Astudillo: rincones y vivencias

Del 3 al 5 de mayo de 2013

Astudillo es un pequeño municipio, de algo más de 1.000 habitantes, de la provincia de Palencia. A apenas 30 kms de la capital se encuentra en los límites de las comarcas de El Cerrato y Tierra de Campos. El municipio tiene una gran extensión (es el mayor de la provincia), vive de la agricultura y la producción eléctrica (los montes de su término municipal albergan gran cantidad de modernos molinos de viento) y su casco histórico fue declarado Conjunto histórico artístico en 1995 gracias a sus momentos medievales: restos del Castillo de la Mota, iglesias y casonas, y a su arquitectura hipogea, es decir, túneles y construcciones subterráneas que recorren el pueblo.

astudillo

Este era el destino de nuestra escapada de fin de semana con motivo de la inauguración de su área de autocaravanas y coincidiendo con la festividad de “El Voto Villa de Torre” (romería a la Ermita del Santísimo Cristo de Torre Marte).

astudillo_areaac

A nuestra llegada Astudillo nos recibió con más de 40 autocaravanas concentradas a la entrada del pueblo, junto al complejo polideportivo, donde estaban dispuestas en batería, perfectamente alineadas y repartidas entre el área de autocaravanas, donde lógicamente todas no cabían, y los aparcamientos del polideportivo.

astudillo_areaacinauguracion
Tras el recibimiento y presentaciones fuimos a dar un paseo por el pueblo. El centro urbano está muy cerca, a menos de cinco minutos del área. Pasamos por el Arco de San Martín, la única puerta que se conserva de las seis que tuvo la villa. Bajando por la calle que cruza el Arco llegamos a la Iglesia de San Pedro y de ahí continuamos nuestro paseo hasta la Plaza Mayor, plaza de forma trapezoidal y parcialmente porticada, peatonal y, en su parte central, repleta de arboles y bancos; un espacio agradable para el descanso de los mayores y entretenimiento de los más pequeños.

astudillo_arcosanmartin
astudillo_iglesiasanpedro

Cena y descanso fueron el colofón de un día tranquilo de toma de contacto.

El sábado asistimos a la inauguración del área por parte de las autoridades competentes del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y de la Asociación PACA. Acto protocolario en el que Luis Santos, alcalde de Astudillo, defiende las áreas de autocaravanas como una forma de fomento del turismo de interior, cuyos pueblos y ciudades cuentan con un gran patrimonio. Por parte de la PACA y especialmente en la persona de Ángel Cantera se recalca la importancia de este tipo de actuaciones para el fomento turístico y, por ende, económico de muchos municipios de interior gracias al turismo itinerante, un tipo de turismo de gran movilidad, con unas necesidades muy específicas y una gran preocupación ecológica.

astudillo_areaac_inauguracion

Después de la inauguración nos encaminamos a la Feria de artesanía que se celebraba en la Plaza Mayor, pero de camino nos pudo la curiosidad y nos quedamos extasiados viendo una bola de cristal y otros aparatejos que estaban en una finca. Su dueño, Mariano Bustillo, un hombre entrado en edad y colaborador meteorológico, nos desveló el nombre de aquel artefacto objeto de nuestra atención: el heliógrafo, aparato que sirve para medir las horas de sol diarias. Nos adentro en su jardín para enseñarnos los instrumentos que durante más de 30 años astudillo_heliografo_OMha estado cuidando y los formularios que meticulosamente ha ido rellenando para los Servicios Meteorológicos o asociaciones agrarias desde su observatorio meteorológico, conocido como el Observatorio Meteorológico de Carralobo. Termómetros, pluviómetros, fluviógrafos, evaporímetros y anemómetros desfilaban ante nosotros arropados por las explicaciones y confidencias de Mariano, quien confesaba que aún a sus más de 70 años, no recuerdo bien la edad, diariamente registra los datos y cuida de los aparatos; a lo que suma su colaboración en un programa de radio hablando del tiempo, que para hacer más ameno añade un refrán, sobre el tiempo o costumbrista. Contaba que su fama y reconocimiento era extendida, ya que también había participado en un programa de televisión dedicado a los colaboradores meteorológicos, una tradición a extinguir; y presumía con cierto orgullo de su relación epistolar y personal, sobre estos tema, con Miguel Delibes. Como prueba nos mostró alguna carta y recortes de prensa en que Delibes le citaba. También se ofreció a enseñarnos una antigua bodega que poseía, parte de las galerías que recorren la villa y que actualmente cada propietario, en la parte que le corresponde, las tienen tapiadas. Él la tenía restaurada y la enseñaba a visitantes y escolares. Quedamos en hacer la visita por la tarde.

astudillo_mariano

La Feria de artesanía, con sus puestos de madera, orfebrería, alimentación, cerveza de elaboración propia… y, por la tarde, con los talleres infantiles de manualidades y maquillaje nos mantuvieron ocupados el resto de la mañana y de la tarde. A penas tuvimos tiempo para hacer nada más, excepto la visita a la bodega de Mariano que teníamos comprometida. La bodega, muy bien restaurada, consistía en una galería de arco de medio punto de magnifica sillería, con un arco ojival, de época posterior, a modo de refuerzo o adorno en uno de sus puntos, y con estrechas salidas a otras galerías del antiguo entramado subterráneo que recorría el pueblo, no visitable porque cada propietario tiene tapiados sus accesos y parte de galería.

astudillo_plaza_mayor

astudillo_bodegamariano

El domingo por la mañana estaba programada para los autocaravanistas una visita guiada a una de las bodegas subterráneas próxima al Castillo de la Mota y otros monumentos y , posteriormente, la asistencia a El Voto Villa, en la Ermita del Cristo de la Torre.

La visita a la bodega, la Peña de los Manguis, nos llevó más tiempo del previsto e impidió visitar otros monumentos, pero resulto interesante y entretenida. Marisa, responsable de la Oficina de Turismo, nos enseño y explico la Peña: la bodega, las galerías subterráneas y el museo etnográfico con objetos y utensilios tradicionales de la zona, acompañado la visita con las explicaciones oportunas sobre la historia y el devenir histórico de la villa, la importancia del vino, de su industria textil y alfarería que quedaba recogido en las distintas partes y objetos de la bodega. El resto de monumentos no pudimos visitarlos por falta de tiempo, pero un motivo más para volver.

astudillo_manguisbodega

astudillo_manguisgalerias

astudillo_manguislagar

El resto de la mañana se convirtió en un agradable día de campo. Nos acercamos a la Ermita del Santo Cristo, en un alto a unos dos kilómetros del pueblo. El sitio estaba abarrotado, porque como he comentado anteriormente allí se celebraba la romería. Esta fiesta data de 1692 y cuentan que tiene su origen en agradecimiento al Cristo, que ante las suplicas de los vecinos de Astudillo y Santoyo, pone fin a una pertinaz sequía. Concluye con el tradicional reparto de pan, queso y cebolla, en un ambiente festivo, rodeados de música y danzas populares.

astudillo_retabloermitaastudillo_romeria

Después de una placentera comida campestre y su correspondiente sobremesa abandonamos la Ermita y poco después Astudillo. Quedamos con un gran sabor de boca, gracias al trato y generosidad de sus gentes, y con ganas de volver. El convento de las Claras, sus iglesias, su Plaza Mayor y merecen nuestro regreso.

astudillo_comarca

Hasta pronto Astudillo.

Si deseas ver más fotos:

Anuncios

Una respuesta a “Astudillo: rincones y vivencias

  1. Pingback: 5ª KDD de Monzón: nabos a discrección | ACEnruta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s