De la villa al valle: De Urueña al Valle de los 6 sentidos

Del 31 de mayo al 2 de junio

Aprovechando este fin de semana soleado, aunque todavía algo ventoso, hemos hecho una ruta cultural y de entretenimiento familiar por la provincia de Valladolid, con dos destino próximos pero muy distintos: Urueña y Renedo de Esgueva, La Villa del Libro y El Valle de los 6 sentidos.

Vista panorámica de Urueña

Vista panorámica de Urueña

El viernes salimos con dirección a Urueña: un pequeño pueblecito, de menos de 500 habitantes, situado en Tierra de Campos, al este de la provincia de Valladolid, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975 y en 2007 Villa del Libro.

Urueña. Villa del Libro

Urueña. Villa del Libro

La villa medieval Urueña, alzada sobre una loma, se presenta a sus visitantes majestuosa y esplendida, ofreciendo una panorámica imponente de sus murallas y su castillo, un anticipo de la villa medieval que encierra, porque intramuros sus calles y sus casas restauradas y reformadas transmiten el aspecto medieval que pudo tener en otras épocas.

Urueña. Travesía de la Real

Urueña. Travesía de la Real

Para aparcar y pernoctar elegimos la zona aparcamiento señalizada a la entrada de la villa. Un lugar tranquilo y acogedor, con vistas a la muralla y los restos del castillo.

Urueña. Zona de aparcamiento

Urueña. Zona de aparcamiento

Acto seguido y como toma de contacto iniciamos un paseo por el pueblo, recorriendo la parte practicable de sus murallas. Desde lo alto se ofrecen un bonito paisaje castellano, con mucho campo y poca arboleda y sin apenas desniveles, y, desde su lienzo este, con vistas a la Ermita de La Anunciada, ermita románica del S. XI, y a un par de tradicionales palomares. Un breve recorrido al pueblo, un refrigerio y a descansar antes de iniciar una visita más detallada a la villa y algunos de sus museos y librerías, que se hacen muy presentes por su bonita y llamativa decoración.

Urueña. Parte del lienzo este de la muralla

Urueña. Parte del lienzo este de la muralla

Urueña. Palomares y Ermita de la Anunciación

Urueña. Palomares y Ermita de la Anunciada

Urueña. Fachada de una Librería

Urueña. Fachada de una Librería

De los numerosos museos con los que cuenta optamos por visitar inicialmente el Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”. En él se recoge una importante e interesante colección de instrumentos, pliegos de cordel y grabados de trajes regionales. La entrada costaba 2 euros por adulto y 1 por niño. Aunque el museo, a mi modo de ver merece la pena por los instrumentos antiguos y tradicionales que contiene, sobre todo organillos, gramolas, rabeles y toda suerte de matracas, la acogida es un poco fría. El museo no está bien señalizado, menos mal que el pueblo es pequeño, y la puerta de entrada de la Casona “de la Mayorazga”, del siglo XVIII, donde se ubica el museo, está cerrada, hay que llamar al timbre para entrar, lo que despista y hace que uno se lo pase de largo, y una vez dentro la explicación es pobre y escasa. En definitiva resulta un poco austero, menos mal que al menos el contenido es interesante.

Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”. Organillo

Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”. Organillo

Urueña. Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”. Colección de carracas

Urueña. Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”. Colección de carracas

Paseo por sus calles y plazas, por la zona extramuros, para divisar desde distintos puntos el paisaje castellano, visita a alguna de sus librerías, decoradas y ambientadas con gusto para atraer las miradas y curiosidad del viandante, y visita al Museo del Cuento. Ante ese nombre tan atractivo nuestras expectativas eran altas, pero al final se quedaron en poco. El museo es un pequeño recinto con distintas zonas muy pequeñitas donde se recrean algunos cuentos tradicionales infantiles: Alicia en el País de las maravillas, Pinocho, La Cenicienta, La sirenita, El cascanueces… y una pequeña exposición de minilibros y algún que otro libro troquelado. Una propuesta aunque económica, un euro por persona, a mi modo de ver, carente de interés por la escasez del contenido y la falta de explicaciones o elementos de interés, que se resume en un propuesta estética y artística a mi gusto recargada y un tanto vacía de elementos interesantes. De esta forma y con estas dos propuestas cerrábamos el cupo de visitas a museos, no había habido mucha suerte y las niñas empezaban a cansarse.

Urueña. Museo del Cuento. Recreación del cuento de

Urueña. Museo del Cuento. Recreación del cuento de “El cascanueces”

Urueña. Museo del Cuento. Cuento troquelado

Urueña. Museo del Cuento. Cuento troquelado

Urueña. Vista de la meseta castellana

Urueña. Vista de la meseta castellana

A continuación, compra de libros, ¿cómo salir de la Villa del Libro sin ningún ejemplar librario?, comida, momentos de esparcimiento por las zonas verdes de la villa y salida hacia de Renedo de Esgueva, a unos 80 kms de Urueña, por la autovía, por lo que tocaba deshacer parte del recorrido hecho el día anterior.

Recorrido de Urueña a Renedo de Esgueva

Recorrido de Urueña a Renedo de Esgueva

Renedo de Esgueva se encuentra a apenas 15 Kms de Valladolid a orillas del río Esgueva y su interés para nosotros era lúdico: el parque infantil del Valle de los 6 sentidos, imaginaros el motivo de nuestra visita.

Plano del Valle de los 6 sentidos

Plano del Valle de los 6 sentidos

Lo primero era encontrar sitio donde pasar la noche. Preguntamos en el parque pero el parque, que es propiedad de la Diputación de Valladolid y que cuenta con un aparcamiento, cierra sus puestas a las nueve de la noche por lo que nadie se puede uno quedar allí. Al lado y pegando a la carretera hay otro aparcamiento, pero valorando que a partir de las 9 se queda vacío y los ruidos de la carretera no nos pareció buena opción por lo que decidimos buscar en el pueblo algún sitio tranquilo y resguardado donde pasar la noche. A la entrada del pueblo encontramos una urbanización con espacio para aparcar, zona verde, juegos infantiles y pavimento nivelado, así que la opción estaba clara.

El domingo lo pasamos en el Valle, casi desde la hora de apertura, las 11 de la mañana, hasta la de cierre, las 9 nueve de la noche. Pueden parecer muchas horas en un mismo sitio pero a ver quién se lo explica a nuestros hijos, a ellos siempre les parece poco tiempo. Costó sacarlos de allí y es que a pesar de que ya habían montado y probado todo mil veces insistían en que esa era la última vez, bueno y luego esa otra.

Valle de los 6 sentidos. Teatro y tobogán gigante

Valle de los 6 sentidos. Teatro y tobogán gigante

El parque de temática medioambiental y sobre los sentidos (los 5 más la imaginación) está dividido en distintas zonas dedicadas al juego, música, al agua, a los experimentos científicos… Cuenta, según reza la publicidad, con 60 juegos diferentes, donde se integran diversos juegos de acción y movimiento, puentes de cuerdas, juegos científicos y de música o juegos de piedra, paisajismo y medio ambiente, y que ese domingo se completaban con talleres de manualidades.

Valle de los 6 sentidos. Zona de los puentes de cuerda

Valle de los 6 sentidos. Zona de los puentes de cuerda

Valle de los 6 sentidos. Detalle del tobogán

Valle de los 6 sentidos. Detalle del tobogán

Ubicado en la finca del antiguo Palacio de los Power, cuyas ruinas se aprovechan también para zonas de juego, resulta un espacio natural con zonas de sombras, que en algunos momentos se agradece, y amplio (a pesar de haber 3 autocares con niños y padres y numerosos coches no había apenas jaleo en las actividades y atracciones del parque). Tiene de bueno que está pensado para la familia, porque tanto niños y padres pueden disfrutar de las atracciones (tirolinas, columpios, instrumentos musicales, juegos acuáticos…) y que no resulta caro: 4 euros la entrada. Pero también hay que indicar algún aspecto negativo, y es el del mantenimiento, debido al mucho uso que se les da algunas actividades, por suerte pocas, estaban estropeadas o en no muy buen estado (fundamentalmente los instrumentos musicales) y necesitan reparación.

Valle de los 6 sentidos. Zona de los sonidos

Valle de los 6 sentidos. Zona de los sonidos en los restos del Palacio de los Power

Valle de los 6 sentidos. Zona del agua

Valle de los 6 sentidos. Zona del agua

En definitiva dos opciones distintas, cultural y lúdica para disfrutar en familia de un buen fin de semana.

Más fotos en:

Enlaces de interés:

Ayuntamiento de Urueña: http://www.xn--uruea-rta.es/

Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”: http://www.funjdiaz.net/index.cfm

El Valle de los 6 sentidos: Folleto: http://www.diputaciondevalladolid.es/extras/extras_valle_del_esgueva/Dossier_El_Valle_de_los_6_Sentidos.pdf

Anuncios

2 Respuestas a “De la villa al valle: De Urueña al Valle de los 6 sentidos

    • Muchas gracias Cleo. Me parece muy bien que te haya gustado, cada uno tenemos nuestros gustos y criterios y a aquí lo que hago es exponer el mío, que no tiene porque coincidir con los de las personas que leen esta entrada.

      Gracias por tu comentario que seguro puede ser de interés para otros lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s