una visita libre por sus espacios, salas y murallas.

A continuación estaba previsto ir al Jardín Botánico “Valle del Tiétar” o a la Queserías del Tiétar.

El jardín está regentado por un matrimonio enamorado de la zona que decidió crear un espacio donde recoger la biodiversidad de la zona así como una gran variedad de especies de todo el planeta. En el jardín se puede ver, bajo las amplias y expertas explicaciones de su anfitrión, una gran variedad de plantas (cactus, arbustos, arboles…). Propuesta didáctica y enriquecedora a la que le pongo un pero, al jardín le falta orden y estructura que haga más atractiva su visita.

Visita al Jardín Botánico “Valle del Tiétar”

Se remató la mañana con una comida fraternal y pausada en un par de restaurantes de Sotillo de la Adrada, éramos muchos y en esos días había jaleo en los restaurantes del pueblo.

Antes de regresar al área, unos pocos, tras un pequeño paseo por el pueblo hicimos la inevitable visita a un parque infantil, visita obligada cuando se viaja con ellos.

El domingo, planteado como un día más tranquilo ya que  había gente que tenía que regresar. Nosotros, junto con otra familia, lo aprovechamos para ir a conocer El Bosque encantado, jardín botánico y parque temático de figuras hechas sobre setos y otros arbustos en San Martín de Valdeiglesias, a unos 20 km, en la Comunidad de Madrid.

A los niños les encantó, y a nosotros también nos gustó. Resulta original y entretenido.

Ocupamos toda la mañana paseando por sus instalaciones, disfrutando y jugando a reconocer y buscar personajes o animales (personajes de cuento: Caperucita, Peter Pan…; personajes imaginarios: dragones, hadas…; animales: ciervos, osos, jirafas, elefantes, delfines…; vehículos, carrozas… ). Una buena buena propuesta, los 10 euros de entrada para adultos y los 6 para los niños estuvieron bien aprovechados.

De nuevo en el área de autocaravanas. Comida campera junto con el resto de autocaravaneros que todavía permanecían en el área. Momento para compartir viandas, bebidas y conversación, y para preparar un adiós no deseado.

Viruta’s Área. Comida campera y punto final del encuentro

El encuentro resultó muy gratificante: unos buenos anfitriones: Mario, María Jesús, Mari Carmen y Fernando; una buena compañía, el resto de autocaravanistas; unos magníficos días, por la noche fríos pero por el día soleados y despajados; y un buen ambiente que invitaba a la tranquilidad y a querer volver en un futuro.

Para terminar este fin de semana largo que teníamos, nosotros y otras familias nos acercamos hasta Ávila. Estacionamos en el aparcamiento trasero del Centro de Exposiciones y Congresos (coordenadas 40.661013,-4.70541), junto al cuartel de la Policía Local. Lugar tranquilo que cuenta con unas espectaculares visitas del recinto amurallado de la ciudad.

ávila y su recinto amurallado

Ávila. Aparcamiento junto al Centro de Exposiciones y Congresos.

Paseo por la ciudad, refrigerio y de vuelta al aparcamiento, es lo malo de lo días tan cortos que tenemos en estas fechas.

A la mañana siguiente un nuevo paseo por Ávila. Los niños preferían entretenerse en la pista de patinaje sobre hielo que vimos el día anterior, lo que aproveche para pasear por las murallas y conocer una vista diferente de la ciudad, nunca lo había hecho.

Ávila, muralla

Ávila. Vista del ábside de la catedral desde lo alto de la muralla

Otro paseito por sus calles, comida informal en una hamburguesería, les encanta a los niños, y de vuelta a las autos, para preparar el regreso a casa.

En definitiva, un fin de semana muy entretenido y muy provechoso, que nos sirvió para conocer un proyecto, el área de Viruta, y a gentes y lugares interesantes. Las niñas disfrutaron y nosotros también. ¡Qué más se puede pedir!

Si deseas ver más fotos de este fin de semana te invito a visitar mi galería de fotos en Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s